x
1

Tristan da Cunha



Tristán de Acuña (en portugués: Tristão da Cunha)? es un archipiélago británico compuesto por varias islas (la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Ruiseñor) en el Atlántico Sur. Junto con la isla de Diego Álvarez, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla de Santa Elena, el lugar habitado más cercano, situado a 2173 km al norte. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altitud. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra[1]​; la isla tiene una población de menos de 270 personas y como tal está inscrito en el libro Guinness de los Récords.[2]

Descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre, Tristão da Cunha, empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona británica en 1816. Por aquel entonces, los británicos no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena.[3]​ Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en su vuelta al mundo.

En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y neerlandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales, consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía zonas apropiadas para atracar. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de Estados Unidos. De allí llegaron los primeros colonos a principios del siglo XIX. En 1876, el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de la isla de Santa Elena.

En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Algunos de más edad murieron y otros se quedaron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron cómo el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y que se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas.

Un ciclón extratropical alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando daños parciales y arrancando algunos tejados. En febrero de 2008 hubo un incendio en la fábrica de pescado, lo que tuvo una gran repercusión económica. En noviembre de 2011 el barco Puma's Mar Mostro, de la Volvo Ocean Race, llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional.

Fue citada, entre otros, en La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe; en Un capitán de quince años, de Julio Verne, la primera vez que divisan tierra al final de su largo viaje; en La esfinge de los hielos; y en Los hijos del capitán Grant, del mismo autor, en donde se le dedica el segundo capítulo del segundo volumen. Varios capítulos de la novela El rey del aire, de Emilio Salgari, transcurren en el islote Inaccesible, perteneciente al archipiélago.

Tristán de Acuña está situada en las coordenadas (37°06′S 12°16′O / -37.100, -12.267) 37º06' de latitud sur, 12º16' longitud oeste en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica. El territorio habitado más cercano es otra isla, Santa Elena, a 2161 km al norte. La isla principal, de unos 98 km², tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico, pero existe una zona llana en la costa noroccidental, denominada The Hillpiece, lugar donde se encuentra Edimburgo de los Siete Mares. El pico más alto es el Pico de la Reina María, un volcán de 2062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur. El clima es del tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano. La isla Inaccesible (10 km²) y la isla del Ruiseñor (2 km²), están situadas 35 km al suroeste de Tristán de Acuña, mientras que la isla de Gough (también conocida en español como isla de Diego Álvarez) se encuentra más alejada, a unos 395 km al sureste de Tristán. El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes están declarados como Patrimonio de la Humanidad. El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada pradera y matorral de las islas Tristán de Acuña y Diego Álvarez.

El archipiélago tiene un clima húmedo. El sistema Koppen lo clasifica con temperaturas templadas. La luz del sol es bastante limitada debido a los persistentes vientos del oeste. Por la clasificación "Trewartha", Tristán de Acuña tiene un clima húmedo subtropical. El número de días lluviosos es comparado al de las islas Aleutianas.

Las especiales características demográficas de sus habitantes, debido a su aislamiento y la elevada endogamia, hacen que el estudio de la población de la isla sea muy interesante.[6]​ Aunque algunos jóvenes de Tristán de Acuña se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla, y hacen que solo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en ochenta familias,[7]​ lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías, como el asma y el glaucoma.[8]​ Sin embargo, otras enfermedades comunes en el resto del mundo, como los resfriados, no existen salvo como consecuencia de la visita de algún barco. En la isla se consume un número bastante elevado de botellas de whisky. En 1993 y 1994, cada individuo bebió el equivalente a casi cincuenta litros de whisky de media por año.[9]

Actualmente existe en el asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café (The Cafe of Tristan), un pub (The Albatros Bar), un videoclub, un campo de fútbol, otro de golf, una piscina y una pista de tenis. Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión. La conexión con el mundo exterior se mantiene a través de un teléfono/fax vía satélite, situado en la oficina del administrador, pero últimamente se está mejorando la conexión a Internet.[10]​ No hay aeropuerto y solo se puede llegar al puerto en barco. La llegada anual del buque RMS Saint Helena trae consigo nuevos productos, como medicinas, libros, vídeos, revistas y correo. También existe en Sandy Point una granja, que se habitó de forma temporal en los años cincuenta y ochenta, cuando se necesitó cubrir una demanda de madera y diferentes tipos de fruta que no se podían obtener en otros lugares de la isla, ya que en esta zona, más al este, se disfruta de un clima más caluroso. Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo, aunque médicos de cabecera, dentistas y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población.

El aislamiento de Tristán de Acuña ha llevado al desarrollo de su propio dialecto del inglés. En la escritura popular, ha sido descrito por el escritor Simon Winchester como "una amalgama sonora de los condados de origen y el idioma del siglo XIX, jerga del afrikaans y el italiano".[11][12]

La religión principal entre su población es el cristianismo, y las únicas denominaciones de importancia en la región son la iglesia anglicana y la Iglesia católica romana. La población católica de la isla es atendida por la Misión Sui Iuris de Santa Elena, la Isla Ascensión y Tristán de Acuña, que administra la Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas.

