El Vaterländischer Künstlerverein fue un proyecto musical colaborativo formado por ochenta y tres variaciones para piano sobre un tema original de Anton Diabelli. Dichas variaciones corrieron a cargo de cincuenta y un compositores que vivían o que estaban relacionados con Austria. La antología se publicó en dos partes en 1823 y 1824, y en ella están incluidas las treinta y tres Variaciones Diabelli, Op. 120 de Ludwig van Beethoven, así como variaciones únicas de otros cincuenta compositores, entre los que se encuentran Carl Czerny, Franz Schubert, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Friedrich Kalkbrenner, Franz Liszt (de tan sólo doce años de edad en el momento de la publicación) y otros menos conocidos, como un hijo de Wolfgang Amadeus Mozart, y otros completamente olvidados.
El conjunto de las treinta y tres Variaciones Diabelli, Op. 120 de Ludwig van Beethoven está considerado como una de las obras cumbre de la música para piano, y se sitúa también por encima del resto de composiciones del Vaterländischer Künstlerverein; por ello se interpreta y se graba a menudo aún hoy.
Entre los compositores de esta segunda parte hay algunos nombres que siguen siendo muy conocidos hoy en día, pero otros muchos de ellos no han logrado ser recordados. La numeración de las variaciones sigue un estricto orden alfabético, según las convenciones de la fecha de publicación de la obra. La lista es la siguiente:
(*) Sólo se muestran si difieren del original de Diabelli. Algunos compositores no dieron indicación de tempo, por lo que se asume que deben interpretarse Vivace, como el tema original.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vaterländischer Künstlerverein (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)