x
1

Uribismo



El uribismo es un movimiento político colombiano, basado en el pensamiento entorno del expresidente Álvaro Uribe Vélez,[1]​ el liberalismo económico[2]​ y el populismo.

Su actual representante político es el Centro Democrático que llevó a la presidencia al candidato Iván Duque Márquez en 2018.

El Uribismo es una doctrina política que defiende los ideologías representadas por el expresidente Álvaro Uribe, su principal representante y por cuyo apellido se da nombre a la doctrina. Una de las principales personas que buscan impulsar las políticas y pensamiento de Álvaro Uribe como base ideológica es el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, Gaviria se ha encargado de recopilar el pensamiento del mandatario en varios tomos titulados "Las ideas de Uribe"[cita requerida] en los cuales conjuga las doctrinas y pensamientos de este, los difunde en varios foros y encuentros. Por otro lado están quienes ven al uribismo como un fenómeno temporal y sin una ideología definida; en un análisis sobre la crisis al interior de la coalición de gobierno en el parlamento, el diario El País definió al uribismo como "una especie de colcha de retazos que no ha podido engranarse".[3]

Uribe fue uno de los precandidatos para el Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 2002, pero ya que no logró conseguir la candidatura, por medio de firmas logró ser candidato independiente junto con un apoyo del Partido Conservador, resultando elegido por encima de su contricante, el entonces candidato y exministro Horacio Serpa.

Durante su primer mandato, algunos movimientos políticos de menor importancia respaldaron a Uribe, y para las elecciones legislativas de 2006 se decidió crear un partido político uribista que agrupara a todos los pequeños movimientos uribistas, naciendo así el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U. Otros movimientos como Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, no se unieron al Partido de la U, pero siguieron apoyando a Uribe y crecieron significativamente.[cita requerida]

El primer partido uribista fue el partido de la U, que fue creado alrededor de la figura del entonces Presidente Álvaro Uribe. Pero años después este partido pasaría a oponerse a las políticas del uribismo. El partido político que continúa siendo uribista es el Centro Democrático, que busca subrayar el carácter ético del servicio público, la eficacia y transparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos. Sin embargo, muchos de sus integrantes tienen investigaciones judiciales vigentes[9][10][11][12]​, incluyendo al mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Creen indispensable trabajar en una plataforma de avanzada, con ideas y programas que resuelvan las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el deterioro de la seguridad, que las propias cifras del Ministerio de Defensa registran.[cita requerida]

Desde el año 2006 un gran número de políticos, en su mayoría de los partidos uribistas, fueron señalados de haber recibido beneficios de grupos paramilitares, a lo cual se le denominó como parapolítica.[13]

Además de escándalos como la Yidispolítica, donde se pagaron favores de parte de funcionarios del gobierno Uribe a algunos congresistas para votar a favor de una reforma a la constitución que favoreciera la reelección de Álvaro Uribe (reforma que fue aprobada); las chuzadas del DAS, donde se interceptaban, por órdenes de funcionarios del gobierno Uribe, las comunicaciones a los opositores políticos del gobierno por parte de la agencia de inteligencia colombiana, cuya imagen quedó tan mal ante la opinión pública que el gobierno de Juan Manuel Santos decretó en 2011 la eliminación de la entidad.

El uribismo ha encontrado su principal oposición en el Polo Democrático Alternativo, partido que es conformado por varias corrientes de izquierda; en el Partido Alianza Verde, de tendencia izquierdista-progresista; en la Colombia Humana, partido de izquierda autodenominada "progresista" también y en donde se encuentra uno de sus principales contrincantes, Gustavo Petro; así como en el Partido Liberal Colombiano, que es de tendencia centro-izquierda.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Uribismo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!