El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, define el turismo rural como:
Las actividades de turismo rural se desarrollan en entornos no urbanos (rurales) con las siguientes características:
1. baja densidad demográfica,
2. paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y la silvicultura, y
El turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas, aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital) y evita el éxodo del campo, incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.
Aunque algunos desarrollos turísticos y agrarios pueden recibir subsidios y apoyos estatales, es en general una actividad económica que se autofinancia.
Varios factores apuntalan la creciente popularidad del turismo rural en el mundo de hoy:
Existen varios tipos de alojamiento rural turístico según la clase de vivienda donde se realice la estancia. Podemos señalar los siguientes, ordenados de mayor a menor disponibilidad:
Junto a la modalidad estándar, consistente en disfrutar fundamentalmente de la casa y de los lugares o atractivos turísticos próximos a ella, existen algunas modalidades de turismo rural caracterizadas por la realización de algún tipo de actividad ligada a dicha estancia. Entre ellas cabe destacar:
Su finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios. Consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
Son estancias turísticas asociadas a una explotación vinícola o establecimiento gastronómico, en la cual los huéspedes disfrutarán conociendo y degustando la producción de la misma.
Es una modalidad de turismo en la cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural). Dentro de este se distingue a veces el ecoturismo comunitario, en el cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
Por último, otras modalidades de turismo rural que también existen son:
El turismo rural es relativamente reciente en España en relación con el resto de Europa, donde ya existía desde los inicios del turismo de masas. Zonas como los Alpes o la Provenza fueron impulsoras de este nuevo tipo de alojamientos, que al ofrecer una serie de elementos, como el contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, la gastronomía y el patrimonio local, provocó la revalorización del ámbito rural y sus productos locales y artesanales.
Hay diferentes modalidades.
Edificios donde existen distintas habitaciones con elementos comunes como son los baños, el salón y la cocina. Con cierta frecuencia se suele compartir con los propietarios, aunque disponen de una zona privada. En el caso de que vivan los propietarios, se suele alquilar por habitaciones (tipo hotel, con servicios alimenticios) o completa (casa de alquiler completo) para grupos.El INE mantiene una encuesta anual de ocupación de alojamientos de turismo rural.
En 1995 Instituto de Desarrollo Agropecuario comienza a apoyar formalmente a los usuarios agrícolas para diversificar su economía local en torno al turismo como alternativa de negocio al para los pequeños productores agropecuarios y sus familias.
En agosto de 2011, se establece un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Turismo generando condiciones de trabajo para el desarrollo de los usuarios del programa de turismo rural de INDAP a través de la promoción turística nacional.
En octubre de año 2011, se aprueban en INDAP las normas técnicas y los procedimientos operativos del programa de turismo rural.
En este documento se reconocen cono servicios de turismo rural: Servicios de alojamiento en categorías de cabañas, hospedajes familiares, posadas, refugios, hosterías, estancias, lodge, y los denominado bed & breakfast. Servicios de restauración o alimentación, servicios guiados y actividades de turismo aventura que incluye actividades tales como cabalgatas, observación de flora y fauna, excursionismo o trekking, senderismo o hikking.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turismo rural (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)