x
1

Vigintivirato



El vigintivirato era un conjunto de veinte puestos agrupados en colegios que servía de escalón previo al cursus honorum de los senadores en época imperial. Procede del vigintisexvirato republicano del que desaparecen los colegios de los quattuorviri in urbe purgandis y duoviri extra urbe purgandis. Por tanto, lo formaban los siguientes cuatro colegios:

Un joven senador ocupaba normalmente un puesto en uno de estos colegios durante un año y después se incorporaba a una legión como tribunus laticlavius, pero como solamente existían veinte plazas dentro del vigintivirato y de veintiocho a treinta tribunados legionarios, algunos jóvenes senadores empezaban su cursus honorum en el ejército y después desempeñaban uno de los cargos de estos colegios o, más raramente, no ocupaban ninguno.

El vigintivirato desapareció a lo largo de la segunda mitad del siglo III, cuando el cursus honorum senatorial tradicional empezó a desarticularse dentro de una tendencia a suprimir los poderes efectivos del Senado.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vigintivirato (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!