x
1

Víspera de Año Nuevo en Sídney



La víspera de Año Nuevo de Sídney (en inglés, Sydney New Year's Eve, abreviado NYE), se celebra cada fin de año en el puerto australiano de Sídney. Los espectáculos de cada año se caracterizan por ser temáticos y se centran en el puente de la bahía de Sídney, donde se realizan cuatro muestras pirotécnicas, la de las 8:00 PM (Ceremonia de Fumadores Aborígenes & Reconocimiento al País), la de las 9:00 PM (Fuegos Artificiales Familiares), la de las 10:00 PM (Momento Especial) y finalmente, la de las 12:00 PM (Fuegos Artificiales De Medianoche).

Cada año millones de personas se congregan en más de 70 puntos de observación para ver uno de los espectáculos artísticos y culturales más imponentes de todo el planeta.

A lo largo de los años, y desde 1996, ha habido diversos cambios, los cuales han tenido mayor o menos impacto a nivel de la celebración en si. Uno de los más destacables es la programación de los Fuegos Artificiales, que antes de 1999 eran lanzados a las 9:00 PM, cosa que tras aquel año se cambió por un pedido popular, reemplazando el espectáculo de esa hora por uno menor, en honor a la familia y en especial, a los niños, a fin de trasladar el anterior espectáculo (el más importante de la noche) hacia las 12:00 PM. También ha habido cambios en la duración de las muestras, siendo desde 1996 a 1998 de casi 20 minutos, en 1999 de 30 minutos (en conmemoración a la llegada del Milenio y a las Olimpiadas que ese año se celebraban en Australia), desde 2000 a 2004 de 15 minutos, y desde 2005 hasta la actualidad[¿cuándo?] de tan solo 12 minutos, para no hacer el evento tan largo y en algunos casos, tedioso.

La trasmisión del evento siempre estuvo a cargo de Nine Network, quien fue la principal productora y promotora del evento hasta 2006, cuando sus derechos de trasmisión fueron entregados a 10 Network, quien duró hasta 2009 cuando todo fue devuelto a Nine y luego quitado en 2013 por ABC Network quien afirmó de ese año en adelante sería la única emisora oficial de las celebraciones.

La idea de lanzar cargas pirotécnicas desde la cima del Puente De La Bahía De Sídney se originó en 1983, cuando Syd Howard, un pirotécnico conocido, tomo la idea de las celebraciones acontecidas en Nueva York por el centenario del Puente De Brooklyn. Tuvo la oportunidad de cumplirla varios años más tarde, en 1986 para conmemorar los 75 años de la Royal Australian Navy. Allí utilizó sus habilidades para crear el "Efecto Cascada", una larga cadena de bengalas que se desprende desde la autopista que cruza el puente, como así también el mismo Efecto Puente, utilizado en esa ocasión para mostrar un mensaje que saludaba a todas las multitudes presentes en ese lugar. Se emplearon más de 150 candelas romanas a fin de poder completarlo, ya que en ese momento era imposible crear una estructura lumínica tan compleja como la que años más tarde pudo lograrse.

Durante los años siguientes, hubo también otros espectáculos similares al de 1985: uno de los más importantes tuvo lugar en 1988, para el Bicentenario de Australia, cuando se introdujo otro efecto, el de la "Torta De Cumpleaños", que se conformaba de miles de cometas aéreas siendo disparadas desde el arco principal del puente.

Pero fue en 1996 cuando en vista de la llegada de las Olimpiadas al país en 2000, que el Ayuntamiento de Sídney quiso que su ciudad fuera conocida y valorada a través de eventos y demostraciones populares. Así se creó esta Víspera de Año Nuevo, que desde su fundación ha sido plenamente financiada por el Gobierno Ciudadano, y siendo el mismo Syd Howard el primer organizador del evento en sí.

El espectáculo de fin de año que recibió a 1997 fue pequeño, solo incluyó 3 barcazas dispuestas en algunas partes de la Bahía, el Puente, y la Sydney Tower, que a medianoche se transformó en una disparadora constante de candelas, en homenaje a la Antorcha Olímpica que arribaría en Sídney 4 años después.

En 1997 se introdujo el Efecto Puente de nuevo, aunque esta vez en una gran estructura compuesta por luces navideñas, que en un número impresionante lograron formar una sonrisa, que se mantuvo durante tres ediciones del evento, hasta el año 1999.

En 1998 la empresa Foti International Fireworks se unió a la creación del evento y, en conjunción con Syd Howard Fireworks, trabajó en mejorar la calidad de la pólvora usada, como así también los ángulos y parámetros de lanzamiento. Años más tarde, en 2000, Foti fue la principal encargada de los Fuegos Artificiales, debido a que el contrato que se ajustaba con Syd Howard fue finalmente clausurado. A su vez, el Ayuntamiento se hizo cargo de sus derechos, comprando el evento en toda su totalidad junto con la presencia de su Productor, Ignatius Jones, quien debió trabajar con el Organizador del Festival de Adelaide, Ken Wilby, en orden de que el evento continuará y tuviera su correspondiente desarrollo.

Después de haber pasado 6 años como único productor, y por un descontento social con cada Edición de la Víspera, Jones renunció al cargo, llegando así Leo Schofield, un Director Artístico de renombre que hizo importantes actividades en Melbourne y Sídney.

En 2005 el plantel de Productores y Organizadores cambió, y el Ayuntamiento puso en su lugar a Wayne Harrison, el director de la Compañía De Teatro De Sídney, y a Katrina Marton, una diseñadora artística, en un contrato que duraría por 3 años seguidos.

En 2008, Brenton Kewly, uno de los integrantes de la junta organizadora original tomó el relevo de Wayne Harrison como productor, siendo acompañado por la periodista y reportera Rhoda Roberts, la cual siguió junto a Harrison en ambos roles hasta 2011.

Fue ese mismo año donde la estrategia de marketing y comunicación tomo diferentes cambios que en su momento incluyeron toda una renovación integral que desplazó a los anteriores Creadores y Productores, quedando en servicio una pequeña planta que continúa hasta el presente. Imagination Australia tomó el cargo de productora, en un acuerdo de 350.000 dólares, designando a Aneurin Coffey como uno de sus principales organizadores. Aneurin había trabajado en 1998 para Sídney y tenía un conocimiento amplio sobre cada detalle de la celebración. A su vez, se incluyó el cargo de Productor Creativo (más tarde renombrado como Embajador Artístico) que en su primera vez fue ocupado por el diseñador industrial Marc Newson, y luego por otras grandes personalidades como Kylie Minogue, Reg Mombasa, o Jack Thompson. A partir de 2015 en adelante el Rol de Embajador Artístico fue descontinuado, y en su lugar cada año continúo con los detalles y la inspiración dada por simples Artistas de renombre local, o los mismos Equipo de Diseño y Arte de Imagination.

Rhoda Roberts volvería a formar parte de el Comité Organizador a partir de 2.015, año en el cual dirigiría la Ceremonia de Fumadores, en la cual seria la principal colaboradora, hecho que sigue ocupando hasta el presente, con un increíble éxito comercial, dado por la transformación y la integración de tecnología en un Ritual de gran antigüedad, con la supervisión y la colaboración de las Comunidades Indígenas de Nueva Gales del Sur.

