Uyoku dantai (右翼団体, Grupos derechistas) son grupos ultranacionalistas de extrema derecha japoneses. En 1996 y 2013, la Agencia Nacional de Policía estimó que hay más de 1.000 grupos de derecha en Japón con aproximadamente 100.000 miembros en total.
Los Uyoku dantai son bien conocidos por sus vehículos de propaganda altamente visibles, conocidos como gaisensha (街宣車): furgonetas, camiones y autobuses con altavoces y marcados prominentemente con el nombre del grupo y los eslóganes de propaganda. Los vehículos suelen ser de color negro, caqui o verde oliva, y están decorados con el Sello Imperial, la bandera de Japón y la bandera militar japonesa. Se utilizan principalmente para organizar protestas fuera de organizaciones como las embajadas de China, Corea o Rusia, las instalaciones de Chongryon y las organizaciones de medios de comunicación, donde se transmite propaganda (tanto grabada como en vivo) a través de sus altavoces. A veces se los puede ver conduciendo por las ciudades o estacionados en zonas comerciales concurridas, transmitiendo propaganda, música militar o el Kimigayo, el himno nacional. Los Patriotas del Gran Japón, que apoyan la alianza entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur contra China y Corea del Norte y contra el comunismo en general, siempre tendrán la bandera nacional de los Estados Unidos volando lado a lado con la bandera japonesa en los vehículos y las marchas militares de los Estados Unidos junto a sus homólogos japoneses.
Las creencias políticas difieren entre los grupos, pero las tres filosofías que a menudo se dice que tienen en común son la promoción del kokutai-Goji (que conserva el carácter fundamental de la nación), la hostilidad hacia el comunismo y el marxismo y la hostilidad contra el Sindicato de Maestros de Japón (que se opone a la aparición de los símbolos nacionales japoneses y el himno nacional). Tradicionalmente, veían a la Unión Soviética, China y Corea del Norte con hostilidad sobre temas como el comunismo, las Islas Senkaku (Diaoyu) y las Islas Kuriles.
La mayoría, pero no todos, tratan de justificar el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial en diversos grados, niegan los crímenes de guerra cometidos por los militares durante el período Shōwa anterior a 1945 y critican lo que consideran un sesgo de "auto-odio" en la educación histórica de posguerra. Por lo tanto, no reconocen la legalidad del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente u otros tribunales aliados; considerar a los criminales de guerra consagrados en el Santuario Yasukuni como "Mártires Shōwa" (昭和殉難者 Shōwa junnansha); O apoyan la censura de los libros de texto de historia o apoyan el negacionismo histórico.
Es difícil arrestar a miembros de los uyoku dantai porque la libertad de ideología está protegida por la Constitución de Japón. Esta es una de las razones por las que los Yakuza usan a los uyoku dantai como camuflaje.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Uyoku dantai (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)