El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la quinta semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.
Los cristianos (especialmente católicos y ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano)
Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa.
En la histórica ciudad de Natá de los Caballeros, se da inicio la celebración de la Semana Mayor con el Viernes de Dolores, cuya imagen data del Siglo XVI. La antiquísima procesión contempla los dolores de María por el posterior deceso de su hijo.
En Popayán, Colombia, se celebra la Procesión de Viernes de Dolores en la cual la Virgen de los Dolores, está acompañada por las imágenes: San Juan Evangelista, los 5 Misterios Dolorosos y por El Crucifijo de San Agustín, remembrando las primeras procesiones donde estos pasos desfilaban como ejemplos de evangelización, Por ejemplo: La Virgen, simbolizando el dolor de una madre por sus hijos y la sensibilidad de las mujeres, el Crucifijo, símbolo incólume de la evangelización y la Iglesia Católica y el San Juan como muestra del ejemplo de seguidor de Cristo que las personas deben ser: leales e incondicionales con el señor. Esta noche se da inicio a las tradicionales, fervorosas y solemnes procesiones que se celebran durante la Semana Santa y que son Patrimonio Nacional y que están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En Zipaquirá inicia la procesión de Nuestra Señora de los Dolores organizada por los Nazarenos de Zipaquirá.
En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.
Además, desde hace más de 200 años, el Gobierno de la Nación concede los llamados "indultos de Semana Santa", a petición de las cofradías religiosas con motivo de esta festividad.
La Cofradía del Medinaceli, situada entre los barrios de La Roca y Martiricos, ha sido la primera hermandad no agrupada en procesionar por los entornos de la catedral, asimismo, ha sido también la primera en pedir una solicitud para entrar en la Agrupación de Cofradías de Málaga.
La Asociación de Fieles Despojado y Encarnación, en el barrio de Dos Hermanas, procesiona desde 2005 con dos imágenes; fruto de un culto privado, que al final se posicionó como culto público y llegó hasta lo que conocemos. Actualmente salen desde un tinglado y realizan los cultos en una pequeña capilla abierta al público.
La Hermandad de Dolores del Puerto, que procesiona en entornos extradiarrales, es la segunda más antigua no agrupada que procesiona en las calles de Málaga. Con dos imágenes, desde 1949, saca a sus titulares por el Distrito Puerto de la Torre, de ahí su nombre.
Y por último, la Hermandad de Dolores de Churriana, la más antigua no agrupada de la capital, cuenta con dos imágenes,(siendo el Nazareno la más antigua) que procesionan también en el extrarradio de Málaga, en el conocido barrio de Churriana.
En Portugal, una de las celebraciones más conocidas es la Procesión de los Siete Dolores de Nuestra Señora, en Mafra.
En Colón, Querétaro se venera a la Virgen de los Dolores de Soriano,
donde llegan hasta 100 000 personas ese día a la basílica de Virgen de los Dolores de Soriano. En el estado de Hidalgo en las localidades de Actopan, Pachuca y Epazoyucan se colocan Altares de Dolores.
En Santiago de Querétaro, Querétaro se celebra el Viernes de Dolores con una peregrinación de los fieles desde la Parroquia Del Misterio De Pentecostés hasta la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la colonia Villas Del Sol en el municipio de Querétaro, al llegar los fieles a la capilla se celebra la eucaristía y al final la veneración de la cauda de la virgen (los peregrinos pasan por debajo de la cauda).
En Jiménez (Chihuahua) se celebra el Viernes de Dolores el viernes que antecede a la Semana Mayor en la comunidad de la Hacienda de los Dolores, siendo esta una de las fiestas patronales de mayor arraigo y tradición en la región, donde se realizan mañanitas a la Virgen, se realiza peregrinación y cabalgata partiendo de la parroquia del Santo Cristo de Burgos en Cd. Jiménez a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores en un recorrido que comprende 7 km, al llegar la procesión se celebra misa y se realiza una verbena popular .