En 1999, Nine Network ganó los derechos exclusivos sobre la trasmisión de la Víspera de Año Nuevo. Siendo una ocasión especial (la llegada del nuevo milenio), cientos de canales de todo el mundo quisieron acceder a la información de la principal emisora local. ABC Network, el canal local provisto por el gobierno australiano, entró en un gran acuerdo con la BBC, que se encontraba en la preparación de su especial "2000 Today" y su idea de trasmitir el evento de fin de año también, cosa que generó una gran protesta de Nine. El caso se originó en la Corte Federal de Sídney, siendo la ganadora esta última.

Debido al gran percance, se acordó que por año solo puede haber una sola Emisora que tenga acceso a todos los puntos de observación y demás detalles del Evento. Cualquier otra cadena que desee la misma intención será totalmente aceptada, pero sin las posibilidades que tenga la oficial.

En 2004, cuando el tema "Reflexiones" fue anunciado, el Soundtrack que Pee Wee Ferris, el encargado de la parte musical creó, fue filtrado por error. "Advance Australia Fair/Waltzing Matilda" era el nombre de la canción final, un claro homenaje al himno australiano remezclado con una de las más célebres canciones patrias, la cual conllevaba movimientos electrónicos y algunas notas de Pop. Su uso fue blanco de varias quejas por parte de los políticos, los cuales clamaron en torno al hecho de colocar algo de "tan mala calidad" en un espectáculo de gran importancia para el mundo. Como no había posibilidades para el cambio, la canción sonó al final de la muestra pirotécnica, acaparando unos pocos aplausos del público allí presente.

Conocido como "La peor Víspera de todas", el fin de 2006 llegó con grandes quejas hacia Ten Network, la cual se hizo cargo de los derechos de programación que durante años Nine Network había llevado. En la noche, se emitió un programa en el cual dos actores de la farándula australiana simulaban sexo oral y momentos de exaltación sexual frente a la pantalla. Muchas personas clamaron el cierre del acuerdo que Ten llevaba, para volver a ser devuelto a Nine u otra cadena.

En 2013, otro escándalo televisivo sucedió cuando ABC realizó la primera trasmisión de su canal en las celebraciones. Sus presentadores, Laurence Mooney y Stephanie Brantz, se mostraron a las cámaras pasados por el efecto del alcohol o incluso ciertas "cosas extrañas", hablando en sentido ofensivo hacia figuras como las de el Papa Francisco o el Primer Ministro Australiano, el Sr. Tony Abbott. Como así sucediera en 2006, mucha gente reclamó que los derechos le sean devueltos a Nine, cosa que fue incumplida cuando ABC anunció que de ahora en adelante sería la principal transmisora del evento por los años que quedan por venir.

Al año siguiente ABC volvió a ser blanco de quejas luego de su segunda cobertura oficial, la cual tuvo varios problemas técnicos con la transmisión de los fuegos artificiales, cortes de audio en el Soundtrack Oficial y la "exagerada" emoción de algunos presentadores.

Al final de la transmisión hubo un percance técnico que protagonizó la Co - Anfitriona Julia Zemiro al ser escuchada decir "Oh gracias a Dios" durante los créditos finales, aludiendo al mal resultado de la misma. A raíz de estos problemas, la audiencia volvió a pedir que los derechos de emisión del espectáculo fueran puestos a disposición de otro canal de televisión, cosa que no se cumplió al cederle el Ayuntamiento de Sídney su espectáculo al año siguiente, en 2015, con la condición de que no intenten provocar "Errores Capitales" durante la trasmisión del evento, ya que en ese caso tendrían que dar de baja su contrato. En 2016 la ABC fue criticada nuevamente por el mal uso de sus segmentos televisivos, malas presentaciones, errores ya repetidos en los ángulos de los espectáculos de las 9 PM y 12 AM, y una mala calidad de audio durante el Soundtrack que el Productor Alex Gooden preparó para la ocasión. La trasmisión fue criticada como "Vergonzosa, patética, y comparada como un descarrilo para los últimos momentos del año" por muchos usuarios en las Redes Sociales.

En noviembre de 2016, en un Artículo del Daily Telegraph, se acusó a la Alcaldesa de Sídney, Lord Mayor Clover Moore por el uso no pago de jóvenes de las diversas universidades de la zona de Nueva Gales del Sur, para un trabajo de 4 a 3 Meses de duración, como parte del Personal de Comunicaciones del Evento. Según la Denuncia de una integrante del Partido Laborista Australiano, esta actividad enmarcada en asuntos legales es considerada "Casi de Explotación" al ser no paga e incluir un arduo compromiso de quienes fueron contratados desde 2.007 en adelante para una rutina semanal de 3 a 4 días, durante el tiempo ya citado, incluyendo el mismo día anterior, durante y después de las Celebraciones. No obstante, y pese a las presiones de diversos grupos en defensa, ningún cargo o rumor salió más allá de este artículo.

Durante la celebración que recibió al 2019, se realizaron diversas proyecciones interactivas en las dos bases del Puente de la Bahía de Sídney, las cuales formaban parte de la muestra pirotécnica y otros importantes momentos de la Noche. Al final del evento, las mismas mostraron un error de tipeo cuando en vez de decir ¡Feliz Año Nuevo 2019! (Happy New Year 2019 en Inglés) mostraron la palabra ¡Feliz Año Nuevo 2018! (Happy New Year 2018), hecho que causó todo tipo de reacciones por parte de los asistentes y miles de usuarios en las Redes Sociales. Un día más tarde, la Productora Ejecutiva del Evento, Anna McKinney afirmó que no estaba contenta con ese resultado, pero que decidió continuar la noche y pensar en el éxito de la muestra y los demás hechos ocurridos, afirmando que en próximas ediciones se visualizará con anticipación estos detalles técnicos.

Durante diciembre de 2019, Australia padeció una de las peores temporadas de Incendios de su Historia. Se quemaron más de 10.000.000 Hectáreas, y se destruyeron más de 2.500 Edificios, entre los cuales estaban más de 1.300 Viviendas. 26 Personas fallecieron debido al avance de los Incendios, producto de la sequía y unas temperaturas altas nunca antes observadas.

Debido a esto, la Sociedad empezó a manifestarse en contra de la realización del Evento, ya que suponía el envío de un mensaje equivocado al resto del Mundo, en un momento de extrema preocupación y drama a lo largo y a lo ancho del País. No obstante, el Ayuntamiento de la Ciudad de Sídney decidió continuar con el curso de las celebraciones, ya que el no realizarlas no traería beneficios tanto para la Ciudad como para el resto del Estado de Nueva Gales del Sur, foco de estos Incendios, y en donde más pérdidas se registraron. Sin embargo, no solo no traería beneficios para todos en términos turísticos, si no que tampoco en términos sociales, que en parte se podrían aprovechar para ayudar a las Familias damnificadas por la Catástrofe.

Es por ello que después de tanta controversia despertada previamente, el Ayuntamiento decidió unirse a la Cruz Roja para poder unir esfuerzos y recaudar la mayor cantidad de recursos para combatir los duros incendios. La Trasmisión llevada a cabo por la ABC fue el Medio que publicitó esta Propuesta en la cual se llegaron a juntar 2 Millones de Dólares, lo cual también fue considerado como un hecho histórico y alegre dentro de la enorme desilusión que rodeaba a los Ciudadanos durante aquel día.

