x
1

Trombosis venosa



La trombosis venosa o tromboembolismo venoso, es la formación de una masa hemática dentro de una vena durante la vida. Esta puede clasificarse en trombosis venosa superficial (tromboflebitis superficial), o bien, trombosis venosa profunda.

La patogenia de un trombo venoso está dado por la tríada de Virchow, que incluye alteraciones en la pared de los vasos, lentitud de la corriente sanguínea y alteraciones hematológicas que afecten la coagulación.[1]

Las personas en mayor riesgo son pacientes mayores, personas postradas por periodos largos y mujeres embarazadas.

Dentro de las principales complicaciones de una trombosis venosa está el tromboembolismo pulmonar. Además está el riesgo de evolución hacia un síndrome postflebítico.

Las trombosis venosas son causadas principalmente por una combinación de estasis venosa e hipercoagulabilidad —pero en manera menor son debidas a un extenso daño endotelial y activación endotelial—.[2]​ Los tres factores de estasis, hipercoagulabilidad, y alteraciones en la pared de la vena representan la Tríada de Virchow y los cambios de la pared del vaso son los menos entendidos.[3]​ Algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad que un individuo desarrolle una trombosis.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trombosis venosa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!