x
1

Tricholoma matsutake



El matsutake (松茸? hongo pino) es el nombre común de Tricholoma matsutake = sin. T. nauseosum, un hongo micorriza que crece en Asia, Europa y América del Norte. Es apreciado por los japoneses por su olor aromático a especias.[2][3]

Los matsutakes crecen bajo los árboles y se alimentan de las hojas caídas y otros materiales ubicados en el piso forestal. Con eso crea una relación simbiótica con las raíces de varias especies de árboles.

Estos hongos crecen comúnmente en China, Japón, Corea, Finlandia, Suecia, entre otros. En Japón crece comúnmente cerca de árboles de pino rojo japonés. Sin embargo, en el Pacífico Noroeste norteamericano se le encuentra en el bosque de coníferas sobre una o más de las siguientes especies: abeto de Douglas, abeto noble, abeto rojo, pino de azúcar, pino ponderosa y Pinus contorta. En California se encuentra también en frondosas, incluyendo el Tanoak y el madroño.

En 1999, N. Bergius y E. Danell reportaron que el Tricholoma nauseosum sueco y el matsutake japonés son la misma especie.[4]​ Con este descubrimiento aumentaron las importaciones del hongo desde Europa del Norte hacia Japón.

Los matsutake son difíciles de cosechar por lo que su costo es muy alto. La producción doméstica en Japón se ha reducido en los últimos 50 años por la presencia de un nemátodo de pino Bursaphelenchus xylophilus. La cosecha anual de matsutake en Japón es ahora menor a las mil toneladas y es reforzada con importaciones de Corea, China, el Pacífico Noroeste norteamericano (Norte de California, Oregón, Washington y Columbia Británica) y Europa del Norte (Finlandia y Suecia).[5]​ El precio en el mercado japonés depende bastante de la calidad, de la disponibilidad y del origen. El matsutake japonés al comienzo de la temporada, que es el máximo, puede aumentar a $2.000 el kilogramo. En contraste, el matsutake importado puede rondar en los $90 el kilogramo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tricholoma matsutake (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!