Ventosa de Pisuerga es una pedanía del municipio de Herrera de Pisuerga en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Así lo describía el palentino Sebastián Miñano a principios del siglo XIX: «Situado en una vega larga y deliciosa, por sus frondosas arboledas y por su inmediación al canal y al río Pisuerga, sobre el cual tiene un molino harinero con tres piedras y una tahona. Tiene una parroquia y dos ermitas. En su dilatado y fértil terreno se coge abundancia de todo enero de granos, yeros, legumbres, buen lino y vino, se crían 1200 cabeza de ganado lanar, y en el invierno vienen al abrigo de sus valles y espesos montes varias manadas de Carrión y otros pueblos. Dos tejedores de lienzos y dos maestros de herrería. En la ermita arruinada de San Lorenzo hay otro molino sobre el canal.»
En 1352 en el Becerro de las Behetrías aparece formando mancomunidad con Villaneceriel, Hinojal, Herrera y Barrialba, por eso pechaba tributos con los de Herrera.
Este era una localidad que formaba parte del Partido de Villadiego en su categoría de "pueblos solos", uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías.
A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional conocido entonces como Ventosa del Río Pisuerga y que en el censo de 1842 contaba con 43 hogares y 224 vecinos. A finales del siglo XX, desaperece el municipio al integrarse en Herrera de Pisuerga; contaba entonces con 80 hogares y 285 habitantes.
El río Pisuerga, el Canal del Pisuerga y el canal de Castilla fluyen por esta localidad, rodeados de frescas choperas, sus aguas son ideales para pescar cangrejos. Junto al Canal existió hasta hace unos años una casa del esclusero donde vivía con su familia, encargándose de la esclusa número ocho. Igualmente en el lugar se construyó el primer molino harinero del Canal. Hoy ambos edificios han desaparecido. El tiempo y la desidia, además de la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, dieron al traste con ellos, solamente se conserva en el lugar el viejo puente que une ambas orillas.
Ventosa celebra sus fiestas patronales cada 29 de septiembre, en honor a San Miguel. También se celebra la fiesta de San Roque el 16 de agosto, cuya ermita se encuentra situada en las eras. En verano se celebra la «Fiesta del Veraneante» a mediados de agosto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ventosa de Pisuerga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)