VIP (siglas de la expresión inglesa Very Important Person, traducidas al español como Persona Muy Importante) fue un concurso de televisión español emitido por Telecinco entre el 5 de marzo de 1990 y el 10 de diciembre de 1992.
El concurso se fundamenta en las reglas del célebre juego de Tres en raya. El tablero era sustituido por un panel-escenario con nueve casillas-balcones en cada una de las cuales se situaba un personaje popular. Al personaje se le hacía una pregunta relacionada con su carrera profesional o con alguna anécdota personal, y el concursante debía acertar si la respuesta que el personaje daba era verdadera o falsa. Si acertaba, marcaba esa casilla con su símbolo (cada concursante tenía uno de los típicos símbolos de las tres en raya, el O y la X), y si fallaba, se marcaba con el símbolo del contrincante. Se obtenía premio por cada acierto, y un premio de mayor cuantía cada vez que se conseguía tres en raya.
Su precedente televisivo es el concurso norteamericano Hollywood Squares, emitido por la cadena NBC entre 1965 y 1982.
El espacio contaba con un patrocinador imaginario, Cacao Maravillao, presentado mediante un cuarteto de brasileñas (bautizadas, precisamente como Las Cacao Maravillao) que al ritmo de una coreografía entonaban la tonada compuesta por el italiano Renzo Arbore, en su título original Cacao Meravigliao.
Desde un primer momento, se emitió una entrega diaria del concurso, con el nombre de VIP, también conocida como VIP Tarde, que se programaba de lunes a viernes a mediodía con una duración de media hora y una edición nocturna, para la noche de los sábados, de mayor duración y con actuaciones musicales que se llamó VIP Noche.
En el verano de 1990 el programa se grabó en la localidad costera de Marbella y pasó a llamarse VIP Mar, siendo esta la primera versión presentada por Emilio Aragón.
Desde septiembre de ese mismo año, comenzó a emitirse además, una edición infantil, llamada VIP Guay para la tarde los sábados.
A partir de abril de 1991 desapareció VIP y la única versión diaria fue la infantil, VIP Noche pasó a los domingos y se estrenó VIP Corazón, con preguntas basadas en la prensa rosa.
En una primera etapa fue presentado por el ventrílocuo José Luis Moreno, acompañado por Belén Rueda como azafata del programa.
En julio, con el estreno de VIP Mar, Emilio Aragón sustituyó a Moreno en las tareas de presentación. Se hizo cargo de los tres formatos VIP, VIP Noche (con Belén Rueda) y VIP Guay.
En el caso de VIP Noche y VIP Corazón, desde junio de 1991, Rueda fue sustituida por la modelo Mar Flores. Tras el verano, Belén Rueda regresaba al programa. En enero de 1991, durante unos meses, la cantante mexicana Thalía se sumó a las labores de presentación. A lo largo de 1991, también colaboró en las tareas de presentación la vedette Carmen Russo.
En 1991, Thalia se plantó en España como presentadora y cantante en “VIP Noche”. Su presencia es muy recordada y durante los seis meses en los que estuvo en el show fue un imán para atraer a la audiencia. Durante su participación, cantó temas de sus discos y protagonizó numerosas versiones musicales de canciones conocidas, que iban desde “New York, New York”, “Las flechas del amor” de Karina y “Un sorbito de champán” de Los Brincos a temas de Grease, Marilyn Monroe y el “Pretty Woman” de Roy Orbison.
En cuanto a VIP Guay, en la temporada 1990-1991 Aragón estuvo acompañado por las niñas Ana Chávarri y Raquel Carrillo, que fueron sustituidas en 1991-1992 por Tito Augusto y Lara de Miguel. En esta misma temporada se incorporaba Antonio Mateo en el papel de "Manito", ficticio hermano pequeño del tristemente fallecido Mané. Desde enero de 1992 hasta su cancelación, la presentación de VIP Guay corrió a cargo del cómico Pepe Viyuela. El espacio contaba también con el humor de Juan Carlos Martín, en el papel de Benavides.
En el verano de 1992, Aragón y Rueda abandonaron Telecinco, al ser contratados por Antena 3. Tras el verano VIP Noche (no así, VIP Guay), reinició sus emisiones el 13 de octubre conducido por Juan Luis Cano, Jaime Barella, Guillermo Fesser, Arancha del Sol y Heather Parisi bajo el título de VIP 93. Sin embargo, el 10 de diciembre se emitió el último programa, al haber perdido en esa última etapa más de un millón de espectadores.
En 1990 llegó a alcanzar el 21% de cuota de pantalla (verano de 1990) y en enero de 1992 en su versión de noche alcanzaba el 25'3%.
VIP Guay obtuvo el Premio TP de Oro de 1990 como Mejor Programa Infantil.
VIP Noche obtuvo el Premio TP de Oro de 1991 como Mejor Programa Musical y de Variedades.
El presentador Emilio Aragón, gracias al espacio, alcanzó un Premio Ondas (1990), una Antena de Oro (1990) y dos TP de Oro (1990 y 1991), todos ellos como Mejor Presentador.
En 2007, La Sexta emitió una nueva versión del programa con el título de Tres en raya, a cargo de Carolina Ferre. Sin embargo, los escasos índices de audiencia motivaron que el espacio fuese retirado de la parrilla tras la emisión de tan sólo dos programas. El 8 de enero, en su estreno, tuvo 301.000 espectadores (1,6% de cuota de pantalla) y el 15 de enero 240.000 (1,3%).
Entre las celebridades que desfilaron por el panel del concurso, figuran:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre VIP Guay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)