Villahizán de Treviño es una localidad española perteneciente al municipio burgalés de Villadiego, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de Odra-Pisuerga.
En 2013 contaba con 85 habitantes. Situado a 45 km al noroeste de Burgos y a 8 km al este de la capital del municipio, Villadiego, en la carretera BU-610, que comunica Sasamón con Sotresgudo, atravesando Villanueva de Odra. Se encuentra a medio camino entre las localidades de Villadiego y de Melgar de Fernamental, a 1,5 km de la carretera BU-601 que las une.
Bañada por el río Odra que nace al norte de Peña Amaya, cerca de Fuenteodra. Se ubica en su totalidad en la margen izquierda del Odra.
Entidad local menor cuyo alcalde pedáneo es Antonio Varona Gómez del Partido Popular.
Eclesiásticamente pertenece al Arciprestazgo de Amaya.
Según Gonzalo Martínez Díez el nombre "Villahizán" haría referencia a un nombre de persona (antropónimo) de origen mozárabe (villa de Izán).
Respecto al apelativo «Treviño», la hipótesis más aceptada es que en el Alfoz de Treviño habrían confluido las fronteras de tres pueblos prerromanos (vacceos, turmogos y cántabros), en un, así llamado, »Trifinium» (tres confines), que en castellano es "Treviño".
Hasta el censo de 1857 su nombre oficial era «Villaizán».
En ese año pasó a denominarse con su nombre actual, «Villahizán de Treviño».El yacimiento arqueológico de San Vicente es un enclave de habitación del Calcolítico y la Edad del Bronce antigua, con los conocidos como "campos de hoyos" meseteños, con inhumaciones en fosas. Fue excavado en 1994. Se ubica en una zona llana de vega en la margen derecha del río Odra. El yacimiento fue desmantelado por una extracción de áridos y posteriormente utilizado como escombrera.
En los términos de Onterios / Revilla, mirando al río Odra, hubo un enclave de habitación prehistórico, posiblemente del Calcolítico, en el que se ha hallado abundante material que lo acredita (cerámica a mano e industria lítica tallada en sílex).
En el enclave arqueológico de los términos de «Las Hazas / Las Hayas / Fuente el Río», en el nacimiento del arroyo de Fuenteunco y manantial de la Pradera, se localiza un yacimiento arqueológico romano de tipo villae, atribuible con seguridad a las épocas romanas altoimperial y tardorromana. A mediados del s. XX fue objeto de una intervención arqueológica en la que se descubrieron mosaicos y unas posibles termas. Se han encontrado aras, terra sigillata hispánica y cerámica común, tégula e ímbrex, todo ello ampliamente referenciado en la bibliografía especializada.
En los términos de Onterios / Revilla, mirando al río Odra, hubo un enclave de habitación tardorromano acreditado por el hallazgo de abundantes restos constructivos (tégula, ímbrex, ladrillo macizo, bloques de argamasa) así como de cerámica común y sigillata.
Formó parte del alfoz de Treviño desde la época de los Condes de Castilla, tal como figura en un documento fechado el 7 de julio de 1029, que lo llama «villa de Iççare» (in villa de Iccare mean portionem), nombre que haría referencia a un antropónimo de origen mozárabe.
Se le hace referencia en el siglo XI en las carta de arras del Cid bajo el nombre de «Villa Iszane de Trivinno».
En el Cartulario de Villamayor de Treviño, documento fechado en 1192, se hace referencia a un camino en una venta de una tierra (illam terram que est iuxta viam que vadit a Villayçan). La vía iría desde Villamayor a Villahizán de Treviño.
Aparecen citado como lugar de origen de dos personas citadas en el códice del monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño, de 1203, en el que se le cita como «Uillaysçan» y como «Uillayscan».
En 1184 el prior del Hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén hizo entrega a Pedro Rodríguez y su mujer de los bienes que la Orden tenía en esta zona, incluido en Villahizán.
En el siglo XIII se le cita en varios documentos relacionados con el cercano monasterio de Villamayor de Treviño. Pasa luego a depender de la Tovar y, así, a mediados del s. XIV, sus vecinos eran vasallos de los hijos de Rodrigo Fernández de Tovar.
Aparece en el Libro Becerro de las Behetrías, de 1352, y es citado como «Villa Yçan».
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Odra, recibiendo en nombre de «Villayzán» en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como detalla el Censo de Floridablanca de 1787, consta que era jurisdicción de señorío secular, siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba alcalde pedáneo a propuesta del alcalde mayor de Villadiego (a prevención de).
Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego.
En el Censo de la matrícula catastral contaba con 60 hogares y 194 vecinos, en aquel entonces se denominaba «Villaizán».
En el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1850) de Pascual Madoz se recoge lo siguiente sobre Villahizán de Treviño:
En 1978 el municipio de Villahizán de Treviño se extingue y su territorio se incorpora al municipio de Villadiego y Villahizán se constituye como entidad local menor. Oficialmente dicha extinción se publica el 28 de marzo de 1978. Tenía entonces una extensión superficial de 2 131 hectáreas, con 93 hogares y 307 habitantes.
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción.
Véase la ventana abierta en el contrafuerte del ábside.
Tojos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villahizán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)