La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) es una organización agraria español. Representa a más de 80.000 afiliados. Se la adscribe al centro izquierda o izquierda moderada.
Nació a principios de los años 1980 sobre todo gracias al impulso de Carlos Romero Herrera, ministro de Agricultura socialista, al acoger a militantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT. Fue dirigida hasta el año 2005 por Fernando Moraleda, que posteriormente, tras un breve periodo en el Ministerio de Agricultura como Secretario General de Agricultura y Alimentación, pasó a ser secretario de Estado de Comunicación en la VIII Legislatura de España, puesto que abandonó con el inicio de la IX Legislatura de España. En el VI Congreso Federal de UPA, celebrado en noviembre de 2005, fue elegido Lorenzo Ramos Silva como Secretario General de la organización. Perteneciente al sindicato desde su creación, en 1987, Ramos nació en Badajoz en 1958, está casado y tiene dos hijos y se dedica a la explotación de frutas, flores y plantas de invernadero. En 2009 fue elegido además vicepresidente del COPA, organismo que aglutina a 70 organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.
Entre las acciones desarrolladas se encuentra como su campaña en defensa de los "precios justos para nuestros productos" o el “Primer Día del Orgullo Rural”, que fue presentado el 2 de diciembre de 2006 en Madrid con un gran acto festivo y reivindicativo con el que arrancaba la campaña informativa que bajo el lema “Orgullo Rural-Campo Vivo” se desarrollaron actos en toda la geografía española. En esta línea UPA organizó en diciembre de 2009 la primera "Feria del Orgullo Rural". El objetivo de la organización es reivindicar la profesión de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos y el modo de vida del mundo rural.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)