x
1

Villabrágima



Villabrágima es un municipio y localidad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad de Castilla y León.

El topónimo deriva del bajo latín villa y árabe إبراهيم (Ibrāhīm) «Ibrahim».[1]

Se encuentra situada en la comarca de Tierra de Campos, en las estribaciones de los Montes Torozos, a 9 km de Medina de Rioseco y 49 km de la capital Valladolid. En su término se encuentra la pedanía de Villaesper.

Por su núcleo urbano pasa el río Sequillo, y dispone de aguas de riego del Canal de Castilla.

Se cree que es la antigua "Villa Máxima" de los romanos. En el siglo XIV se reunieron en esta villa los Infantes de Aragón para organizar la guerra contra el rey Pedro I en la Primera Guerra Civil Castellana.

En sus inmediaciones, se celebró la batalla de Lobregal, en marzo de 1160 entre las fuerzas de la Casa de Lara y sus aliados, comandadas por Nuño Pérez de Lara, y las de la Casa de Castro, capitaneadas por Fernando Rodríguez de Castro el Castellano, durante las disputas nobiliarias producidas durante la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla.[2]​ La batalla se saldó con la completa derrota del bando de la Casa de Lara, contándose entre los fallecidos el conde Osorio Martínez.

En su historia tiene especial relevancia su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla por el célebre razonamiento de Villabrágima del Padre Fray Antonio de Guevara, determinante en la resolución del conflicto. En 1520 Pedro Girón asentó en la villa el campamento comunero.

A finales del siglo XVI, en 1599, se extendió por toda la comarca una gran epidemia de peste de la que Villabrágima salió indemne.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2013 según datos del INE.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Su actividad económica se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería.

Conserva restos de la muralla, como la Puerta del Reloj. La construcción inicial es del siglo XIII.

Construida durante los siglos XVI a XVIII, de grandes dimensiones. En 1574 el maestro cantero cántabro Juan de Nates interviene en su cimentación. Portada plateresca a los pies sobre la que se levanta una torre que quedó inconclusa. Planta de salón con 3 naves neoclásicas. En el lado norte se abre la capilla del conde de Rivadavia, con bóvedas renacentistas, cerrada por una buena reja plateresca. En el interior de la iglesia se guarda una imagen de la Inmaculada, copia de otra original de Gregorio Fernández, así como un monumental Ecce Homo de madera, del siglo XVII. En el exterior se abre un arco en las dependencias del templo por debajo del cual pasa la carretera.

Del siglo XVI, tiene una gran bóveda ovalada sobre el crucero, decorada con yeserías. El retablo de la capilla mayor es una importante obra plateresca realizada por dos grandes maestros: Francisco Giralte a quien se le atribuye La Oración del Huerto y el Calvario; el otro maestro es desconocido y es el autor de la mayoría de los relieves. Hay una pila bautismal gótica acompañada de un bonito relieve renacentista hecho en alabastro. Se realizó una rehabilitación integral de la iglesia, dirigida por los arquitectos Javier López de Uribe y Fernando Zaparaín, que obtuvo Diploma de la International Academy of Architecture en la Trienal Mundial de Arquitectura celebrada en Sofía, Bulgaria (Interarch 2000).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villabrágima (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!