En 2020, el Mundo fue víctima del terrible avance del Virus COVID-19, que afectó severamente a la Ciudad de Sídney, con más de 3000 Casos y 50 Muertes en Nueva Gales del Sur, que impactaron directamente en el desarrollo y la realización de muchísimos Eventos a lo largo y a lo ancho de Australia y el Mundo.

Durante varias semanas, la posibilidad de cancelar la Víspera de Fin de Año estuvo presente, con varias posturas a favor y en contra por parte de la Sociedad y la Clase Política de la Ciudad y el Estado. Acerca de esto, la Premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, "Los Fuegos Artificiales representan a la esperanza, no solo para Nueva Gales del Sur o Australia, si no que para el Mundo. Me encantarían que los mismos se realizaran de una forma segura para evitar el impacto del COVID, siendo nuestro Estado positivo acerca de aquello que podemos hacer, y no de lo que no podemos hacer".

Otra de las Referentes Políticas que se manifestó, y esta vez en contra, fue la mismísima Alcaldesa Clover Moore, que afirmó ante los Medios lo difícil que sería llevar adelante el evento como en otras ocasiones, sugiriendo que para mantener el espíritu festivo desde casa, lo que se podría hacer es realizar un Especial Televisivo con los mejores momentos de la Víspera durante los últimos 16 años, con un momento especial de baile a la Medianoche.

El Gobierno Estatal se mostró "Muy, muy interesado", y así fue como finalmente se anunció el 25 de Septiembre de aquel año la decisión de llevar adelante el evento, que por primera y única vez cayó en sus manos, quedando el Ayuntamiento de la Ciudad relegado a un segundo plano, debido a la imposibilidad logística y económica de llevarlo adelante con los riesgos que suponía en su momento. Se visualizó para esto una Víspera mucho más económica, con los Fuegos Artificiales de las 9PM eliminados, y un Espectáculo de Medianoche menor al tradicional, centrado en el Puente de la Bahía y algunos puntos de la Ciudad, totalmente menores a los usados en ediciones previas a las de 2020.

La Muestra Pirotécnica está compuesta por varios "Momentos" que suceden a lo largo de la Noche, y que han ido variando con el paso del tiempo, según cual es la producción y las ideas impuestas Año tras Año. Originalmente, la muestra tenía su epicentro en los Fuegos Artificiales Familiares de las 9:00 PM y los de Medianoche, a las 12:00 PM, pero siempre han ocurrido entre ambos horarios ciertas "Mini-Demostraciones" alusivas a la temática o un determinado momento en si.

La tradición existente desde 1996, indica que cada Muestra debe estar sincronizada a un "Soundtrack" (Diversas canciones mezcladas la una con la otra), que formando una melodía intensa, vibrante, y que refleje diversas emociones, sirva para plasmar sobre el cielo cada carga que es lanzada. Desde 1996 a 2011, en la mayoría de las ocasiones, este Soundtrack estuvo producido por Pee Wee Ferris, quien en su momento era uno de los más grandes DJ's del País y tenía un gran reconocimiento social. Hubo casos en los cuales esto no ocurrió, como en 2000, cuando el Soundtrack que acompañó al Tema "Centenario de la Federación" fue realizado y producido por David Stanhope, un reconocido Director de Orquesta y Compositor que junto a la Orquesta de la Casa de la Ópera, supo hacer la Música para los Fuegos Artificiales. A partir del 2012, y con la entrada de Imagination como única Productora Creativa del Evento, hubo una interesante seguidilla de Productores, DJ's y Músicos en la creación del Soundtrack. Tal es el caso de s:amplify, dos Productores Musicales que lograron hacer entre 2012 y 2013 los Soundtracks calificados como "Mas complejos" de la Historia del Evento, Nina las Vegas, una DJ local que en 2014 aportó una mezcla de Rock con Indie a los destellos, o Alex Gooden, que como un Músico y Productor ha sabido componer los Soundtracks del Evento.

Otro elemento que supo acompañar muy bien todas estas Muestras ha sido el clásico "Efecto Puente". Una estructura que ha llegado a medir hasta 12 Pisos de altura, y que ha sido diseñada con una malla de luces pequeñas, que unidas la una con la otra, formó diversas formas y colores alusivos a cada año sobre el centro del Puente. El Efecto empezó a ser utilizado para el evento de 1997-1998, y originalmente era encendido al final de la muestra, tal y como ocurrió en 2000, 2001 y 2002. A partir del 2013 se propuso la modernización de los Efectos, pasando estos a ser diseñados con luces LED, de mayor resistencia, precio y durabilidad, puesto que pasado un tiempo, los focos del Efecto comenzaban a apagarse y en algunos casos dañarse de cara a las Tormentas veraniegas de la Bahía de Sídney. Hubo años en los que el Efecto no fue utilizado, como en 2003, cuando fue reemplazado por una estructura de luces y efectos especiales sobre el Puente, hecho que se produjo ante la imposibilidad de la Compañía que lo diseñaba de construirlo, pues no había demasiado tiempo para su producción y esta decidió desistir de su idea, y en 2004, cuando fue reemplazado por una Obra de Arte tridimensional suspendida sobre los Arcos, que era conocida por el Nombre de "Fanfare" (Fanfarria en Inglés) y que había sido diseñada por el Artista Neil Dawson, con la capacidad de reflejar sobre su estructura una paleta de tonos fríos como el Azul, el Verde, ETC. Los "Efecto Puente" duraban hasta finales de enero o inicios de febrero suspendidos sobre el Puente, y eran además, un gran atractivo para aquellos que visitaban la Bahía.

A partir del 2015, se confirmó que el Efecto Puente ya no formaría parte de cada Año, debido a que la Compañía que lo producía, se declaró en bancarrota y cerró su línea de producción. En su lugar, el Efecto Puente mismo se empezó a representar con luces, proyecciones, más cargas pirotécnicas ubicadas sobre el puente, y diversos efectos especiales alternos.

La Muestra se compone a su vez de varios lugares desde donde es lanzada. Estos espacios han ido igualmente variando su ubicación y su uso, puesto que algunos están sobre las aguas de la bahía y otros en tierra firme. Desde 1996 hasta 2013, los Edificios del CBD (Central Business District), en Español, Distrito Central de Negocios, fueron parte del Espectáculo, siendo utilizados la mayoría de ellos, con excepción de algunos muy particulares. También en las Ediciones de 1999, y desde 2013 en adelante, la Opera formó parte de las Muestras, teniendo un protagonismo muy especial adquirido desde su 40 Aniversario y la llegada del nuevo Milenio en 1999.

El Puente de la Bahía es, técnicamente, el elemento central del espectáculo, siendo usado durante cada una de las ediciones en los más de 20 Años de existencia de la Víspera. Junto y a lo largo de el, están posicionadas más de 5 Balsas, las cuales estancadas, proveen las cargas más pesadas e importantes a lanzar desde el agua. Su número ha ido variando según su costo, su disposición, y las ideas puestas cada año sobre la mesa organizadora.

Ha habido años en los que se ha hecho uso de varios efectos muy únicos, como es el caso de una flotilla de Jet Skis, para 2012 y 2013, y que sincronizadas entre sí, hacían representaciones sobre el agua lanzando cargas pirotécnicas. Otro efecto interesante fue el de barcazas decoradas con varias estructuras artísticas previamente diseñadas para cargar pirotecnia, como lo visualizado en 2001, y 2002. (Dragones y Barcos Piratas).

