x
1

Turco Mohamed



4

Antonio Ricardo Mohamed Matijevich[1]​ (Buenos Aires, 2 de abril de 1970) es un exfutbolista y entrenador argentino. Gran parte de su carrera futbolística la hizo en México donde jugó en clubes como Toros Neza, Club América, Monterrey y Atlante.

En su época de futbolista comenzó en las divisiones inferiores del Club Atlético Huracán. Ya en 1987 consiguió un lugar en la primera división de ese club, que por ese entonces estaba en la Primera B Nacional. En la temporada 1989/90 es una de las piezas fundamentales en el equipo que obtiene el ascenso a Primera División. En el partido decisivo para obtener ese ascenso, frente a Los Andes, El Turco convierte uno de los dos únicos goles de cabeza de toda su carrera, que le da a su equipo la victoria definitiva por 1 a 0.

En 1990 fue vendido a la Fiorentina de Italia en 1.200.000 dólares estadounidenses, quien a su vez lo cedió a préstamo a Boca Juniors, donde participó en 16 partidos y convirtió 4 goles durante el periodo 1991-92.

En la temporada 1992-93 jugó para el Club Atlético Independiente participando en 26 partidos y convirtiendo 2 goles.

Mohamed llegó a México al modesto club Toros Neza para la temporada 93-94 y de inmediato se convirtió en un baluarte ofensivo para el club, generando la mitad de los 46 goles del equipo (11 anotaciones y 12 pases para gol en 37 partidos). Para el torneo 94-95 participó en 34 de los 36 encuentros del Neza anotando 8 veces y ubicándose segundo en la liga con 12 pases para gol. Para el torneo 95-96 Mohamed ya estaba establecido como uno de los mejores medios creativos del fútbol mexicano. De la mano del Turco, Toros Neza peleó hasta el final del torneo por un puesto en la liguilla, pero se quedaron a un punto de acceder a la fiesta grande. En el último partido de la temporada cayeron contra Monterrey por un marcador de 2-3. En los minutos finales, la defensa rayada sacó de la línea de gol un tiro libre de Mohamed que habría sido el empate para darles el tan ansiado boleto a las finales del torneo. El equipo de Neza terminó la temporada con 50 puntos. En lo individual, Mohamed anotó 11 goles en 33 partidos, siendo el mejor pasador de la liga con 13 asistencias.

Con la creación de los torneos cortos en México llegó la que sería la mejor época de Toros Neza en su corta historia, accediendo por primera vez a la liguilla en el Invierno ’96, llegando con un fútbol alegre y vistoso, eliminando al Club León en repechaje para luego enfrentar y despachar sin piedad al líder Potros del Atlante en cuartos de final con un contundente 9-2 global, para al final caer en semifinales contra el eventual campeón Santos Laguna. Mohamed contribuyó con 7 goles y 11 pases a gol, siendo hasta la fecha (Torneo Guardianes 2021) el mayor número de asistencias en temporada regular desde la creación de los torneos cortos en México.

En el Verano ’97 el Neza y Mohamed, llegaron hasta la que sería su única final por el título en México tanto para el argentino (como jugador) así como para el club, dejando en el camino a los Pumas de la UNAM y al Necaxa, para en la final caer en contra de las Chivas del Guadalajara en el estadio Jalisco con un abultado marcador global de 7-2. En el Invierno ’97 y Verano ‘98, El Turco continuó de manera productiva, llevando a los Toros a sus dos últimas liguillas por el título, quedando en el camino en los cuartos de final y repechaje respectivamente. El último partido de Mohamed con el club de Neza fue el juego de ida por el repechaje contra el Club América el 13 de abril de 1998.

Con 52 goles (49 en temporada regular y 3 en liguilla), Mohamed es el segundo máximo goleador de la franquicia, además de haber participado en un total de 181 partidos para los astados.

Jugó también como refuerzo del América para la segunda ronda de la Copa Libertadores 1998 bajo la dirección del chileno Carlos Reinoso.

Para el torneo Invierno 1998 Mohamed fue vendido al Club de Fútbol Monterrey por 4 millones de dólares, cifra récord en México hasta ese entonces.

A pesar de ser un refuerzo millonario, la plantilla de Rayados era más bien discreta y "El Turco" tuvo que cargar con el peso del equipo que por entonces peleaba por no descender.

