Villa de Crucesgallego y oficialmente Vila de Cruces) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en la comarca del Deza.
(enEl municipio se denominó Carbia hasta 1944, por estar en esta parroquia el ayuntamiento. El 19 de septiembre de 1944 el municipio inauguró su nueva sede en Vila de Cruces, tomando esta denominación oficialmente.
Limita con los municipios de Boqueijón, Touro, Arzúa y Santiso de La Coruña, y Silleda, Golada y Lalín en Pontevedra.
En el año 2011 Tenía una población de 6.325 personas según el padrón municipal de habitantes.
En el año 2012 tenía una población de 6.085 personas según el padrón municipal de habitantes. Esos datos indican un descenso de 240 habitantes del año 2011 al 2012.
Según el Padrón municipal de habitantes, la población en 2015 era de 5.556 personas. Su gentilicio es, en gallego, crucés o carbiao.
Parroquias que forman parte del municipio:
Todos los centros de educación del ayuntamiento son públicos.
Guarderías:
Centros de educación primaria.
Centros de educación secundaria.
La Patrona del pueblo es Nuestra Señora de la Piedad y se celebra su fiesta el fin de semana siguiente al 4 de agosto (excepto si es sábado que pasaría a ser el siguiente).
Coincidiendo con dicha fiesta, se celebra el Rali de Carretillas, un espectáculo deportivo y cultural basado en las carretillas. Este curioso rali se celebra dentro de la Semana Cultural organizada anualmente por la asociación cultural Miolos de Fume.
También celebra fiestas gastronómicas como la de la Castaña en noviembre, la de Chorizo en febrero y la de Gallo de Corral en mayo, todas ellas con degustación gratuita de productos de la zona.
Varias parroquias celebran el entroido (carnaval) con los "altos dos xenerais".
Los días de feria son el 4 y el 17 de cada mes.
El pueblo cuenta con un observatorio astronómico, de propiedad privada, actualmente en estado de abandono, en el cual se realizaban tareas de divulgación astronómica y observaciones científicas. Consta de un edificio, de piedra, cubierto por una cúpula metálica construida a mano: en su interior cuenta con un reflector de 40 cm de diámetro. Todos los años en el mes de agosto durante la Semana Cultural se organiza una actividad para observar estrellas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa de Cruces (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)