Cada Año, hay siempre 4 puntos en los cuales el diseño del espectáculo hace hincapié, y que son emocionalmente a Ojos del Espectador, los más fundamentales, por la Música que se escucha en ese momento, como así también como las cargas son manipuladas para estallar en los cielos. Estos momentos son: Conteo Regresivo, Apertura, Momento Relajante, y Clausura. Estos han ido variando a lo largo del tiempo, y han ido siempre acompañados por algún que otro efecto Pirotécnico.

Desde su introducción en 1996, el Conteo Regresivo ha ido variando, siendo la mayoría de las veces, una proyección plasmada sobre las Bases del Puente, aunque a veces acompañada de cargas Pirotécnicas, como en 1996, 1997, 1998, 2000, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Es una celebración temática y cultural que se realiza desde el año 2000, en honor a las raíces aborígenes de Australia. Siempre es utilizada para abrir la celebración de cada año, con la presencia de destacables agrupaciones originarias de Nueva Gales Del Sur, las cuales realizan un ritual a fin de "liberar" en el lugar a los malos espíritus y preparar el ambiente para el clima festivo. Al final del ritual, varios kilos de Fuegos Artificiales son lanzados desde diferentes barcazas (Incluyendo el Puente desde 2008 en adelante y la Opera de Sídney desde 2016), los cuales forman profundos colores rojizos en el cielo, con una duración de casi dos o tres minutos. A partir del 2015, se realizó el cambio más grande en toda esta parte del evento, siendo llevada a otro nivel, con más producción y estilo, a cargo de la renombrada Rhoda Roberts.

Es un desfile de naves acuáticas que se realiza cada año a partir de las 09:15 PM, cuando un gran número de estas salen hacia la Bahía en desfile, mostrando una decoración acorde a la temática que cada año es pedida. Conocida en inglés como "Harbour Of Light Parade", es uno de los elementos estrella del Evento.

Es una fiesta de carácter privado que se realiza sobre la explanada de la Opera. Cada año pagan su entrada por ella más de 2000 personas, las cuales acceden a un pase con permiso a la ingesta de bebidas alcohólicas en público, presentaciones en vivo de varios artistas de renombre nacional, como así también a la posibilidad de entretenimiento familiar en sí. Desde 1997, este ha sido el lugar elegido por las emisoras para su trasmisión. También, desde el 2000 hasta 2013, la fiesta fue el lugar donde la Ceremonia De Fumadores Aborígenes Y Reconocimiento Al País tomo su parte, como así también el conteo regresivo de medianoche, donde con la presencia de la alcaldesa Moore, el Embajador Artístico y los presentadores de turno, se recibió al nuevo año hasta el 2.015.

1996-1997

1997-1998

1998-1999

1999-2000

2000-2001

2001-2002

2002-2003

2003-2004

2004-2005

2005-2006

2007-2008

2008-2009

2009-2010

2010-2011

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

Las celebraciones del NYE de Sídney se enmarcó en el tema "Creación" (Creation). 1,5 millones de espectadores presenciaron una tormenta pirotécnica a través de la tarde. Otros efectos que se presentaron fueron la creación de truenos y relámpagos. Un sol brillaba sobre el puente como pieza central de la creación y de la vida. El Efecto del Puente comenzó como una estrella que fue transformándose progresivamente hasta revelar un sol resplandeciente sobre el alba del año nuevo. El puente, siete edificios de la ciudad y seis barcazas se convirtieron en el mayor espectáculo, con un aumento de 4 millones a 5 millones de dólares en fuegos artificiales y para el espectáculo el puente contó con un 30% más de fuegos artificiales,

A la vez fue el último año en donde "Ten Network" estuvo a cargo de la transmisión nacional del evento. cediendo los derechos al antecesor "Channel 9"

El tema de las celebraciones de 2009-10 fue "Despierta el espíritu" (Awaken the Spirit), con un color temático azul. Por primera vez se usaron microchips en los fuegos artificiales para su duración en el cielo y eran más precisos cuando se sincronizaban con la música. A partir de este año se incluye la breve cascada pirotécnica en el show infantil. La muestra consistió en 5 millones de dólares en fuegos artificiales que explotaron durante doce minutos. El puente, nueve edificios de la ciudad y siete barcazas fueron utilizados en el show.

Un estimó 1,5 millones de personas vestido en un toque de azul celebró con el símbolo global de unidad, El Yin y Yang (Un símbolo Taijitu), más un aro de fuego y una luna azul (Celebrando la luna azul de esa noche. Una luna azul es cuando una luna llena sube dos veces en un mes) que emitió del Puente de Puerto de Sídney para despertar a medianoche el Espíritu para 2010. Por primera vez la cuenta regresiva en los postes del Puente de Puerto de Sídney es presentada en una moda cinematográfica.

El tema de ese año fue "Deja Tu Marca", llamando a reflexionar sobre la década pasada y las impresiones duraderas que dejan nuestras acciones, como también reflexionar sobre los modos en los que todas las personas pueden dejar su marca, contribuyendo a un mejor futuro. Fue el tercer y último año para la Directora Creativa Rhoda Roberts, como así el último año de PeeWee Ferris como encargado de la parte musical del espectáculo, antes de ser reemplazado al año siguiente por s:amplify.

La muestra fue la primera en incorporar un asombroso Efecto del Puente hecho sobre la base de diferentes capas, las cuales eran de tonos rojos y dorados. Una de ella, la más usada en el show de medianoche, fue una Mano, que representaba las marcas rupestres dejadas en el pasado por las principales raíces aborígenes de Australia. El conteo regresivo fue hecho por The Jersey Boys, un Grupo Musical basado en Sídney que participó de la Fiesta VIP haciendo Covers y temas de los años 60, 70, 80 y 90 como así también un par de creaciones propias.

La muestra musical del último Soundtrack de PeeWee Ferris abrió con Lady Gaga y AC/DC, continuando con Ne - Yo, Pitbull y Ke$ha, para finalizar con un clásico musical de orquesta como Nessum Dorma.

Se quemaron 7.000 kilogramos de pólvora en uno de los espectáculos más singulares de la historia de las Vísperas de Año Nuevo en Sídney.

El tema para recibir el 2012 fue "Time To Dream" (Tiempo Para Soñar), el cual como en los años anteriores desarrolló un gran despliegue. Este mismo tuvo la renovación más grande desde su creación, siendo ampliamente modernizado y amplificado aún más que en otras anteriores ediciones. Su Productor Y Director Creativo fue el diseñador industrial Marc Newson, reconocido por sus trabajos en compañías como Apple o la Fundación RED del Cantante Bono.