En su primer torneo participó en los 17 encuentros del campeonato, anotando 4 goles y dando 5 pases para gol, siendo la primera vez en 5 torneos que no lideraba la liga en asistencias; para el Verano ’99 recuperaría el liderato de servicios a gol con 8 además de conseguir 7 goles.

Con la llegada de Benito Floro a la dirección técnica del Monterrey, aunado a una baja de juego y las constantes críticas acerca de su estado físico, llegaron también roces con la directiva rayada y su cuerpo técnico, ocasionando que solo participara en 25 encuentros en la temporada ’99-’00 (15 en el Invierno ’99 y 10 en el Verano ’00) anotando apenas 2 goles, resultando en su inevitable salida del club. Con Monterrey jugó un total de 59 partidos, anotando apenas 13 goles, contribuyendo con 15 pases para gol. La Pandilla no calificó a la Liguilla por el título en ninguno de los 4 torneos en los que Mohamed participó.

De lo destacado de su estancia por la Sultana del Norte fue la salvación del descenso en el último partido de la temporada Verano '99 en contra del Puebla y la sorpresiva clasificación de la Pandilla a la Copa Libertadores 1999.

Para el torneo Invierno ’01 Mohamed buscó enrolarse con el Club León haciendo incluso la pretemporada con el equipo, pero fue declarado in-elegible para jugar por presuntamente haber sido registrado a destiempo, y por reglamento tuvo que parar de jugar seis meses en Primera División, al respecto comentó: “Apenas hace dos temporadas había sido el jugador más caro del draft y ahora pareciera ser el más barato”

Para el torneo Verano 2001 vistió la camiseta #38 del Irapuato F.C., participando en 16 juegos con 2 goles y 5 asistencias.

Después pasaría al Atlante FC en el Invierno ’01 y, tomando un segundo aire, alineó en los 18 encuentros de la temporada regular, llegando incluso a los cuartos de final de la liguilla por el título. Para el Verano ’02 solo participó en 4 encuentros con los Potros, marcando su salida del club azulgrana.

En el Verano 2002 jugó con el Atlético Celaya en 14 encuentros, anotando su último gol como jugador activo en La Primera División de México el 31 de agosto de 2002 para darle el triunfo a su equipo 1-0, curiosamente frente a su exequipo Monterrey

En la Primera División de la liga mexicana jugó de 1993 al 2002 en un total de 293 partidos anotando 69 goles y consiguiendo 113 pases para gol (a pesar de que la estadística de asistencias en México no es considerada oficial). Siempre se distinguió por ser un jugador líder en la cancha y en el vestidor, diferente tanto en estilo de juego como en modas, imponiendo varias de ellas como la de usar el pelo pintado de colores, shorts licra debajo del uniforme y zapatos blancos. Durante la era de Carlos Reinoso como entrenador de Toros Neza le fue pedido que se cortara el pelo largo, llegando al siguiente entrenamiento con la cabeza completamente rapada. Varios jugadores siguieron su ejemplo emulando el corte de cabello. Considerado el máximo ídolo en la historia del club de Neza, en el Estadio Neza '86 colgaba una manta que decía: “Todos somos Mohamed”. Durante las liguillas, el equipo completo aparecía en la cancha con el pelo pintado, con máscaras o sombreros a tomarse la foto antes del partido.

El 30 de junio de 2007 recibió un partido de homenaje por parte de Toros Neza, equipo donde vivió sus mejores momentos durante su estancia en México, enfrentando a las Chivas del Guadalajara de 1997 como muestra de agradecimiento y apoyo tras la muerte de su hijo Faryd el año anterior en Alemania. El encuentro terminó a favor de los astados de Ciudad Neza con un marcador de 3-2.

El "Turco" Mohamed demostró una vez más lo que significó para los Toros Neza realizando dos espectaculares anotaciones. De la misma forma, Rodrigo "El Pony" Ruiz anotó el tercer gol para cerrar el marcador en el segundo tiempo. En el emotivo homenaje se reeditó la final del Torneo Verano 1997 del fútbol mexicano, en donde ambos equipos presentaron gran parte de las nóminas de aquel torneo.

Representó a Argentina en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1988 jugado en su país y en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 en Arabia Saudita.

El 19 de febrero de 1991 debutó en la Selección mayor en el partido Argentina vs. Hungría (2-0) en la era de Alfio Basile. También formó parte del plantel que ganó la Copa América 1991 en Chile.

Inició su carrera con el Zacatepec en la segunda categoría del fútbol mexicano.

