La Villa 21 – 24 - NHT Zavaleta es un asentamiento precario ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando sectores de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. Es la villa más grande y con más población de la capital argentina, superando a la Villa 31. En ella está ubicada la sede de la Casa Central de la Cultura Popular, dependiente de la ex Secretaría de Cultura de la Nación, actualmente Ministerio de Cultura.
Delimitada entre la calle Magaldi, calle Alvarado y las vías del ferrocarril (en forma de triángulo), calle Luna, Riachuelo, calle Iguazú, C.S/Nombre, calle Iriarte, Ferrocarril General Belgrano y borde del Riachuelo.
Se compone de tres núcleos principales: Villa 21 (el más extenso), la Villa 24 (compuesto de tres manzanas aledañas al Riachuelo) y Zavaleta (el más antiguo); además de otras fracciones denominadas Loma Alegre, Robustiana, Agustín Magaldi y Barrio el Ceibo, más conocido como "Barrio Nuevo".
A partir de los años 1940, la población de la Villa 21 -24 se fue incrementando hasta la década de 1970. Las primeras familias se ubicaban en las cercanías del ferrocarril y de los cordones industriales, como en los lugares menos favorecidos.
El gobierno de facto del año 1966 promulgó el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia. En el marco de dicho plan fue construido el NHT Zavaleta, considerado como un «barrio de tránsito» (NHT es la sigla de Núcleo Habitacional Transitorio) hasta la entrega de viviendas definitivas para los vecinos de la villa. Sobre esta unidad no se avanzó con la construcción de unidades habitacionales, por lo que la transitoriedad de este núcleo habitacional fue adquiriendo carácter de permanencia. La población de la Villa 21 – 24 continuó creciendo hasta la década de 1970, específicamente hasta la instauración del Proceso de Reorganización Nacional, donde se efectuaron desalojos violentos en las villas. Las políticas de erradicación durante la última dictadura militar dejaron apenas una centena de familias que resistieron al desalojo. Luego de esta fecha comienza un repoblamiento ininterrumpido que continúa en fecha actual, creciendo en forma muy acelerada. Durante esta repoblación se reciben migrantes internos como también de países limítrofes, que está bien retratado en la crónica "La 21/24, una crónica de la religiosidad popular frente al desamparo" [1]. A partir de 2015 se comenzaron las obras de Castañares y General Paz, en el complejo recién construido denominado Padre Mugica, donde se están construyendo viviendas que alojarán a familias de la villa 21-24. El complejo Padre Mugica cuenta con 12 módulos o plateas, de tres edificios cada una.
La Casa de la Cultura de la Villa 21/24 es la sede central del programa de cultura popular en villas,
dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación con la creación del primer Programa Nacional de Fortalecimiento de la Cultura Popular, cuya sede será la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, que pasará a denominarse Casa Central de la Cultura Popular, de la cual dependerán las subsedes que se crearán en distintos barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del resto del país.Centro de Formación Profesional n.º9 Polo Educativo Barracas 4301-0863. Es la escuela de oficios de la Villa 21 con más de 1500 alumnos egresados por año. Está ubicado sobre la calle Río Cuarto casi esquina Labarden.[cita requerida]
El Polo Educativo Barracas está compuesto además por una Escuela Secundaria; la EMEM n.º 6; una Escuela Primaria; La Escuela Inicial n.º 12 y un Jardín de Infantes; la Escuela Infantil n.º 12.
En los últimos años se ha producido denuncias de los vecinos ya que las ambulancias del SAME, dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se niegan a ingresar a la villa. Por estos casos la Defensoría General, relevó que las ambulancias del gobierno porteño se negaron a ingresar a los barrios de emergencia. En seis oportunidades los vecinos terminaron perdiendo la vida. El entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado penalmente por la Defensoría General de la Ciudad, que lo hizo responsable del delito de abandono de persona seguido de lesiones y de muerte como resultado de la negativa expresa a ingresar por parte de las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), a cargo del doctor Alberto Crescenti.
Como principal grupo poblacional de villa miseria en la Ciudad de Buenos Aires es habitualmente nombrada en medios de comunicación debido a su alto índice de drogadicción y de alta peligrosidad. Debido a la delincuencia se nombra en diferentes programas periodísticos siendo la nota periodística de América TV, “Zavaleta: el documental” la más controvertida. Se indica que los vecinos de la Zavaleta realizaron una movilización y repudio en el canal ya que es considerada desmedida y alarmante dicha filmación.[cita requerida]
Este barrio cobró notoriedad debido a la amenaza de muerte realizada a José María Di Paola, conocido como "Padre Pepe", párroco de la Villa 21-24 y del barrio Zavaleta, luego de que El Equipo de Sacerdotes para las Villas reclamara la intervención del Estado para salvar de la droga a los chicos de las villas. El religioso debió mudarse al asentamiento conocido como Villa La Cárcova, en José León Suárez, al norte del Gran Buenos Aires.[cita requerida]
Casa Cambalache es el primer centro cultural de la Villa 21-24. Todas y todos sus integrantes son vecinos comprometidos con las distintas problemáticas del barrio. Desde 1988 las y los vecinos tuvieron un lugar donde aprender actividades culturales y artísticas como guitarra, radio, circo, recreación, cine, artes plásticas, yoga, murga, etc. Los apoyos primarios y secundarios siempre fueron su eje principal ya que es la base para todo desarrollo del sujeto. Muchas y muchos artistas del barrio comenzaron sus primeros pasos en algunas disciplinas, principalmente la música, en Casa Cambalache. Hoy varios son profesores de música en Casa Cambalache como en otros espacios culturales del barrio, escuelas y la Casa de la Cultura. Actualmente desarrolla un espacio de Hip-Hop, expresión principal de la palabra de los jóvenes. Desde el año 2001 desarrolla un comedor nocturno donde asisten más de 400 niños y adultos. En esta área también se desarrollan actividades de salud (articulados con profesionales de los centros de salud de Villa 21-24) y alimentación saludable y responsable. Casa Cambalache trabaja otras problemáticas como la reurbanización del barrio, violencia de género y femicidios, represión policial y gatillo fácil principalmente hacia jóvenes, riesgo eléctrico, articulación con los comedores del barrio, y las articulaciones entre las distintas villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, es reconocida la publicación de La Garganta Poderosa, una revista mensual argentina de cultura villera, con contenido producido por vecinos de diferentes villas, de la que participan vecinos de la Villa 21-24 y del barrio Zavaleta. A través de esta publicación se hizo público el asesinato de Kevin Molina, un niño de nueve años que murió cuando fue alcanzado por las balas de un tiroteo en los alrededores de la casilla donde vivía. Esta publicación también sirvió para publicitar el tiroteo que afectó a un niño de dos años, Brian, y un vecino adulto.
En 2014 el organismo nacional ACUMAR comenzó un proceso de relocalización de las familias como parte del plan de obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villa 21-24 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)