x
1

Ulrich von Wilamowitz-Möllendorff



Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (Markowitz, Posnania, 22 de diciembre de 1848 - Charlottenburg, Berlín, 25 de septiembre de 1931) fue un destacado filólogo y helenista alemán.

Tercer hijo de una aristocrática familia luterana de Posnania, región situada al este de Brandeburgo —hoy Polonia—, mostró poco interés en la carrera militar y diplomática que su padre había planificado para él. Desde 1862 asistió, al igual que Friedrich Nietzsche (4 años mayor que él) y otros connotados helenistas de la época, al liceo de Pforta, uno de los más reputados de Alemania en estudios clásicos. Además de latín y griego, los estudiantes aprendían ahí inglés, francés y una base de hebreo e italiano. Decisiva fue durante este período la influencia que ejerció sobre él el rector Carl Ludwig Peter, en cuya casa Wilamowitz vivió, y a quien más tarde dedicara la disertación con la cual obtuvo su título de bachillerato en 1867. Desde octubre del mismo año estudia filología en la Universidad de Bonn, donde cultiva una especial admiración por Anton Heinrich Springer, Reinhard Kekulé von Stradonitz y Jakob Bernays, aunque su maestro indiscutido fue Otto Jahn. Jahn muere en 1869, motivando así el traslado de Wilamowitz, junto con su reciente amigo Hermann Diels, a la Universidad de Berlín. En Berlín aprende especialmente de Hermann Bonitz y asiste a las lecciones de Ernst Curtius y Adolf Kirchhoff. En 1870 se doctora bajo la dirección de Moriz Haupt con la disertación titulada Observationes criticae in comoediam Graecam selectae.

Durante 1870 y 1871 sirve como voluntario en la Guerra francoprusiana. Desde 1872 a 1874 vive y viaja por Grecia e Italia, donde llega a ser asistente y entabla una profunda y productiva amistad con el historiador Theodor Mommsen. A su vuelta sostuvo una gran polémica a través de varios libelos dirigidos contra la obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. Desde 1874 hasta Pascua de 1876, ejerce como Privatdozent en Berlín, donde presenta su tesis de habilitación en 1875, titulada Analecta Euripidea: Inest Supplicum fabula ad codicem archetypum recognita, que, como su título indica, incluye una edición crítica de Las Suplicantes de Eurípides. En 1876 es nombrado profesor de Filología clásica en la Universidad Ernst-Moritz-Arndt de Greifswald, puesto en el que permanece hasta 1883, y donde enseña un amplio rango de materias, incluyendo epigrafía, paleografía, Menandro y poesía helenística. Algunos de sus estudiantes fueron Hans von Arnim, Bruno Keil, Whilhelm Schulze, Eduard Schwartz, Ludwig Trauber y Friedrich Spiro. Durante estos años comienza también la publicación de la serie Philologische Untersuchungen (Investigaciones filológicas). En 1878 se casa con la hija mayor de Mommsen, Marie.

En 1883 acepta la cátedra de Filología clásica y de Historia de la Antigüedad en la Universidad de Gotinga, en la que permanece durante 14 años. En Gotinga comienza una serie de estudios sobre tragedia griega, así como también la elaboración de traducciones de comedias griegas, las cuales fueron a menudo llevadas a escena en Berlín y otros sitios. El descubrimiento y publicación de La constitución de los atenienses de Aristóteles por parte de Fredric G. Kenyon en 1891 inspiró su Aristoteles und Athen [Aristóteles y Atenas], en dos volúmenes, publicado en 1893. Gracias a Willamowitz, en 1892 llega a Gotinga como profesor de Teología Julius Wellhausen, amigo, antiguo colega suyo en Greifswald, e investigador en filología bíblica, cuyo trabajo sobre el Nuevo Testamento (véase Hipótesis documental), influenció decisivamente el estudio analítico de Wilamowitz sobre Homero, y a quien de hecho dedicó su Homerische Untersuchungen [Investigaciones homéricas], publicado en 1884.

