x
1

USS Forrestal (CVA-59)



El USS Forrestal (CV-59), anteriormente AVT-59 y CVA-59, fue un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Da nombre a su clase, compuesta por cuatro portaaviones. Recibió el nombre del ex secretario de la Armada de los Estados Unidos James Forrestal. Los otros portaaviones de su clase fueron el USS Saratoga (CV-60), el USS Ranger (CV-61) y el USS Independence (CV-62).

El barco era apodado cariñosamente The FID, porque James Forrestal fue el primer Secretario de Defensa, FID por First In Defense. Este es también el lema de las insignias de la nave. También fue conocido de manera informal en la flota como el Zippo, Forrest Fire o Firestal a causa de una serie de incendios a bordo, sobre todo un incidente el 29 de julio de 1967 en el que 134 marineros murieron y 64 resultaron heridos.[1]

El USS Forrestal fue botado el 11 de diciembre de 1954 en los astilleros Newport News Shipbuilding en Newport News, Virginia. Actuó como madrina Josefina Forrestal, viuda del secretario Forrestal, y entró en servicio el 1 de octubre de 1955, siendo su primer comandante el capitán R. L. Johnson.

El USS Forrestal fue el primer portaaviones estadounidense construido con una cubierta de vuelo en ángulo, catapultas de vapor, y la colocación de luces en la cubierta para facilitar los aterrizajes.[1]

Fue bautizado en honor de James Forrestal, Secretario de la Armada que se convirtió en primer secretario de Defensa de EE. UU. El Departamento de Defensa centralizó tras la Segunda Guerra Mundial los diferentes departamentos que existían hasta entonces. Forrestal dimitió del cargo tras tensas discusiones con Ejército y Fuerza Aérea y se suicidó en 1949. Forrestal era un firme partidario de los grupos de batalla naval centrados en los portaaviones. Las disputas con Truman respecto a la URSS y su oposición al establecimiento del Estado de Israel, ocasionaron su dimisión.

El buque se conoció también como FID, ya que Forrestal fue 'First In Defence.

El USS Forrestal fue botado en 1954. En su construcción se calcula que participaron 16.000 trabajadores y su precio fue de 217 millones de dólares (2.000 millones de dólares actuales). Fue un hito al ser el primer súperportaaviones moderno y crear el diseño básico seguido por sus sucesores. La aparición de estos portaaviones supuso un problema a la Unión Soviética , dado que podían atacar desde varias direcciones y de modo coordinado con los bombarderos de la USAF y la RAF, dificultando la defensa.

La US Navy había experimentado en 1952 la cubierta de vuelo angulada en el USS Antietam(CV-36). El USS Forrestal la incluyó desde el primer momento, lo que le daba la capacidad de lanzar aviones y permitir aterrizajes simultáneamente gracias a la cubierta oblicua.

En noviembre de 1956 zarpó de Mayport para realizar su primer crucero. navegó por el Atlántico, pero debido a la crisis de Suez estaba preparado para pasar al Mediterráneo si era requerido. Durante varios cruceros posteriores navegaría por Atlántico y Mediterráneo. Las operaciones de intercambio con portaviones de la Royal Navy eran frecuentes. En 1967 fue destacado a Vietnam para volver de nuevo al Atlántico y Mediterráneo en 1969.

La US Navy pensó que aviones mayores podían resolver las necesidades logísticas de los portaaviones, así que además del Grumman C-1 Tracker se pensó en probar si los Lockheed C-130 Hercules podían también realizar misiones de aprovisionamiento. Aunque costó el Jefe de Operaciones Navales dio el visto bueno a realizar la prueba. El 30 de octubre de 1963 cuando el portaaviones USS Forrestal navegaba a más de 500 millas de la costa de Massachussets tuvo lugar el ensayo. A lo largo del día se realizaron 29 tomas touch and go``, 21 aterrizajes sin cables de frenado y 21 despegues no asistidos por catapulta desde el USS Forrestal.[2]

A lo largo de su vida operativa el USS Forrestal tuvo varios incidentes, y se le conoció de manera informal como Zippo, Forrest Fire o Firestal a causa de los varios episodios de incendios a bordo. Durante una rotación para tomar parte en la guerra de Vietnam, el 29 de julio de 1967, tuvo lugar el peor incidente en el cual 134 marineros murieron y 64 resultaron heridos. Un cohete no guiado Mk.32 Zuni se disparó accidentalmente e impactó contra un A-4 Skyhawk sin detonar, pero reventando su depósito de combustible e iniciando un incendio. varios aviones se encontraban en cubierta aparcados en grupo ya que estaban siendo cargados de bombas. El incendio hizo que varios tanques de combustible externos empezaran a explotar, añadiendo combustible y haciendo que la primera de las bombas explosionara. Esta primera bomba mató a casi todos los bomberos del destacamento de cubierta. El combustible ardiendo se filtró al hangar y bajo la cubierta de vuelo. para que no explotaran sus depósitos y bombas muchos aviones tuvieron que ser empujados por la borda a mano por los marineros, exponiéndose a las llamas. En total explotaron 9 bombas y 21 aviones fueron echados al mar o resultaron destruidos por la explosión. El buque fue reparado provisionalmente en Subic Bay y posteriormente es el astillero naval de Norfolk. Estuvo casi un año sin navegar. En 1972 volvió a vivir un incendio cuando estaba atracado en la base de Norfolk que requirieron tres meses de reparaciones.[3]

Clase Forrestal

USS Saratoga (CV-60)
USS Ranger (CV-61)
USS Independence (CV-62)

Portaaviones de Estados Unidos
Anexo:Portaaviones por país

Coordenadas: 41°31′34″N 71°18′58″O / 41.52611, -71.31611



Escribe un comentario o lo que quieras sobre USS Forrestal (CVA-59) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!