En la Primera División de México debuta dirigiendo a Morelia, donde no logra trascender. Posteriormente estuvo al frente del Querétaro por unos meses. El 5 de febrero del 2005 es nombrado entrenador de los Jaguares de Chiapas en el cual dura exactamente 2 meses siendo cesado el 5 de abril del mismo año.

En 2005 regresa a su país natal para hacerse cargo del equipo de su infancia: Huracán y a la vez, dirigir su primer equipo en la Argentina, donde logró en 2007 el ascenso a Primera División retornando al "Globo" a su lugar por historia.

En 2007 dirige al Veracruz, dura poco tiempo al cargo de los Tiburones Rojos.

Regresa a su país en 2008 para tomar las riendas del Colón de Santa Fe, donde estuvo un par de años, realizando un buen papel y logrando llamar la atención de clubes más importantes de Argentina.

En 2010 firma con Independiente de Avellaneda, con los Diablos Rojos consigue tener buenos torneos en la liga local, pero su consagración fue al ganar el título de la Copa Sudamericana 2010, al lograr vencer al Goiás Esporte Clube de Brasil en la final.

En 2011 es contratado por el Tijuana de México, es aquí donde su carrera como entrenador toma un fuerte impulso, logra tener muy buenas campañas. Consigue salir campeón del Apertura 2012, al vencer en la gran final de manera sorpresiva al Toluca siendo el juego definitivo en la cancha de los Diablos Rojos.

En 2013 decide volver a dirigir al "club de sus amores" pero, debido a los malos resultados conseguidos, opta por dar un paso al costado tras solo 10 partidos dirigidos, con balance de 3 victorias y 7 derrotas.

En 2014 es contratado por el América. Llegaba para tomar el lugar de Miguel Herrera quien había hecho campeón al equipo. Mohamed logró responder a las expectativas, y consiguió el campeonato del Apertura 2014. Su salida del club se da de manera polémica, por diferencias con referentes del vestuario y la dirigencia.

Después de tomarse un año sabático, vuelve a dirigir en 2015, ahora contratado por el Monterrey. En el Clausura 2016 llega a la gran final, pero pierde el título en casa ante el Pachuca. Para el Apertura 2017 vuelve a llegar a la final, esta vez ante el acérrimo rival Tigres, perdiendo nuevamente el título en casa. Sin embargo en este torneo logró el título de Copa MX ante el Pachuca. Al siguiente torneo, Antonio renuncia al ser eliminado por los Xolos de Tijuana en cuartos de final.

El 22 de mayo de 2018, se confirma su contratación por el Celta de Vigo. El 12 de noviembre de 2018 es despedido del club dejando al Celta en el 14° puesto de La Liga.

El 27 de diciembre de 2018 arregla su vuelta al club de sus amores, pero está vez para dirigirlo en la Primera División y la Copa Libertadores 2019, ya que las anteriores veces fue contratado para afrontar la Segunda categoría del fútbol argentino. Con un breve paso tras una racha de malos resultados y quedando eliminado en la fase de grupos de la Copa, dejó su cargo el 10 de abril de 2019 tras la derrota por 2 a 1 contra Club Sport Emelec de Ecuador. Su último paso por el club dirigió un total de 15 partidos con 2 victorias 4 empates y 9 derrotas.[2]

El 9 de octubre de 2019 el Monterrey de la Liga MX anunció el regreso de Mohamed para ser su director técnico hasta el cierre del torneo Apertura 2019, en sustitución del uruguayo Diego Alonso quien fuera destituido después de perder seis partidos en ese torneo. "El Turco" logró darle nueva cara al equipo logrando clasificar al final de la campaña. Su participación en el Mundial de Clubes de 2019 destacó al competirle a Liverpool F. C. de la Premier League aunque perdió en los últimos minutos del partido. Al final del torneo internacional termina en 3er lugar, igualando su mejor participación.

El 29 de diciembre de 2019 logró alzarse con el título del torneo de Apertura 2019 tras ganar la final en penales ante el América en el Estadio Azteca. Renunció al cargo el 25 de noviembre de 2020 tras la eliminación en el repechaje del Apertura 2020.

Actualizado el 23 de noviembre de 2020.


En junio de 2006, durante la Copa del Mundo en Alemania, su hijo de 9 años, Farid Mohamed muere en un accidente, en el cual el "Turco" quedó gravemente herido y estuvo a punto de perder la pierna.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Turco Mohamed (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!