El Vraem, sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona geopolítica en Perú. El VRAEM es un área de tan alta desnutrición infantil y pobreza que el gobierno de Perú lo ha seleccionado para poner en marcha su Estrategia Nacional para el programa de crecimiento en 2007. El área es actualmente el centro de la actividad terrorista y del narcotráfico en el Perú por parte de la única célula activa que tiene Sendero Luminoso, quien fue parte activa de la época del terrorismo que tuvo lugar en los años 80 y 90. Esta célula senderista es ahora el blanco del gobierno peruano en la guerra narcoterrorista declarada en 2003 por el entonces presidente Alan García.
Con el Ene que le prolonga, el Apurímac y últimamente el Mantaro, forman un conjunto geográfico y económico designado por las siglas VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro). La zona del Mantaro fue agregada en el 2012, por ello el cambio de VRAE a VRAEM. Hasta el año 2006, esta zona estaba prácticamente fuera de control del estado peruano y, debido a este abandono, su actividad principal se encuentra en los cultivos ilícitos de hoja de coca para la producción de cocaína, con el apoyo financiero y logístico de narcotraficantes de la zona y de Sendero Luminoso. Las autoridades peruanas comenzaron a recuperar la iniciativa en el área mediante el envío de 1.500 militares a finales de 2006.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDROGAS), los cultivos de hoja de coca en el Vraem fueron de 18.845 hectáreas en el 2014.
Los distritos que conforman el ámbito son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre VRAE (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)