El tema escogido fue publicado oficialmente el 4 de noviembre de 2011, su director Fortunato Foti comunicó que en el show se incluirán más efectos en los fuegos pirotécnicos, junto con sus respectivos símbolos, un Arco Iris Sin Fin De 4 Colores (Morado, azul, Verde y amarillo), Una Nube De Pensamiento y un Sol Envuelto Por El Arco Iris, los cuales conformaron el efecto del puente para esta ocasión. Los fuegos artificiales familiares a las 9 PM tuvieron la cuenta regresiva previamente grabada, utilizando el humor de Kermit La Rana de The Muppets, para activar los fuegos desde un improvisado control de múltiples botones de color verde. El Soundtrack de ambos espectáculos (9 PM & 12 PM fue producido por la celebre productora australiana s:amplify, quien tomo el relevo de Pee Wee Ferris, el DJ encargado del área musical desde 2001. Así también, Telstra, otra célebre compañía australiana de telefonía celular tomo cargo del evento lanzando la primera aplicación móvil para iOS y Android, con la posibilidad de enviar 50 SMS por la noche, que serían mostrados en las dos bases del Puente De La Bahía De Sídney

Para la medianoche fue la primera vez que la cuenta regresiva no fue mostrada en las torres del puente, si no que en el mismo Efecto Puente, con 90 segundos de cuenta.

El puente, siete edificios de la ciudad y siete barcazas fueron utilizados para el evento.

El tema escogido para esta ocasión fue "Embrace" (Abrazar) el cual experimento variadas novedades para este año. El más importante fue el de una gran estrategia de marketing y servicios, la cual permitió que a partir de ese momento en adelante, cada Víspera de Año Nuevo tuviera su propio Embajador Creativo, quien representaría la celebración a nivel internacional, y trabajaría durante los 15 meses de preparación, en todo el evento en si.

El anuncio oficial se publicó en vídeo el 15 de agosto de 2012, "Embrace" tiene que ver con la aceptación, el compañerismo, la tolerancia, la diversión y sobre todo, el amor.

La cantante australiana Kylie Minogue fue la primera Embajadora Creativa de ese año. Fue la primera vez que el espectáculo se transmitió para YouTube en vivo y en directo a través del Canal de Telstra, la cual también ofreció la posibilidad de que los australianos descarguen nuevamente otra aplicación para iPhone o Android y a través de ella, enviar mensajes para que aparezcan en las bases del puente, así como también para poder visualizarlos en la transmisión oficial. Se incluyeron efectos en los fuegos artificiales formando Koalas, Mariposas y Abejas, otra novedad más fue en el show de medianoche donde 12 lanchas recorrían la bahía lanzando pequeñas bengalas aéreas, todo esto sincronizado con el Soundtrack Oficial de s:amplify.

El efecto del puente de este año fue una boca de mujer y una mariposa, símbolos característicos de la sensualidad y el toque femenino de Kylie.

La cuenta regresiva del show familiar (9pm) estuvo a cargo del grupo internacional de danzas "Blaze" el cual en un sincronizado movimiento dieron marcha a la cuenta grabada en sus propios sombreros. Para el soundtrack se incluyó el éxito "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen, "We are Young" de Fun, "Barricade" de Maddi Jane y "All the Lovers" de Kylie Minogue (embajadora creativa), entre variadas melodías para marcar en aspecto musical el año 2012 y anteriores.

Para la medianoche más de 1 billón de personas pudieron ver una vez más uno de los shows pirotécnicos más asombrosos del mundo, La misma Kylie Minogue activo la cuenta regresiva donde el mismo efecto del puente, unos labios rojos, fueron contando en reverso para dar la bienvenida al nuevo año, mientras las lanchas avanzaban hacia el puente lanzando las ya comentadas bengalas aéreas.

El soundtrack para el show de medianoche abrió con Kylie Minogue, siguiéndole Skrillex, Calvin Harris, Coldplay, M83, Led Zepellin, entre varios, siendo realizado otro año más por s:amplify.

Más de 7 toneladas de pirotecnia fueron quemadas para el festejo masivo el cual costo 6.9 millones de Dólares Australianos en total.

El 6 de junio de 2013 se dio a conocer públicamente el nuevo tema para el show de bienvenida al 2014. La alcaldesa Clover Moore presentó ante los medios el tema "Shine" (Brillar) y a su embajador creativo para este año, el artista y músico australiano/neozelandés Reg Mombassa, quién presentó el nuevo logo para el show, un ojo, retratado a su más puro estilo artístico, reflejando "el alma individual y la personalidad de los humanos que brillan a través del ojo como un rayo láser orgánico", refiriéndose a este en una entrevista.

Más tarde, durante el 4 de diciembre, en una conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Sídney reveló que además de los fuegos artificiales convencionales, serían incluidos unos 10.000 más, los cuales serían lanzados nuevamente y tras 13 años desde la cima de La Opera De Sídney, para celebrar los 40 años desde su fundación, así como también la inclusión de un nuevo efecto puente, el cual seria más grande que los años anteriores y estaría formado por Tecnología L.E.D. Es también el segundo año en que Telstra Australia firmó un acuerdo para la producción de otra App, la cual cumple las mismas funciones que la del año anterior, con la novedad de poder ver a través de un iPhone o Android el mensaje enviado a mostrar en las bases del Puente, sin necesidad de ingresar a la trasmisión oficial para poder observarlas.

Por primera vez en la historia, la Royal Australian Mint emitió una serie de Monedas Conmemorativas, las cuales revelaban al final de la noche el Efecto Puente usado en esa ocasión, al solo precio de un Dólar Australiano.

En cuanto a la emisión del evento, esta cambió nuevamente, ya que tras 4 años, los derechos de emisión de Nine Network fueron cedidos a la emisora estatal ABC, la cual trasmitió el evento, siendo este el origen de varias críticas poco positivas debido a las burlas que los presentadores hicieron a figuras de renombre internacional, tales como el Papa, algunos políticos, entre otros. La programación fue considerada por los espectadores como una transmisión "amateur". Así como sucediera 8 años antes en este caso, en consecuencia de las burlas y hechos protagonizados, una gran parte del público exigió la vuelta de Channel 9 o Ten Network para emitir el espectáculo.

El show de las 9pm se inició sin cuenta regresiva televisada, solo con un comentario de Stephanie Brantz, la Presentadora de ABC, para iniciar la muestra pirotécnica familiar, la cual duró 8 minutos.

En Youtube, Telstra habilitó su propio especial de año nuevo, a diferencia de la transmisión sin comentarios y ediciones que se llevaron a cabo en el evento que dio la bienvenida a 2013.

El show de medianoche se inició con la participación de la alcaldesa Clover Moore, Reg Mombassa y los Presentadores Stephanie Brantz y Laurence Mooney, quienes realizaron la cuenta regresiva. Al iniciar el evento se incluyó el tema "Thunderstruck" de la banda australiana/escocesa AC/DC para celebrar los 40 años de la banda, formada en Sídney el 31 de diciembre de 1973 en su primer concierto como grupo, luego se dio paso con más citas musicales como Rudimental, Lady Gaga, Rihanna, Arctic Monkeys entre otros.

Por primera vez en más de 10 años fueron lanzados fuegos artificiales desde el techo de la Opera De Sídney sincronizado musicalmente con el discurso que la Reina Elizabeth II dio en el día de la inauguración de este edificio.

En el minuto 7 de la muestra pirotécnica oficial, la producción del evento incluyó el "Momento Citi De Color Azul" por el patrocinio de la institución financiera "Citi", la marca de agua del banco fue incluida en la transmisión internacional por breves segundos durante este momento.

El tema escogido para dar la bienvenida al 2015 fue "Inspire" (Inspirar), donde el exitoso actor y productor australiano Jack Thompson fue escogido como embajador creativo.

