Los juegos del hambre es una tetralogía de novelas de ciencia ficción y aventura para jóvenes, escrita por Suzanne Collins. La serie se compone hasta ahora de cuatro obras: Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo y Balada de pájaros cantores y serpientes. Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.
La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en la que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó el decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados “tributos”, deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.
Cada libro de la trilogía de Los juegos del hambre tiene 27 capítulos y se divide en 3 secciones, de 9 capítulos cada uno. Collins dice que este formato lo tomó de sus obras de teatro, que le enseñaron a escribir en tres actos. Su anterior serie, The Underland Chronicles, fue escrita en la misma forma, ya que Collins está "muy cómoda" con esta estructura. Ella ve cada grupo de nueve capítulos, como una parte separada de la historia, y comenta que ella todavía llama a las divisiones, "saltos de actuación".
Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games), Katniss Everdeen, una chica de 16 años del Distrito 12, se ofrece voluntaria para los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre ocupando el lugar de su hermana menor, Primrose. El varón del Distrito 12 seleccionado resulta ser Peeta Mellark. Cinna, el estilista de Katniss, la convierte en la chica en llamas, consiguiendo la atención de los patrocinadores, vitales para lograr sobrevivir a los juegos. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.
En llamas (en inglés: Catching Fire), Tras el desafío de Katniss durante los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, los distritos comienzan a rebelarse, lo que provoca la ira del Capitolio contra Katniss. El presidente Snow ordena a Katniss que convenza a los distritos de que nada de lo que hizo fue por luchar contra el Capitolio, sino por amor a Peeta. Sin embargo, sus intentos de continuar fingiendo que está enamorada de su compañero no calman a los distritos. Como una medida para controlar la situación, ella y Peeta se ven obligados a competir en los Septuagésimo Quintos juegos del hambre con anteriores vencedores de los juegos con la intención de matar a Katniss y Peeta y a la rebelión de Panem contra el capitolio. Entre ellos se encuentran Finnick Odair, Johanna Mason y muchos más. Katniss deberá decidir en qué lado quiere estar: en el lado del amor (Peeta) o en el lado de la guerra (Snow).
Sinsajo (en inglés: Mockingjay), es el tercer y penúltimo libro, que gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, y bastante deteriorada de sus experiencias, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta y los otros que fueron capturados por el Capitolio son rescatados. Por último, un grupo que incluye a Katniss, Gale, y al todavía algo inestable Peeta, viajan al Capitolio en una misión para asesinar al Presidente Snow.
En el epílogo al final de Sinsajo se habla de los hijos de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, los describen como un niño rubio con ojos grises, y una niña de pelo oscuro y ojos azules, los cuales pasaron por un proceso de duda años antes, para ver si sus padres deseaban tenerlos o no, pero Peeta logra convencer a Katniss. Años después se reveló que sus nombres son Rye y Willow.
Se relata que las arenas donde transcurrían los Juegos del Hambre habían sido destruidas, las víctimas de estos, habían sido recordadas mediante un monumento. Sin embargo, los juegos se enseñaban en los colegios y Willow sabía que sus padres habían formado parte de ellos. Katniss entra en duda acerca de si hablarle de los juegos o no.
A todo esto, Katniss va recordando "La canción del Prado". Ella llega a la definitiva conclusión de que les iba a comentar de cómo sobrevivió y de sus pesadillas.
Al final, la trilogía se cierra con una frase que conmovió a millones de personas, la cual es: "Aun así, sé que hay juegos mucho peores".
Situado 64 años antes de los eventos en Los Juegos del Hambre, cuenta la historia de "los días oscuros" en Panem. Suzanne Collins ha dicho que se explora la historia 10 años después del fin de la guerra, donde la gente de Panem trata de levantarse y acostumbrarse a la nueva realidad en la que viven.
El libro será lanzado a la venta el 19 de mayo de 2020.
Collins dice que se inspiró para la trilogía, en fuentes clásicas y contemporáneas. La principal fuente clásica de la inspiración vino del mito griego de Teseo y el Minotauro. Como castigo por los crímenes del pasado, las fuerzas de Atenas, sacrificaban a siete jóvenes y siete doncellas al Minotauro, por los que murieron en un laberinto. Collins dice que aun cuando era niña la idea la aturdió, ya que "era tan cruel", como Atenas se vio obligado a sacrificar a sus propios hijos. Atenas entregaba anualmente un tributo humano a Creta, cuyo rey, Minos, sacrificaba entregándolos en el laberinto al Minotauro .
Collins también cita a los juegos de los gladiadores romanos. Ella siente que hay tres elementos clave para crear un buen juego, "un gobierno todo poderoso y despiadado, las personas obligadas a luchar hasta la muerte, y ser una fuente de entretenimiento popular".
Una fuente contemporánea de inspiración fue la fascinación reciente de Collins con los reality shows. Se relaciona esto con Los juegos del hambre en la forma en que no son sólo entretenimiento, sino también un recordatorio a los distritos de su rebelión. Una noche Collins dice que ella estaba dándole zapping a la televisión, donde vio a personas que compiten por un premio y luego vio las imágenes de la guerra de Irak. Ella describe cómo los dos se combinaron en una "forma inquietante", y tuvo la idea de la serie.
La primera novela de la trilogía, fue publicada por primera vez en septiembre de 2008. El 17 de marzo de 2009, Lionsgate anunció que había adquirido los derechos mundiales de distribución de la versión cinematográfica de Los juegos del hambre con la compañía Color Force. Poco después de la adquisición, Collins comenzó a adaptar el guion y las dos compañías más tarde pasaron a co-producir la película.
En llamas fue publicado por Scholastic el 1 de septiembre de 2009. La versión cinematográfica de la novela se estrenó en noviembre de 2013.
Los tres libros han recibido buena acogida. Han sido alabados centrándose en la cualidad adictiva de todo el primer libro,John Green, del New York Times comparó Los juegos del hambre con la serie de Scott Westerfeld, The Uglies. En llamas fue elogiado por ser mejor que el primer libro. Sinsajo fue elogiado por su representación de violencia, la creación del mundo, y la intriga romántica.
y la acción. La crítica ha venido por la "televisión real" de que el tema es "el juego de muerte", y que también está presente en Battle Royale, The Running Man y La larga marcha. Además, la "trama romántica" y el pobre triángulo amoroso fue objeto de críticas. El último libro, Sinsajo, fue criticado por los fanes del libro y la crítica por no atar los cabos sueltos.
Lionsgate Entertainment adquirió los derechos mundiales de distribución para la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, que es producida por la compañía de Nina Jacobson y Color Force. Collins adaptó la novela para el cine ella misma, junto con Gary Ross. La película comenzó su producción en la primavera de 2011 y terminó en verano de 2011. Fue estrenada el 23 de marzo de 2012, con una clasificación PG-13. Dirigida por Gary Ross; el reparto incluye a Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale. En llamas se estrenó el 22 de noviembre de 2013, con el elenco principal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trilogía de Los juegos del hambre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)