Villacarralón es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 17,54 km² con una población de 79 habitantes y una densidad de 4,5 hab/km².
El término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte perteneciente a la Red Natura 2000.
En sus proximidades se han hallado restos arqueológicos de cerámica de la primera Edad del Hierro y Terra sigillata romana. De entre las casas del pueblo destaca frente a la Iglesia, la de los Escobares, con dos Escudos de este linaje, así como otra detrás de la parroquia con un escudo episcopal. Se conserva un antiguo Hospital, así como la torre arruinada de la iglesia de San Pedro.
En el casco urbano, se erige la torre arruinada de la iglesia de San Pedro.
Fue construida a partir de 1779 y trazada por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez. De estilo neoclásico y realizada en ladrillo, tiene planta de cruz latina cubriéndose su única nave con bóveda de cañón con lunetos y disponiendo sobre el tramo central del crucero de una cúpula. Primitivamente el acceso al templo se hacía por la parte de los pies, pero en 1953 se practicó una entrada por el lado de la Epístola.En la cabecera se levanta una espadaña, construida en ladrillo, de dos cuerpos.
En el crucero se conserva un retablo barroco de mediados del siglo XVIII con esculturas de San Antonio de Padua y de San Roque, próximas al estilo de Pedro Sierra, al igual que un grupo de la piedad.
Junto al altar figura un Crucifijo del último tercio del siglo XVI. El retablo mayor rococó, al parecer procedente del monasterio de Sahagún, pertenece a la modalidad de retablo relicario, presentando su talla una gran belleza.
En las pequeñas hornacinas de que dispone se alojan esculturas de distintas épocas, probablemente aprovechadas, destacando tres bustos relicarios del siglo XVI que representan a Santa Sofía, Santa Catalina y San Pelayo. También al siglo XVI corresponden dos figuras de ángeles portadores de escudos y dos figuras de Virtudes. El conjunto se completa con una tosca escultura de San Pedro, del mismo siglo, dos brazos relicarios y tres pequeñas imágenes del siglo XVIII alusivas a San José, San Juan Bautista y Cristo Nazareno.
Sobresale por su interés un busto de Virgen, gótico, tallado en marfil y tal vez de procedencia francesa, respondiendo a una tipología del siglo XIV, que remata una urna-relicario de Santa Úrsula.
El ático del retablo está presidido por una movida escultura de San Miguel del Siglo XVIII. En la hornacina central figura la imagen titular del templo, obra del siglo XVIII.
La cruz parroquial, de plata, es del siglo XVII. Mayor interés tiene un cáliz de plata sobredorada, de fines del siglo XVI que se utiliza como custodia al añadirle un viril de rayos.
Madoz cita la ermita de Nuestra Señora del Carmen para la que tal vez trabajó el pintor leonés Francisco de Carrancejas en 1564 dorando dos esculturas de los Santos Fabián y Sebastián.
La ermita fue reconstruida por la propia vecindad de pueblo de Villacarralón en el año 2007. Durante el periodo de reconstrucción, se llevó a cabo un Diario de la construcción de la ermita de Villacarralón.
Actual distribución del Ayuntamiento
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villacarralón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)