x
1

Villanueva del Fresno



¿Qué día cumple años Villanueva del Fresno?

Villanueva del Fresno cumple los años el 3 de marzo.


¿Qué día nació Villanueva del Fresno?

Villanueva del Fresno nació el día 3 de marzo de 1.


¿Cuántos años tiene Villanueva del Fresno?

La edad actual es 2024 años. Villanueva del Fresno cumplió 2024 años el 3 de marzo de este año.


¿De qué signo es Villanueva del Fresno?

Villanueva del Fresno es del signo de Piscis.


Villanueva del Fresno es un municipio español de 3397 habitantes (INE 2019), perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Villanueva del Freno se encuentra en la comarca de Olivenza, que está formado por 11 municipios: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno. Villanueva del Fresno cuenta con una extensión de 349,4 km², teniendo la mayor extensión de la comarca quitando a Olivenza. Siendo la localidad más meridional y se encuentra haciendo frontera con Portugal. Tienen el gentilicio de Villanovense o villafresnense.

Villanueva del Fresno es la localidad más meridional de la comarca de Llanos de Olivenza y también una de las más próximas a la frontera portuguesa, teniendo sus habitantes mucha relación con sus vecinos lusos.

Dentro de su término municipal, en la orilla del Embalse de Alqueva, se encuentra el punto de menor elevación de la provincia de Badajoz.

En Villanueva del Fresno se practica la pesca, la caza, el senderismo y otras actividades al aire libre. Se pesca en el pequeño embalse de Cuncos, al igual que la rivera del Alcarrache y el embalse de Alqueva. Partiendo de Villanueva, recorriendo el camino viejo de Alconchel, se puede llegar al puente de Moncarche, construido sobre la rivera de Friegamuñoz. La originalidad de esta obra es el acueducto que lleva adosado a un lateral y que en tiempos pasados conducía el agua desde una fuente cercana hasta el antiguo convento de Nuestra Señora de la Luz, situado al otro lado de la rivera, ya en el término municipal de Alconchel. Otra ruta interesante sería la del camino viejo de Higuera de Vargas, que atraviesa el Alcarrache por el puente de la Bogaña. Esta obra se halla en un magnífico enclave natural y tiene su origen en el siglo XVI. El puente es una bella construcción de calzada plana, realizada en mampostería, que se apoya sobre ocho arcos de medio punto con sus correspondientes espolones en los pilares, pretiles y aliviaderos.

En su término, el más extenso de la comarca tras el de Olivenza, la mayor parte de los campos están ocupados por dehesas donde se cría una abundante cabaña de cerdo ibérico y vacuno retinto.

En el municipio se emplazan dos áreas protegidas: el Corredor Ecológico y de la Biodiversidad "Río Alcarrache" y la Zona de Especial Protección para las Aves "Sierra de Jerez". El Alcarrache a su paso por el término de Villanueva del Fresno se torna más salvaje, encajonándose profundamente, especialmente a su paso por el conocido "Puente del Eco", en los terrenos pizarrosos y serpenteando entre una tupida maraña de bosque mediterráneo, donde habitan todavía el búho real, la cigüeña negra, el gato montés y otras especies animales desaparecidas ya en la mayor parte de la península ibérica.

Las dehesas de Villanueva del Fresno constituyen también una de las más importantes zonas de invernada para las grullas en España. En torno a dos millares de estas aves acuden cada año desde el norte de Europa para pasar el invierno alimentándose de las abundantes bellotas que producen las encinas.

Junto al embalse de Cuncos, en las casas de Arenosa, Rabito y San Amador existen observatorios desde donde se pueden contemplar la llegada de los bandos con su característica formación en "V", los tradicionales cortejos nupciales de las avutardas o una gran diversidad de especies acuáticas, como los patos, porrones, zampullines, garzas, etc.

Existen también otros enclaves como la rivera del Godolid, afluente del Alcarrache, los campos comunales de Villanueva o el "Guadiana Internacional", catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), con panorámicas de la gran lámina de agua en que lo ha convertido la presa de Alqueva, donde se puede practicar la pesca, el piragüismo y todo tipo de actividades acuáticas.

Como resumen podemos decir que en Villanueva del Fresno destacan:

En cuanto a la vegetación destacan los narcisos, encinas, fresnos, jara, gamón, retama, garminias, tomillo y ahulagas.

Dentro de las aves típicas encontramos el búho real, el águila, el milano negro, la cigüeña negra, la avutarda y el sisón.