La cadena estatal ABC fue confirmada por segundo año consecutivo como la emisora oficial del evento, por su parte, Telstra nuevamente realizó su emisión en YouTube, resultando todo un éxito para la compañía telefónica. Por primera vez en la historia y siguiendo la inclusión de las redes sociales, personas de todo el mundo enviaron sus mensajes a través de Twitter, textos que fueron mostrados en vivo desde los dos pilares del Puente de la Bahía De Sídney.

A las 8:00 PM, la Ceremonia De Fumadores Indígenas y Del Reconocimiento Al País, se realizó con una increíble renovación, donde tomo parte la Alcaldesa Clover Moore junto a toda una agrupación de Aborígenes, los cuales navegaron sobre la Bahía en una flotilla desde donde realizó el ritual característico.

Durante un momento, dos coronas florales fueron colocados en ambos lados de la Bahía en honor a las víctimas de la toma de rehenes ocurrida el 15 de diciembre de 2014 en el Café Lindt Chocolate del distrito central Martin Place de Sídney, donde un grave secuestro ocasionado por un extremista islámico causó la muerte de 3 personas, incluido él atacante.

A la medianoche el espectáculo de cargas pirotécnicas volvió a ser transmitido para Australia y el mundo. uno de los cambios más notorios fue el soundtrack oficial, en lugar de s:amplify la recopilación musical fue elaborado por la DJ local Nina Las Vegas. Su muestra musical incluyó canciones de artistas australianos como Justice Crew, Flume, Sable, Basenji, Cashmere Cat y Peking Duk. Sin embargo, por primera vez en la historia del evento el soundtrack para la transmisión internacional fue reemplazado por el mix que Telstra hizo para YouTube.

Para este año, el presupuesto general de la celebración fue elevado a 7.2 millones de Dólares Australianos y en los espectáculos pirotécnicos se incluyeron 4 nuevos efectos pirotécnicos, como corazones, sonrisas, palmeras doradas y paraguas platinados, que en conjunto con las otras cargas, hicieron de este espectáculo el más colorido de toda la historia.

El Tema revelado para despedir el 2015 y recibir el 2016 fue conocido en inglés como "City Of Colour" (La Ciudad Del Color), fue auspiciado otro año más gracias al Ayuntamiento de Sídney, quien confirmó el nombre del evento a través de las redes sociales.

Por tercer año consecutivo y pese a los errores ocurridos en las dos anteriores ocasiones, ABC TV trasmitió el evento con su clásico especial de 4 horas, el cual incluyó una competencia diseñada por el área infantil de la cadena, que llevó boletos para la Fiesta VIP del Alcalde a quien diseñase "el mejor y más creativo fuego artificial", pirotecnia que fue disparada en el espectáculo familiar de las 9PM por su mismo creador.

A su vez, fue la primera vez en la que las bases del puente de la Bahía fueron iluminadas en ambos lados (atrás y adelante), un hecho que buscaba atraer a más turistas sin dejarlos en ausencia de esa pequeña parte del show, nuevas técnicas de proyección fueron utilizadas en el evento, las que reemplazaron a las anteriores usadas desde el año 2001. Por otra parte, fue el primer año en que fue abierta al público una infinidad de nuevos lugares y puntos alrededor de la bahía, tales como la Reserva Barangaroo.

Se destacó en esta ocasión la ausencia de un Embajador Creativo, volviendo a las raíces del evento puestas hasta 2012, mencionando las colaboraciones artísticas de Imagination Australia para el diseño creativo de la celebración, los Artistas Province & Romance Was Born para el logo del evento y aspecto de la página web, el Productor Alex Gooden para el soundtrack y Ziggy Zegler para la nueva estructura de las luces y proyecciones ya mencionadas. Este fue el primer año sin un Efecto Puente concreto, debido a la quiebra de la compañía que los fabricaba y montaba en el punte, en su lugar, esto fue reemplazado por un show de luces que estaban sincronizadas al soundtrack oficial y destellos pirotécnicos.

Rhoda Roberts, quien en años anteriores trabajó para la organización del evento, volvió al mismo como Consultora Artística para trabajar en la organización de una nueva Ceremonia De Fumadores & Reconocimiento al país, la cual se hizo más potente con nuevos elementos artísticos que ayudaron a la estética del show aborigen.

Royal Australian Mint lanzó por tercer año seguido un pack conmemorativo de monedas. La muestra pirotécnica se compuso de 7 barcazas dispuestas alrededor de la bahía, la Opera y el Puente de Sídney, recargado con más toneladas de explosivos que antes. En el Espectáculo de las 9PM el productor del espectáculo pirotécnico, Fortunato Foti, pago tributo al 200 Aniversario del Zoo de Taronga y los Jardines Botánicos Reales, ubicados en torno a la Bahía. El efecto del puente solo se centró en un espectáculo de luces y efectos luminosos que fueron sincronizados con la música oficial, a lo cual se le agregó la ya mencionada nueva técnica de proyección en los pilares del punte, similar a lo ocurrido en las celebraciones para recibir el 2003.

En los espectáculos de las 9 PM y medianoche se incluyeron efectos cascada multicolor, fuegos artificiales de hasta 4 colores en forma de paraguas y destellos más coloridos que años anteriores. En ciertos momentos de la noche hubo proyecciones que hacían referencia a los atractivos de la ciudad, la flora y fauna que en parte el Tema buscaba reflejar. Por su parte, Telstra realizó una emisión similar a la de 2012, puesto que no puso en movimiento un programa especial para despedir el año, si no que solo mostró una vista de la Bahía y el punte desde la Reserva Barangaroo entre los dos espectáculos principales.

Junto con los cantantes Eddie Perfect y Ella Hooper de conductores, ABC TV volvió a ser criticada por haber ofrecido una mala transmisión por otro año más. A través de las redes sociales, los espectadores describieron el programa como "patético, amateur, descarrilado y con valor de vergüenza ajena", otra de las principales críticas a la emisora estatal fue la excesiva auto-promoción del canal durante toda la transmisión, factores que se vieron reflejados en la baja sintonía que la cadena recibió en durante el show.

Según el ayuntamiento, este fue considerado técnicamente uno de los espectáculos más difíciles de preparar, aunque a su vez, uno de los más grandes desde la llegada del Milenio.

La muestra musical en el soundtrack sincronizado de medianoche incluyó canciones populares del 2015 como "Sugar" de Maroon 5, "Love Me Like You Do" de Ellie Goulding, "Old Thing Back" de el DJ Europeo Matoma y "Lean On" de Major Lazer y DJ Snake centrando la muestra pirotécnica en los hits musicales del 2015, sin embargo por segundo año consecutivo los espectadores internacionales volvieron a escuchar el soundtrack de Telstra en lugar del original.

Las celebraciones de cara al 2017 empezaron como cada año con la develación del tradicional Sitio Web del Evento. Esto ocurrió a principios de agosto, denotándose a primera vista la ausencia de una temática especial, como la que todos estaban acostumbrados a ver. La ausencia de un Tema en sí, fue justificada por los organizadores del Evento como un intento por hacer del mismo algo más estandarizado, más abierto, y que sea más comparable a lo que ocurre en otras ciudades del Mundo ese mismo día del cambio de año, aunque también para dejar sentada la idea del Turismo, algo de lo que se nutre anualmente Sídney, Nueva Gales del Sur y especialmente Australia, que aprovecharon para promocionarlo nuevamente con diferentes momentos especiales a lo largo de la noche.

