Vaduzfaˈdʊts/) es la capital del Principado de Liechtenstein. Es la sede del arzobispado de Liechtenstein y un importante centro financiero internacional. Vaduz es la sede de la administración del principado, del parlamento (Landtag) y desde 1939 residencia del príncipe soberano, que actualmente es Juan Adán II de Liechtenstein.
(/La ciudad contaba con 5.450 habitantes en 2017, en su mayoría católicos, y está situada a orillas del Rin, con una extensión de 17,3 km² y a 455 m sobre el nivel del mar.
Seguramente la región fue poblada desde la época prehistórica según los vestigios encontrados recientemente. En la época romana era un punto de cruce hacia la región germánica. La ciudad fue fundada probablemente en el siglo XIII por el conde de Werdenberg, que construyó un castillo defensivo en la región, el cual fue propicio para atraer gente y darle vida a la ciudad. La primera vez que se nombra el castillo es en 1322, y en 1499 este castillo aparece como saqueado por los suizos.
Durante el Renacimiento la ciudad vivió una época de gran impulso arquitectónico y cultural.
Vaduz se menciona por primera vez en 1150. A partir de mediados del siglo XV, el conde de Vaduz residió en el castillo de la ciudad.
La ciudad se encuentra asentada a orillas del río Rin. El municipio cuenta con un área principal y cinco exclaves. En la parte principal limita al norte con el municipio de Schaan, al este con Triesenberg, al sur con Triesen, y al oeste con Buchs y Sevelen (Cantón de San Galo, Suiza). Gracias a sus enclaves limita también con los municipios de Eschen, Gamprin, Planken y Balzers.
Gran parte de la economía local depende actualmente del sector bancario. Vaduz es considerada como una de las capitales de los paraísos fiscales más prósperos del mundo.
La ciudad es rica en almacenes de moda, algunos de los cuales representan el período de la Belle époque (cuando Vaduz tenía las mejores relaciones con Viena) cuando la ciudad se convirtió en un centro cultural a nivel europeo. Vaduz fue la sede de varios encuentros de filósofos, poetas y músicos. La localidad cuenta con una gran oferta museística para su talla, entre ellos el Kunstmuseum Liechtenstein.
El clima continental contribuye a que Vaduz sea uno de los destinos preferidos de los turistas extranjeros. La presencia de una estación termal y de estaciones de esquí permiten que la ciudad pueda ser visitada durante todo el año. Aunque la ciudad no tenga acceso por ferrocarril, tiene excelentes correspondencias por autobús que la conectan con una estación de tren en Suiza.
El fútbol es el principal deporte de la ciudad, su equipo es el Fussball Club Vaduz (el equipo más prestigioso de toda Liechtenstein), milita en la Superliga de Suiza, la mayor categoría del fútbol suizo (juega en el sistema de ligas suizo porque Liechtenstein no tiene liga de fútbol profesional), su copa es la Copa de Liechtenstein y su estadio es el Rheinpark Stadion el cual tiene capacidad para hasta 8000 espectadores y también es el estadio de la selección nacional del país. Otros deportes practicados son el baloncesto, el tenis, el balonmano, la natación y deportes de invierno. Además, cuenta con un pabellón deportivo donde se practican múltiples deportes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vaduz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)