Valdesaz es una pedanía de Brihuega, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España).
Valdesaz se encuentra en la comarca de La Alcarria, situado en la confluencia de dos barrancos menores (Valdebrega y Valdearchilla) con el valle del río Ungría. Dista 28 km de la capital de provincia.
El topónimo Valdesaz está formado por Val y Saz, apócopes de valle y sauce o mimbrera respectivamente, así como por la preposición de. Por tanto, Valdesaz significa "Valle de los Sauces" o "Valle de las Mimbreras".
Las primeras referencias históricas que hacen alusión a Valdesaz datan de 1221, cuando el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada lo menciona como aldea de Hita.
Hacia 1230 pasó a formar parte del señorío episcopal de la Archidiócesis de Toledo. En ese momento aparece nombrado por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada como Vallem Salicis. Poco más tarde, en el fuero concedido por el célebre eclesiástico a la villa de Brihuega, se le denomina Val de Salze.
Siglos más tarde, durante el reinado de Felipe II, es incluido en un pequeño señorío jurisdiccional encabezado por Fuentes de la Alcarria, y adquirido en 1579 por García Barrionuevo de Peralta.
El 22 de noviembre de 1672, Clara de Monroy, viuda de García de Barrionuevo, firma la licencia que convierte a Valdesaz en villa exenta, en nombre de su hijo Melchor de Barrionuevo, heredero del título de señor de la villa de Fuentes, pero aún menor de edad. El 31 de diciembre, el monarca Carlos II firma la orden de que otorga a Valdesaz el título de villa. Pablo Durón Cano, vecino de Brihuega y alcalde mayor de Villaviciosa, fue el encargado de hacer efectivo el traspaso de poderes el día 12 de enero de 1673. Un día después, el pueblo alzaba la picota y la horca, símbolos de villazgo, en la cuesta del Cermenio.
En 1970, Valdesaz se convierte en pedanía de Brihuega.
Se levantó a mediados o finales del siglo XVI, posiblemente sobre el primitivo templo de estilo románico. En su interior albergó ocho retablos construidos entre los siglos XVII y XIX, de los cuales tan solo el retablo Mayor y el de San Macario sobrevivieron a la Guerra Civil. La torre campanario, situada a los pies y perteneciente a la construcción original, alberga dos campanas fechadas en 1859 y 1959 respectivamente, las cuales fueron restauradas entre octubre de 2012 y marzo de 2013. La noche del 22 de octubre de 1978, se declaró un pavoroso incendió que asoló el templo y acabó con las bóvedas originales, el retablo de San Macario y parte del retablo Mayor.
Fue levantada en 1634 por iniciativa de la Hermandad de la Vera Cruz. En su interior albergaba las tallas originales del siglo XVII que procesionaban las noches de Jueves y Viernes Santo, y que fueron destruidas durante la Guerra Civil. En la actualidad, acoge los pasos que se adquirieron como sustitutos tras el conflicto, de escaso valor artístico.
Esta original fuente de estilo neoclásico fue levantada en 1791. Debido a su lamentable estado, se llevó a cabo una restauración integral en 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Valdesaz (Guadalajara) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)