x
1

Villamartín de Campos



Villamartín de Campos es un municipio español situado en la comarca de Tierra de Campos, en el suroeste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Villamartín se encuentra enclavado en plena comarca de Tierra de Campos a 12 km de la Capital (Palencia), en dirección León y justo en el cruce de la carretera N-610 con la C-612 a Medina de Rioseco (Provincia de Valladolid). Al norte limita con los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, al oeste con Mazariegos y Baquerín de Campos, al sur con Pedraza de Campos y al este con Autilla del Pino.

El topónimo o nombre del lugar Villamartín proviene de la aglutinación del latino “Villa” en sentido de quinta (granja de grandes dimensiones), al que se añadió el nombre de persona Martinus, considerado el repoblador de la localidad que ya se documenta en 1353 en la fundación de varias capellanías en honor de San Martín de Tours. Por ello vendría a significar el lugar de la quinta del "repoblador Martín" en la Tierra de Campos.

El ayuntamiento de Villamartín está conformado por esta misma localidad y la villa de Revilla de Campos, pueblo casi despoblado. El topónimo de Revilla, que era citado en el siglo X como Ripiella proviene del diminutivo de ripa en latín, nuestro riba o ribera en castellano. Lo “de Campos” es un anexo localizador en la zona palentina que se viene oyendo desde el siglo XVIII.

El término municipal de Villamartín de Campos cuenta con la siguiente pedanía:

La villa de Villamartín fue donada por el rey Alfonso VII al obispado de Palencia y de este modo pagaba pechos o impuestos por largas épocas.

Durante el reinado de Carlos I, durante la guerra de las Comunidades de Castilla, Villamartín unido a Grijota, Mazariegos y Villaumbrales se pusieron del lado de la parte comunera lo que en el futuro les causara grandes inconvenientes debiendo apelar al perdón real.

Durante el mismo reinado, Villamartín sería separada del señorío episcopal palentino, algo similar a lo que ocurriera a otras villas de esta comarca de Campos.

Años después, ya durante el reinado de Felipe II, sería vendida esta villa a Jerónimo López de Milla, afincado en la villa vallisoletana de Medina de Rioseco.

Algunos descendientes de la antigua familia de los Martín pasaron a América a consecuencia de la pérdida de su influencia en la región. Sin embargo, en del siglo XVIII, los Martín que permanecieron vieron reconocido su mayorazgo en la villa y con el encumbramiento de Felipe Martín Ovejero como obispo de Oviedo, remozaron la fachada herreriana del antiguo Palacio de los Martín, con motivos de estilo rococó.

Mantiene el casco urbano otros ejemplos de casas hidalgas, blasones y la casa de la Inquisición.

La localidad está experimentando un crecimiento moderado con la implantación de industrias tales como una fábrica de patés, casas rurales, taller de restauración de muebles antiguos, factoría y oficinas de distribución, reparación y fabricación de maquinaria agrícola.

Es la sede de la selección de Castilla y León de horseball y tiene varios jugadores que han formado parte de la Selección española:

El horseball de Villamartín de Campos posee en su haber varias medallas de Campeonatos de España desde 2005, tanto en categoría adultos como en cadetes.[3]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villamartín de Campos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!