En San Luis Potosí, se celebra el siguiente viernes al viernes de dolores, la llamada Procesión del Silencio, donde distintas cofradías de penitentes, desfilan encapuchados por calles aledañas al centro histórico, recorriendo las Iglesias principales como la Catedral y la Plazoleta del Carmen, esta marcha silenciosa y majestuosa, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En Guanajuato, Guanajuato siendo de las festividades más importantes de la ciudad y del estado se celebra el viernes de Dolores levantando altares a la Virgen de Los Dolores, en las ventanas, patios de las casas y comercios. Los fieles reciben a los visitantes regalándoles agua frescas, paletas de hielo, nieve que representan las lágrimas de la Virgen María y la tradicional conserva de chilacayote.
En Lima, Perú la Santísima Virgen de la Soledad tiene su día festivo el Viernes antes del inicio de la Semana Santa, siendo visitada por numerosos fieles desde la mañana hasta la noche, ganando numerosas indulgencias concedidas por el Romano Pontífice, Los Arzobispos, Obispos y Párrocos de la Archidiócesis primada. Constituye el principal centro de devoción a los Dolores de María en todo el territorio peruano.
En numerosos templos de la Ciudad se realiza la celebración de este día, en la Basílica de la Merced, el Templo de San Agustín, la Basílica de San Francisco y la Basílica de la Vera Cruz, titular del Viernes Santo. El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa Limeña, saliendo la procesión de Nuestra Señora de la Piedad acompañando las imágenes de Jesús Nazareno y el Santo Cristo del Auxilio hacia la Basílica Catedral.
En Arequipa, Perú Nuestra Señora de los Dolores recibe numerosas visitas en la Capilla de la Hermandad del Santo Sepulcro - Templo de Santo Domingo, Nuestra Señora de las Angustias del Templo San Francisco festeja su solemnidad, y del templo La Recoleta Nuestra Señora de los Dolores "La Napolitana" Finaliza el rezo del septenario Doloroso en su honor
En Tarma - Perú: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por las principales calles de la ciudad, dando así inicio la Semana Santa en Tarma.
En Perú - Huacho: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por sectores de nuestra ciudad y en la cual la fe de todos se unen en una sola como Hermandad, dicha de paso la cual fue fundada en 1943, así como Viernes de Dolores nuestra Virgen acompaña al rey de reyes, el Señor del Triunfo del domingo de ramos, Jesús Nazareno, al Señor del Santo Sepulcro y al Cristo Resucitado; durante toda la Semana Santa aumentando el fervor de nuestros feligreses el Domingo de Pascua donde nuestra Madre Santísima hace caer su manto en forma de que Cristo ha resucitado.
En Managua, Nicaragua las solemnidades del inicio de la semana mayor se dan al bajar por la tarde del viernes de dolores a la venerada imagen conocida como la Sangre de Cristo que tiene su hogar en la catedral metropolitana de esa ciudad. Se trata de una antiquísima Imagen de Jesús crucificado y que ha convivido con los Nicaragüenses desde hace más 379 años. Fue visitada por el Papa Juan Pablo II en su última visita a este país Centroamericano.
Esta imagen recorre en un solemne vía crucis penitencial la avenida principal de la capital en la mañana del viernes santo y arriba a catedral de Managua acompañada por miles de fieles católicos que bajo el inclemente sol de verano acompañan a Jesús en su camino por la vía dolorosa.
La celebración del Viernes de Dolores tiene una connotación diferente en Guatemala. Primero está la celebración de la Huelga de Dolores que consiste en un desfile bufo organizado por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde el año 1898. Cada años se organiza con un enfoque diferente, pero el tema siempre está relacionado con la política y la denuncia social. Existe además Viernes de Dolores (Novela) por el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, que, entre otras cosas, describe la organización del desfile.
El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, también conocido anteriormente como el Viernes de Concilio, da inicio a la conmemoración de la muerte de Cristo en el Calvario. Recuerda el sufrimiento que acompañó a María durante la muerte de su hijo.
“Con el Viernes de Dolores en el tiempo de cuaresma que culmina el Miércoles Santo y días previos a "Domingo de Ramos"; nos indica que es tiempo de preparación para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Es una invitación que nos hace la Iglesia de disponernos para celebrar estos misterios y para participar en lo que son las liturgias de la Iglesia católica”.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Viernes de Dolores (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)