El Logo este año fue realizado por el increíble y talentoso Artista e Ingeniero Local Benja Harney, quien junto a Imagination Australia, logró plasmar en la realidad una enorme escultura de gran tamaño, hecha en diferentes materiales y colores, la cual, con más de 600 horas de trabajo manual, reflejaba la Bahía y el Puerto de Sídney, con sus respectivos rascacielos y parques naturales a su más fiel estilo, con mucho color, mucho brillo y elegancia. Debido a su valor, y en una forma de hacer homenaje, el Ayuntamiento de la Ciudad decidió guardarlo en el Archivo Histórico de Arte para homenajear a la Víspera de Fin de Año como algo permanente en su 20 Aniversario.

Por segundo año consecutivo, Rhoda Roberts fue la Consultora Artística del Evento, en el cual se observó una aún más grande y bella Ceremonia de Fumadores y Reconocimiento al País, con increíbles destellos rojos al final que por primera vez eran lanzados desde la cima de la Opera, tal y como ocurre desde 2013 en los Espectáculos de las 12 PM. En la Ceremonia, se pudieron ver al igual que en 2015, grandes proyecciones de la historia aborigen de Australia reflejadas en los 80 Metros de Altura que tienen las famosas bases del Puente mismo, que lucieron increíbles por otro año más.

Sin embargo, no solo la ausencia de un Tema fue visible durante la Edición 2016/17 de la Víspera. Por otro año más, se hizo ausente la muestra de un Efecto Puente, que fue reemplazado nuevamente por una gigante estructura de luces colocada alrededor del Puente, la cual llamaba mucho la atención por sus animaciones y desplazamientos, que hacían que más que nunca durante este año, el Puente “Cobre Vida”, literalmente. Estas luces, de todos colores, se sincronizaron a un Soundtrack preparado otro año más por el Productor Alex Gooden. El mismo, considerado por los principales Productores como un punto de partida para los Fuegos Artificiales de ese año, le rindió homenaje profundo a la perdida de los grandes Artistas que marcaron durante mucho tiempo a Australia y al Mundo. Fueron incluidas en la muestra canciones de Prince y David Bowie, como así también clásicos referentes a la primera película de “Willy Wonka”, protagonizada por Gene Wilder, la cual tuvo su propio momento especial durante el Espectáculo de las 12 PM.

Siguiendo con los homenajes a estos tres referentes del Espectáculo Mundial en diferentes momentos de la Historia del Siglo XX y XXI, Fortunato Foti incluyó en ambas muestras efectos de “Lluvia Púrpura” (En alusión a la canción “Purple Rain” – “Lluvia Púrpura” en español, escrita y cantada por el mismo Prince), “Rarezas Espaciales” (En alusión al tema “Space Oddity” – “Rarezas Espaciales” en español, escrita y cantada por David Bowie), como así también Paraguas Dorados y Verdes, que se dispararon al inicio de la muestra de las 9 PM en honor al espíritu australiano demostrado en los Juegos Olímpicos de 2016 por el gigante de Oceanía. Al inicio del espectáculo de las 12 PM, una enorme recreación de la palabra "SYDNEY" fue proyectada con las mismas cargas pirotécnicas sobre los arcos del Puente.

La cobertura de la noche fue realizada por otro año más a través de YouTube, siendo acompañada por primera vez en la Historia del Evento a través de Facebook Live, y el Website del mismo. ABC trasmitió por TV su propia cobertura, la cual era similar a la mostrada en línea a todo el Mundo y que incluía para su trasmisión a nivel internacional, un Soundtrack Alternativo, como el observado en los viejos Especiales de Telstra, que, por cierto, este año no se realizaron a favor de estos directos en vivo, en un intento por mostrar más la tecnología como una de las principales raíces de la difusión y el carácter de la noche.

La temática elegida para recibir al 2018 fue conocida el 23 de octubre como "Maravilla" ("Wonder" en Inglés), la que vino acompañada de la identidad visual hecha en esta ocasión por la artista multidisciplinaria venezolana Nadia Hernández, quien pudo aportar al evento con obras de arte hechas en papel, que representan lo colorido que es la ciudad durante el verano, la vibrante cultura que fluye por ella y su diversidad.

Tras 10 Años donde 2Day FM era la emisora radial oficial del evento, este año la radio local KIIS 106.5 por primera vez fue la encargada de reproducir la música que acompaña los fuegos artificiales de las 9 PM y los de la medianoche, esto después de que el Ayuntamiento renovara los contratos ligados al evento a mitad de Año, como los de la Empresa Foti Fireworks, quien a su vez se aseguró su continuidad en la producción de lo pirotécnico hasta el año 2021.

Durante esta ocasión se produjo la ausencia de la Fiesta VIP del Alcalde, la cual se realizaba desde el año 1996 en la Opera House cuando la víspera de Año Nuevo fue celebrada por primera vez. En mayo de 2017, a través de su cuenta en Facebook, la Alcaldesa Clover Moore confirmó la decisión de cancelar la clásica fiesta, debido a los altos costos que suponían hacerla, sumado al hecho de que la explanada de la Opera de Sídney seria desde 2017 ocupada para grandes obras de refacción y mantenimiento que no permitirían un espacio adecuado hacerla. Otro motivo de la cancelación de la fiesta fue la exclusividad que se generaba alrededor de ella, lo que no permitía que todos pudieran asistir por el alto costo de las entradas a la misma. En su lugar, todo el dinero que se ocupaba para esta realización, fue invertido dentro del Presupuesto Anual de la ciudad para la lucha contra el Calentamiento Global, misión en la que la ciudad de Sídney se ha comprometido en los últimos años.

Con motivo de estos grandes cambios, se tuvo que descentralizar la Producción Televisiva de la Australian Broadcasting Corporation, emisora oficial del evento, que tenía los derechos de ocupar ese lugar debido a los contratos firmados en 2013, estos debieron moverse a otros puntos de la Bahía, desde donde se pudiera controlar la trasmisión, hacer la cobertura y cubrir otros detalles. Lo mismo ocurrió con los Patrocinadores, que en este Año se movieron con sus stands hacia la zona de Dawes Point, al Norte de la Opera.

Si continuaron haciéndose dentro del Día 31, el clásico Pícnic del Alcalde y el Área de Visualización VIP, que siguiendo los lineamientos impuestos por el Ayuntamiento, vieron reducida su capacidad con un poco menos del color que les caracterizaban.

La Ceremonia de Fumadores tuvo un ambiente más inspirador que en anteriores ediciones, siendo una parte de la misma utilizada para homenajear los 40 Años de Hermandad de la Ciudad de Sídney con la de San Francisco, en Estados Unidos, en la cual residen muchísimas Comunidades Aborígenes, las cuales expresaron en un Video sus mejores deseos para el nuevo Año en todo el Mundo, idea impulsada nuevamente por Rhoda Roberts, quien se aseguró su lugar como Productora de este segmento.