Dentro de los mamíferos destacan los jabalíes, zorros, nutrías, jinetas y meloncillo.

En los ríos y embalses el barbo, jarabugo, boga, tenca, carpa, alburno y el cangrejo rojo americano. Y en cuanto a los reptiles el lagarto ocelado, el galápago leproso y la culebra de escalera.

En el término de Villanueva del Fresno se hayan restos arqueológicos del paleolítico hasta el neolítico, siendo el vestigio más importante el Castillo de Cuncos, situado en la confluencia del Río Guadiana y el Arroyo de Cuncos (actualmente inundado por las aguas del río Alqueva). Aunque se sabe que en Villanueva hubo asentamientos musulmanes, no se sabe con certeza el origen. Los primeros escritos sobre la villa datan del 1252 al 1263, y se sabe que estas tierras formaban parte del ¨Bayliato templario de Jerez de los Caballeros¨ hasta 1312. Luego pasan a depender de monarcas castellanas adquiriendo la categoría de villa en 1332, siendo donada a Martín Fernández Portocarrero por Alfonso X, otorgándole el nombre de ¨Villa Nueva del Fresno¨ A principios del siglo XIV comienza la construcción del castillo, que tras la persecución de unos soldados de Don Nuno Álveres Pereira en 1338, da la noticia de la existencia del castillo. Tras 11 días de asedio de los portugueses a Villanueva en 1643 el gobernador de Alburquerque mandó entregar la villa y el castillo a los portugueses, pasando a llamarse ¨Vila Nova de Portugal¨ Tanto la villa como el castillo fueron arrasados en 1646 durante la Guerra de Restauración Portuguesa y en 1668 se firmó la Paz entre España y Portugal. Comenzando la repoblación y restauración de la villa en la parte opuesta del cerro sobre el que se asentaba originalmente, creando calles anchas y rectas que perduran en la actualidad. Ej: Calle del Santo, en la actualidad Pablo Iglesias.

En 1704, la villa es de nuevo abandonada por la Guerra de Sucesión durante diez años. En cuanto a las relaciones con la Casa Señorial, nunca fueron muy cordiales debido al derecho de los vecinos sobre las 35 dehesas del marquesado. Así, que se llevaron a cabo dos acuerdos: El primero se llamó el de los quince días de 1857, donde los vecinos cedían sus derechos a varear las bellotas en las dehesas señoriales a cambio de cuarenta mil reales de Vellón anuales, que serían repartidos entre los vecinos unos días antes de Navidad. Y el segundo y más importante fue la separación de los derechos de los vecinos y del marquesado. Donde los vecinos tendrían derecho a los pastos bajos, leña y madera desde Pascua hasta San Miguel de cada año. La solución fue entregar mediante una escritura de permuta, transacción y concordia firmada el 31 de agosto de 1909 al vecindario, once de las treinta y cinco dehesas del marquesado, siendo las tierras que hoy en día constituyen las tierras comunales del pueblo. Finalmente, mencionar que el primer marqués de la villa fue Don Juan de Portocarreño, pero no se sabe si dicho título se lo otorgó el Rey Católico o el emperador Carlos V en 1530.

Dentro de su término municipal se encuentra la finca "Cabra Baja y Alta" de 2.688 hectáreas que fue expropiada en 1990 por la Junta de Extremadura a la Duquesa de Alba para entregársela a un grupo de comuneros de la vecina localidad de Zahínos.

En cuanto a las artesanías tradicionales mencionaremos especialmente la de la marroquinería, elaborándose todo tipo de artículos de cuero, entre los que destacan los botos camperos y los artísticos zahones.

Entre sus fiestas más destacadas se encuentran:[3]

La gastronomía es la típica de la zona, y en ella destacan los derivados del cerdo ibérico, la caldereta de borrego, El Caldillo, Liebre al estilo de Villanueva; o su repostería, con exponentes como los prestines, las perrunillas o los bollos de chicharrón.

En los campos de Villanueva del Fresno, se recolecta una gran diversidad de setas comestibles, como los parasoles, champiñones silvestres, gurumelos y Boletus aereus.

El municipio cuenta con su propio periódico local, Hoy Villanueva del Fresno, formado a partir de una corresponsalía del diario regional Hoy Diario de Extremadura.[4]​ Además cuenta con una emisora Local de Radio, Cadena Musical "La Frontera" que emite a través de 107.4 FM y a través de plataformas digitales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villanueva del Fresno (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!