x
1

Unión para el Progreso de Cantabria



La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) fue un partido político de ámbito únicamente autonómico de la comunidad autónoma de Cantabria (España). El partido fue fundado por Juan Hormaechea a finales del año 1990,[1]​ y figura inscrito en el Ministerio del Interior desde el 23 de enero de 1991.

El 14 de noviembre de 1990, Juan Hormaechea y nueve diputados del Partido Popular de Cantabria en el Parlamento de Cantabria firmaron el acta constitucional del partido con el objetivo de presentarse a las elecciones autonómicas de 1992.[2]​ Anteriormente, Juan Hormaechea había participado de forma independiente en las listas de AP, pero en las elecciones de 1991 acudió a las urnas con su propia formación, la UPCA. En dichas elecciones el partido obtuvo 15 escaños, pero el PSC-PSOE alcanzó los 16, siendo la formación política más votada. El PP que anteriormente había avalado la moción de censura contra Juan Hormaechea en 1990, pactó con UPCA dándole de nuevo la presidencia del Gobierno de Cantabria.

Ya en el año 1994, Hormaechea y todos los consejeros de su primer Gobierno (1987-1990) fueron juzgados por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos, derivados de las irregularidades descubiertas por la Comisión de Investigación de la Asamblea Regional que fiscalizó su gestión.

La pena de 6 años de cárcel a la que se enfrentaba Juan Hormaechea se debió a una malversación de 2.959.132 pesetas por anuncios emitidos en la prensa y en la radio en 1989. De nuevo, con dinero público, el presidente de Cantabria Juan Hormaechea "atacaba e insultaba" a sus rivales políticos, según la sentencia judicial del TSJC. Sin embargo, Hormaechea no ingresó en la cárcel, gracias a un indulto que le conmutó 5 de los 6 años de condena.

Tras estos acontecimientos, Unión para el Progreso de Cantabria no continuó favorablemente y su imagen se vio seriamente dañada. En las elecciones de 1995 la UPCA, ya sin Juan Hormaechea apartado por los procesos judiciales, obtuvo 7 escaños, quedando como tercera fuerza política seguido de cerca del PRC que había visto aumentado su número de escaños de 2 a 6. Tras estos resultados, la UPCA fue perdiendo fuerza y presencia en los ayuntamientos progresivamente. En las elecciones de 1999 la UPCA perdió los 7 escaños, quedando sin representación en el Parlamento de Cantabria.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión para el Progreso de Cantabria (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!