La Unió de Periodistes Valencians es la organización profesional mayoritaria en la Comunidad Valenciana. Representa y reúne a los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada en la Federación Internacional de Periodistas.
La Unió de Periodistes Valencians nació el 1997 con la fusión del Ateneo de Periodistas (heredero de la Asociación de la Prensa de Valencia) y la Unión de Periodistas del País Valenciano (ya extintas). Cómo se refleja en sus estatutos, sus principales objetivos son la defensa del derecho a la libertad de expresión y a recibir una información plural y veraz, la unidad del colectivo de los periodistas y la dignidad de los profesionales. La Unió de Periodistes Valencians forma parte de la Federación de Asociaciones de Prensa de España y de todos los organismos con los cuales colabora la FAPE.
La Unió de Periodistes Valencians está integrada por cerca de 800 profesionales de prácticamente todas las comarcas valencianas y de las más amplias disciplinas y especialidades. La organización está abierta a todos los periodistas para canalizar las iniciativas y los intereses de los socios. Trabajan en defensa de los derechos profesionales y velan por la salvaguarda de los principios constitucionales de la libertad de expresión y de información. La Unió apuesta por la independencia en el ejercicio del trabajo informativo y defiende el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
La Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians está encabezada desde 2017 por Noa de la Torre Alfaro, sucesora de Sergi Pitarch (2013-2017) y a la que acompañan Amparo García Vilaplana, Cristina Chirivella Berga, Violeta Tena Barreda, Biel Aliño García, Julio Gómez Vivó, Natxo Andreu Palomares, Antoni Rubio Reverter, Germán Caballero, Salva Almenar, José Luis Obrador, Silvia Zarza, Alicia Martí e Isabel Olmos.
La Unió de Periodistes Valencians concede cada año el Premio Llibertat d'Expressió. En su 35ª edición, celebrada en 2016, este galardón fue a parar al interventor municipal Fernando Urruticoechea por su "lucha por denunciar la corrupción en todos los ayuntamientos donde ha trabajado" y para los periodistas de la televisión pública de Polonia por su dimisión en bloque tras el aumento de la manipulación que supone la nueva ley de medios del gobierno ultraconservador de J. Kaczynski.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Unió de Periodistes Valencians (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)