x
1

Universidad Católica de Asunción



La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", también conocida por sus siglas UC o UCA, es una universidad privada, la segunda casa de estudios más antigua del Paraguay.

Su lema distintivo es en latín "In Principio Erat Verbum, Genuit Nos Verbo Veritatis" que traducido al español significa "Al principio era la palabra, nos ha nacido la verdad".

La Universidad Católica, servicio y contribución de la Iglesia, es una institución educativa, sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y erigida por la Santa Sede, que tiene por finalidad consagrarse sin reserva a la causa de la Verdad, sirviendo a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia. En la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la Verdad acerca de la naturaleza del hombre y de Dios, por lo tanto:

La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", tiene como objetivo garantizar de forma institucional una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura. Sus características esenciales son:

En su tarea de servicio a la Verdad, la Universidad Católica se compromete a integrar con el saber científico, no solo el diálogo entre la fe y razón, sino una preocupación por las implicancias éticas y morales de los métodos y de los descubrimientos, colaborando de esa manera en la promoción del desarrollo del hombre y de la sociedad en el Paraguay.

Proceso de creación de la Universidad Católica

La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" fue concebida por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y erigida por la Santa Sede, como una entidad de formación superior, a finales de la década del '50: con la finalidad de consagrarse sin reserva a la causa de la verdad, sirviendo a la dignidad de la persona y a la causa de la Iglesia.

Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la CEP, Mons. Aníbal Mena Porta, miembros de la CEP de entonces, varios representantes del clero y el incondicional apoyo de un grupo de laicos comprometidos.

En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo. El decreto de fundación fue firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960.

El Decreto Episcopal fundacional fue avalado por otro del Poder Ejecutivo N° 9350 del 22 de marzo del mismo año, y el Decreto Ley N° 663 de la Honorable Cámara de Representantes, del 6 de septiembre de 1960, y, además, por la Resolución n.º 284, del 19 de julio de 1961, por la cual se establecían las relaciones entre el Ministerio de Educación y Culto y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, basada en las disposiciones de los estatutos aprobados por Decreto N° 11.070 del 24 de junio de 1960.

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción brindó invalorables esfuerzos en la creación de la Universidad. La misma estaba presidida por el Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni e integrada por el Prof. Dr. Carlos Pedretti, el Sr. Gustavo Acuña Falcon, Prof. Sigfrido Gross Brown, Prof. Dr. Honorio Campuzano, Dr. Manuel Gill Morlis, Prof. Horacio Chiríani, Dr. José Antonio Bilbao, Dr. Viente Scavone, Sr. Manuel Ferreira, Sr. Moisés Serrati y el Sr. Afara Salomón. La Comisión Redactora de Estatutos estuvo compuesta por Mons. Felipe Santiago Benítez, Secundino Núñez y el Pbro. Darío Céspedes. La Comisión encargada de los Estudios Legales la integraba el Dr. José Maria Cazal, Jerónimo Irala Burgos y Emilio Frachia.

El primer rector fue Mons. Prof. Juan Moleón Andreu y el primer vicerrector Dr. Mario Luis De Finis. Los primeros decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y de Filosofía y Ciencias de la Educación fueron el Prof. Ramiro Rodríguez Alcalá y el Prof. Dr. Fernando Maria Moreno, S.J., respectivamente, y el primer secretario general fue el Dr. Manuel E. Frutos.

Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira

Mag. José Guillermo Von Lucken

Mag. Teresa Servín

Abg. Gabriel Benítez Colnago

Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre
Dr. Roque Acosta Ortiz
Abg. César Ruffinelli Buongermini[1]

Ver listado de carreras de grado en www.universidadcatolica.edu.py/carreras
Ver listado de carreras de posgrado en www.universidadcatolica.edu.py/posgrados

Es un centro de capacitación, investigación y servicios. Gestiona las áreas de educación continua, programas de postgrados y proyectos, los laboratorios de Ingeniería Civil, Química y Aguas.

Es un centro de investigación y aplicación de tecnologías electrónicas e informáticas donde profesores y estudiantes, apoyados por personal técnico y administrativo, trabajan en el desarrollo de proyectos.

Tiene reconocida trayectoria en la gestión de cursos de formación a nivel postgrado, sustentado por su vocación de servicio y excelencia en la formación continua. En los últimos años ha presentado distintas ofertas de investigación en el área de la educación.

Es la materialización del anhelado objetivo de desarrollar un centro universitario para la generación de conocimientos científicos multidisciplinarios y la formación de capital humano especializado que permitan apoyar e intervenir en el fortalecimiento y desarrollo del estado democrático social de derecho en el Paraguay. Nace mediante un convenio firmado con la Georgetown University (Washington DC) a través de su Centro Intercultural para la Educación y el Desarrollo (CIED).

Fundado el 22 de agosto de 1950, incentiva la publicación de trabajos –generalmente monografías- sobre varios aspectos de la Antropología paraguaya a través del Suplemento Antropológico. Desde el 26 de junio de 1971 está asociada a la Universidad Católica.

Es un Organismo No Gubernamental dedicado a la investigación, la asistencia y la capacitación sobre bases interdisciplinarias. Su objetivo principal es apoyar el proceso democrático a través de la defensa y promoción de los derechos humanos dentro del campo del Derecho Social, Economía Política, Socio Política y Educación, destinando la cobertura a toda la sociedad, y especialmente los sectores más vulnerables.

Sus actividades principales se vinculan con el estudio y análisis de la legislación nacional comparada con relación al derecho rural y la reforma agraria, la investigación y la orientación de trabajos prácticos de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y el desarrollo de proyectos específicos en el área.

La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" cuenta con 6 Campus y 2 Unidades Académicas:

Las organizaciones estudiantiles.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad Católica de Asunción (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!