En cuanto a la muestra pirotécnica, está inició con un Conteo Regresivo de 10 a 0 Segundos en Números, dibujados con Pirotecnia lanzada desde el Puente, siendo aún más grande que en anteriores años (1 Tonelada más que en 2016). Por primera vez incluyó, dentro del Espectáculo de Medianoche, un "Efecto Cascada" Multicolor, que pagó homenaje a los 40 Años del Mardi Gras que durante enero se hace en la Ciudad para contener y apoyar los Derechos de la Comunidad LGBTQ, como así también la victoria de esta durante el "Si" que el Referéndum por el Matrimonio Igualitario trajo al País hacia finales del Año. Hubo nuevos Colores, Formas, Profundidades y demás Parámetros incluidos, todo esto acompañado por un Soundtrack nuevamente preparado por el Productor Alex Gooden, que incluyó temas como "Go West" de Pet Shop Boys o "Be The One" de Dua Lipa en esos importantes momentos. Incluso el Actor Hugh Jackman colaboró con el diseño de un Fuego Artificial de 20 segundos, el cual en tonos dorados, pago homenaje al Cantante Aborigen Gurrumul Yunupingu, quien falleció en mayo del mismo año-

Para el Año Nuevo 2018-2019, la Temática de la Víspera se desarrolló en torno a "El Pulso de Sídney". Su Diseño lucía Tonalidades Fuertes que conformaban al Eco de un Parlante, en referencia al Pulso que se siente en la Ciudad, con la energía moviéndose a través de las arterias, creando, colaborando y conduciendo a todos por el camino del cambio y el progreso. Por primera vez en 7 años, este mismo Concepto fue aplicado exclusivamente por el Equipo de "Imagination Australia" y no por un Artista de renombre asociado a la Ciudad o Nueva Gales del Sur. Los mismos anunciaron que el Concepto era a su vez una conexión al pasado, haciendo referencia al paso de centenarias generaciones de Aborígenes cuyo trabajo fue asociado a la fuerza de la Tierra, la Música, y se presenta en el sonar que discurre entre los Edificios y Rascacielos, capaces de capturar la imaginación y llevarla a otro terreno.

El 31 de diciembre, los ojos miraron a Sídney una vez más en lo que fue una Noche agradable, con ciertos cambios realizados en el Cronograma de las Actividades. Debido a la fuerte Tormenta desatada en el día, los Eventos previos al Show principal fueron cancelados. La Ceremonia de Fumadores fue trasladada de su Horario tradicional al de las 9:08, iniciando tras el final del Espectáculo de las 9:00 PM. A las 11:00 PM, un momento especial fue añadido, y consistió en varias Proyecciones sincronizadas a la Canción "Great Southern Land", escrita por la Banda Australiana ICEHOUSE y que en esta ocasión fue interpretada por Client Liaison, de camino al Espectáculo de Medianoche.

Las muestras pirotécnicas transcurrieron como lo esperado, tanto a las 9:00 como a las 12:00, incluyendo en el Soundtrack canciones de Artistas Locales como Vera Blue, la Banda The Choirboys, o Amy Shark, y otros Artistas de renombre internacional como Justin Timberlake, Jack River, The Killers o Cher. Hubo un momento en el cual se pagó homenaje a la memoria de la Cantante Aretha Franklin con su Canción "(You Make Me Feel) A Natural Woman" de 1967, tras el fallecimiento de la misma el 16 de agosto de 2018.

Este fue el último año en el cual trabajó "Imagination Australia" desde el Rol de Directores Creativos, culminando 7 Ediciones de este Evento que fueron descriptas como "Verdaderamente Inolvidables". A partir de la Edición de 2019, y tras 7 años, nuevamente es el Ayuntamiento de la Ciudad quien tiene a su cargo la realización y producción de la Víspera, que sigue desarrollándose en base a la huella dejada por sus sus anteriores Directores.

Por primera vez desde 2016, la bienvenida al 2020 se decidió desarrollar sin una Temática que esté presente a lo largo de la Noche. En 2019, el Ayuntamiento de la Ciudad definió que desde ese año y por los siguientes tres, ninguna Víspera contendría referencias a una Temática en particular, sino que estaría centrada en la Ciudad como tal, su Cultura, su Sociedad, y lo que esta es capaz de hacer para cambiar el Mundo en el que todos vivimos. Fue así como en septiembre se presentó este nuevo Concepto, con un Diseño desarrollado por el Estudio Garbett, de renombre internacional. El mismo presentó Tonalidades Frías, con una influencia de Azules y Blancos que concretaron la idea de mejorar la consistencia y evitar la previsibilidad del Evento, algo que el Ayuntamiento decidió tras abandonar "Imagination Australia" el Rol de Directores Creativos al término de la anterior Edición. La nueva característica fue su presencia por tres años en lugar de uno, algo que fue considerado como un cambio icónico en la Historia, que mostró año tras año una Temática diferente con una presentación que se iba actualizando.

Técnicamente, el Espectáculo fue uno de los más coreografiados de la Historia, con los Fuegos Artificiales, las Proyecciones, las Luces, y otro conjunto de Elementos sincronizados a un Soundtrack que en esta ocasión fue diseñado por el DJ Dan Murphy, quien incluyó para el Espectáculo de las 9PM algunas de las Canciones más escuchadas del Año, y para el de la Medianoche una cuidada selección de Canciones hechas por Artistas Australianos, tales como Tina Arena, Sia, Fisher, o Peking Duk. La Estrella de ambas muestras fue sin dudas el "Diamante de Luz", una Estructura colocada sobre la punta del Puente que estuvo conformada por más de 15 Billones de Luces Individuales, las cuales se unieron para hacer el Rayo de Luz más poderoso del Hemisferio Sur, representando al Pueblo Australiano y el Mundo uniéndose entre sí.

Fue destacable el hecho de que debido a fuertes vientos, ambos Espectáculos corrieron el riesgo de no ser llevados a cabo, siendo solo el de las 9PM suspendido y trasladado a las 09:15 por iniciativa del Equipo Organizador del Evento, quien tomó la decisión para evitar accidentes y problemas durante la ejecución de la Muestra.

En 2020, el Mundo entero vivió los efectos provocados por la Pandemia del COVID-19. Durante varios meses, la Ciudad de Sídney no fue ajena a la transmisión comunitaria del Virus, que puso en peligro la realización de muchos Eventos Culturales y Sociales dentro de la misma, entre ellas, la Víspera de Fin de Año. Es en torno a esto que se levantó cierta polémica, ya que diferentes voces clamaban por un lado la cancelación del Evento, y por otro lado su realización, aunque de forma reducida, respetando los correspondientes distanciamientos sociales y medidas de seguridad que la Pandemia implicaba sobre la vida de cada uno de los Asistentes. Finalmente, tras un intenso debate llevado adelante entre el Ayuntamiento de la Ciudad y el Gobierno de Nueva Gales del Sur, se anunció durante el día 25 de Septiembre la decisión de llevar adelante el evento con una Agenda de Actividades diferente a la normal, en la cual los Fuegos Artificiales de las 9PM y otros Eventos particulares a lo largo de la Noche se vieron suspendidos. Con un Espectáculo menor a los 12 Minutos de anteriores ediciones, Sídney recibió al 2021 con un mensaje esperanzador y de recuperación para todo el Mundo, afectado por una de las peores Crisis de su Historia.

Web oficial (en inglés)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Víspera de Año Nuevo en Sídney (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!