x
1

Villamediana de Iregua



Vista de Villamediana de Iregua.

Término municipal de Villamediana de Iregua.

Villamediana de Iregua es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Es limítrofe con Logroño, la capital.

Existen indicios de que en la zona había un asentamiento templario, en un cerro a la izquierda de la entrada a Villamediana desde Logroño.

A mediados del siglo XI, la reina Estefanía, viuda del rey García el de Nájera cede el pueblo a su hija Ermesinda Garcés bajo la forma jurídica de señorío de realengo, según aparece en su testamento.

El 19 de abril de 1162 se firma en Jubera la donación del término de Ruete que hace Pedro Jiménez (señor de los Cameros), a un monasterio, y un testigo es de Villamediana.

En 1187 una persona natural de Villamediana, figura como testigo ante la donación por parte de doña Aldonza, viuda de Lope Díaz I de Haro (señor de Vizcaya) de sus bienes localizados en Nalda.

En 1680 consiguió por fin su independencia de Logroño, con la categoría de villa, dejando de ser considerada como aldea.

Villamediana: villametrana era al parecer una villa situada entre la calzada que iba desde Varea (Vareia) a Alberite.

En la antigüedad estaba formada por seis poblaciones:


Existieron seis ermitas e iglesias. Sta. M.ª de Villamediana, Sta. M.ª de Yangüela, Sta. M.ª de la Puente de Madres, Sta. M.ª la Blanca, Sta. M.ª de la Cuesta, S. Vicente de Yangua, Sta. Eufemia, S. Cristóbal.

En el siglo XXI su templo es la Iglesia de La Asunción, que está situado en el centro del municipio. Fue construido en el siglo XVI en estilo gótico, aunque con muchas influencias barrocas, motivadas por sus constantes reformas, la última de las cuales ha dejado al descubierto los elementos de piedra de su diseño original. Sufrió un incendio a mediados de los años 1930, y dado que desapareció en él gran parte de su patrimonio, el actual proviene de iglesias abandonadas de localidades sorianas como San Pedro Manrique y Yanguas.

El municipio forma parte del Área metropolitana de Logroño. La cercanía a la ciudad de Logroño ha impulsado el crecimiento demográfico de la población. Según las estimaciones del INE, Villamediana de Iregua ha pasado de tener 3.335 habitantes en el año 2004, a 3.982, el 2005 y a 4.668 ( 2.433 varones y 2.235 mujeres), en el 2006, lo que representa un aumento del 40% (1.333 habitantes) en 2 años. Dicho incremento es el más alto registrado por un municipio de La Rioja en el mismo período.

El municipio, que tiene una superficie de 20,42 km²,[3]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 7855 habitantes y una densidad de 384,67 hab./km².


     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2017.[5]

Hasta 1910 se denominaba Villamediana.


Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.


El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 115,62 €.[8]

Se divide en tres partes. Arriba a la izquierda está la cruz roja de los caballeros templarios. A la derecha aparece un caballero de la misma orden. En la parte inferior está el puente sobre el río Iregua

Corona de príncipe-infante

1.er. Cuartel (gules sobre blanco): Cruz de los Caballeros Templarios

2º Cuartel, fondo verde, caballero plata: Camino Real que atraviesa el territorio

3.er. Cuartel, ondas azul y blanco, puente oro: Puente Madre

Las cadenas que aparecen en algún otro diseño correspondían a la convicción del Párroco Don Carmelo Tecedor de que Villamediana proviene del latín Villametrana (metrana=medida)

En oposición a esta hipótesis el Párroco Nalda del Monasterio Santa María la Real de Nájera (donde está el sepulcro de Dª. Ermesinda) opina, que proviene históricamente de Medana, nombre godo de mujer (también concuerda con Enciso s. XVII, escribano real con sus noticias históricas).

En el libro El hereje, de Miguel Delibes, el corregidor de origen italiano Carlos de Seso reside en Villamediana, próximo a Logroño.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villamediana de Iregua (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!