No hay partidos políticos ni sindicatos en Tristán de Acuña. El poder ejecutivo recae en la Reina, que está representada en el territorio por el Gobernador de Santa Elena.[13]​ Dado que el Gobernador reside permanentemente en Santa Elena, se designa a un administrador para que lo represente en las islas. El Administrador es un funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, seleccionado por Londres, que actúa como jefe de gobierno local y recibe asesoramiento del Consejo Insular de Tristán de Acuña. Desde 1998, cada Administrador ha cumplido un mandato de tres años (que comienza en septiembre, a la llegada del buque de abastecimiento desde Ciudad del Cabo). Sean Burns comenzó un segundo mandato como Administrador en noviembre de 2016.

El Administrador y el Consejo Insular trabajan desde el Edificio del Gobierno, que es el único edificio de dos plantas de la isla. El edificio se denomina a veces "Whitehall" o "Edificio H'admin" y en él se encuentran la Oficina del Administrador, el Departamento del Tesoro, las oficinas de administración y la Cámara del Consejo, donde se celebran las reuniones del Consejo Insular. La labor policial está a cargo de un inspector de policía a tiempo completo y tres agentes especiales. Tristán de Acuña tiene cierta legislación propia, pero la ley de Santa Elena se aplica en general en la medida en que no sea incompatible con la legislación local, siempre y cuando sea adecuada para las circunstancias locales y con sujeción a las modificaciones que las circunstancias locales hagan necesarias.[14]

El Consejo Insular se compone de ocho miembros elegidos y tres designados, que desempeñan un mandato de tres años que comienza en febrero o marzo. Se celebra una votación separada pero simultánea para elegir al Jefe de la isla, que es el líder político de la comunidad. James Glass fue elegido para el cargo en marzo de 2019, regresando después de dieciséis años para comenzar un cuarto mandato récord en el cargo.[15]

El comienzo de la industria de la langosta[cita requerida] en 1950 hizo florecer la empobrecida economía existente, que pasó de ser de subsistencia a una economía de mercado, aunque la agricultura sigue siendo la principal ocupación de los isleños junto con la pesca. Toda la tierra es de propiedad comunitaria y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y prevenir que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite tampoco la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de Tristán de Acuña. La venta de sellos, principalmente a coleccionistas, también aporta unos ingresos considerables.[16]

Aunque sea una dependencia de Santa Elena, no se usa la moneda local de esa isla, la libra de Santa Elena, sino que se utiliza la misma que en el Reino Unido, la libra esterlina. Como la mayoría de los territorios británicos de ultramar, nunca formó parte de la Unión Europea, sino que fue miembro de la Asociación de Países y Territorios de Ultramar de la Unión Europea.[17]

La televisión local comenzó en 1984 usando programación grabada los martes, jueves y domingos por la noche.[18]​ La televisión en directo no llegó a la isla hasta 2001, con la introducción del Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas, que ahora proporciona BBC One, BBC Two, Canal 4, ITV y BFBS Extra, retransmitidos a los isleños a través de transmisores locales. Recientemente el servicio fue actualizado a digital, la mayoría de las pantallas de TV son modernas mientras que algunos equipos antiguos de CRT todavía están en uso y hay al menos un televisor por casa. BFBS Radio 2 es la estación de radio local disponible. El gobierno de la isla y la Asociación de Tristán de Acuña, que la mantiene desde el Reino Unido, mantienen un sitio web oficial. Cada semana se produce un boletín comunitario, llamado Village Voice.

La isla tiene un descanso anual del trabajo del gobierno y de las fábricas que comienza antes de Navidad y dura tres semanas. El comienzo de la fiesta, llamado Día de la Ruptura, se suele marcar con eventos especiales y celebraciones.[19]

Imagen de satélite del archipiélago de Tristán de Acuña.

Imagen de satélite de la isla de Tristán de Acuña.

Imagen de satélite de la Isla Inaccesible.

Imagen de satélite de las Islas Ruiseñor.

El navío alemán Maria S. Merian en Tristán de Acuña. Al fondo puede verse el pico de la Reina María y a la derecha del navío está el asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares.

Vista de Tristán de Acuña con el asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares (abajo) y el pico de la Reina María.

Vista del embarcadero de Edimburgo de los Siete Mares.

Vista de Edimburgo de los Siete Mares.

Vista de Edimburgo de los Siete Mares.

Cementerio de la isla de Tristán de Acuña.

Las potato patches.

Turistas desembarcando en Edimburgo de los Siete Mares.

Datos demográficos de Edimburgo de los Siete Mares de 1821 a 1923.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tristan da Cunha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!