En 1891 es nombrado Rector adjunto en Gotinga, mismo año en que fue designado miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Prusia. En 1892 ingresa a la Asociación Científica de Gotinga, en representación de la cual forma parte desde 1894 en el comité de elaboración del Thesaurus Linguae Latinae.[1]

En 1897, el Ministro de cultura prusiano, Friedrich Althoff, nombra a un reacio Wilamowitz como profesor de la Universidad Friedrich-Wilhelms en Berlín, donde sucede a Curtius como profesor de retórica. En Berlín tiene como colegas a Johannes Vahlen, Adolf Kirchhoff, y a su amigo Hermann Diels, con quien inicia una estrecha colaboración académica. Junto a este y Eduard Norden funda en 1906 el Institut für Altertumskunde (Instituto para el estudio de la Antigüedad). En 1899, tras la muerte de Heinirch Kiepert, pasa a ser miembro ordinario de la Academia de Ciencias de Prusia, de la que llega a ser presidente en 1902, puesto desde el cual dirigió el proyecto de Inscriptiones Graecae. Fue invitado a pronunciar conferencias en Oxford (1908) y Upsala (1912) y fue nombrado corresponsal de la Academia de Oslo en 1909. En 1914, Wilamowitz fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los 93"[1], nombre comúnmente dado a la proclamación publicada el 4 de octubre de aquel año y suscrita por 93 prominentes científicos, artistas y eruditos alemanes, en la que se declaraba un apoyo inequívoco a las acciones militares alemanas del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En 1921 pasa a retiro y es nombrado profesor emérito. Desde entonces su producción científica se incrementa ostensiblemente hasta su muerte, acaecida en 1931. Su última obra, Der Glaube der Hellenen (La fe de los helenos), en dos volúmenes, fue dictada a su hija Dorothea poco antes de morir.

Wilamowitz, figura central de la filología clásica de los siglos XIX y XX, se opuso a la crítica textual de Friedrich August Wolf y Karl Lachmann; representando una especie de neoclasicismo, prefería a la historia de los textos una reconstrucción de la biografía de los autores a partir de sus obras. Escribió diversos cursos (La literatura griega en la antigüedad, La poesía helenística, ¿Qué es una tragedia ática? Introducción a la tragedia griega), una Historia de la filología (1921) y La fe de los griegos, (1931-1932); hizo celebradas ediciones de Eurípides, Homero, Esquilo y Píndaro, y editó algunos de los primeros textos encontrados en papiros (Fragmentos de Calímaco). Otras importantes obras suyas son Aristoteles und Athen (Aristóteles y Atenas, Berlín, 1916, 2 vol.) y Vitæ Homeri et Hesiodi (Vidas de Homero y Hesíodo, Bonn, 1916).

Fue una disputa que duró menos de 2 años, que involucró directamente solo a 4 personas y que la mayoría del mundo académico de la época observó con desaprobación desde la distancia. Wilamowitz publicó una serie de libelos bajo el título de "Zukunftsphilologie!" (¡Filología del futuro!) —en alusión a la Zukunftsmusic [Música del futuro)] de Richard Wagner— en los que atacaba a Nietzsche y al filólogo Erwin Rohde, profesor de la Universidad de Kiel y amigo de Nietzsche, quien había hecho la primera recensión pública de El nacimiento de la tragedia. Richard Wagner, a quien la teoría de Nietzsche legitimaba con sus concepciones estéticas, se introdujo en la querella por medio de una carta abierta. En su obra, Nietzsche interpreta las tragedias de Eurípides como la decadencia y desaparición del genio primitivo de la tragedia griega, expresado particularmente en las obras de Esquilo. Wilamowitz, por su parte, veía en la tesis de Nietzsche un ataque contra los fundamentos mismos del pensamiento racional; sus libelos pretendían defender la filología tradicional contra una conjetura iconoclasta. Sin embargo, tal como reconociera más tarde el mismo Wilamowitz en sus Memorias, esta polémica había sido, en definitiva, el resultado de un malentendido.

Como autor:

Traducciones y ediciones críticas:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ulrich von Wilamowitz-Möllendorff (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!