Las tribus de Arabia o tribus árabes (قبائل العرب, qabayil al-'Arab) son los clanes árabes originados en la península árabe y que tradicionalmente la han poblado. Antiguamente la vida en el desierto árabe era difícil sobre todo por la escasez del agua y otros recursos, por lo que la pertinencia y lealtad a una tribu era fundamental para la propia supervivencia. Para los antiguos pobladores de Arabia (la etapa preislámica y antes incluso), que en su mayoría eran beduinos, la tribu era la unidad básica de agrupamiento social, cuyos miembros estaban unidos por lazos de parentesco.
La mayoría eran sociedades nómadas, dedicadas al pastoreo del rebaño (cabra y camello sobre todo) y, en menor medida, el comercio. Ya que los pillajes eran frecuentes, las tribus se agrupaban en enormes caravanas para viajar de un lado a otro del desierto. Antes del surgimiento del Islam (la Hégira fue en el año 622), estas tribus eran fetichistas, es decir, tenían diferentes religiones politeístas en las que se adoraban fetiches. También hubo tribus árabes cristianas y judías.
Las tribus árabes se sustentaban en estructuras fuertemente patriarcales, por lo que el liderazgo de la tribu, la autoridad moral y el derecho a la propiedad se reservaba únicamente a los hombres. También eran sociedades patrilineales, es decir, la continuidad del linaje se realiza por vía paterna, así como adscripción de sus miembros dependía del padre y no de la madre. De hecho las mujeres podían ser entregadas a otra tribu como moneda de cambio, mientras que los hijos varones se consideraban indispensables de conservar para la supervivencia del linaje.
El jefe de la tribu se denomina sayid (سيد),consejo de ancianos, los cabezas de los diferentes linajes de la tribu. Cada uno tenía a cargo una familia, harén de mujeres e hijos, y podían poseer esclavos.
que era aconsejado por unSi algo caracteriza los nombres personales árabes, es su extensión. Por ejemplo, el nombre completo de Mahoma es Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī, o el de Saladino es Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb. Esta tradición patronímica deriva de la antigua organización social en tribus. No fue hasta principios del siglo XX que los nombres árabes comenzaron a hacerse más similares en estructura a los nombres occidentales, aunque con ciertas áreas forman excepciones: por ejemplo, en Malasia, los nombres islámicos siguen un patrón patronímico, al igual que un subconjunto en Afganistán, Pakistán y Bangladés.
Los nombres árabes se pueden dividir en cinco partes (por orden):
Según la tradición genealógica árabe del siglo XIV, existen tres grandes ramas de árabes:
En la actual península arábiga sigue existiendo el nomadismo, aunque poco a poco el sedentarismo va ganando terreno, debido a las mejoras tecnológicas que abastecen a la población de recursos y a los esfuerzos del gobierno de Arabia Saudí. En 1964, se estimó que dos tercios de la población de Arabia Saudí era nómada.
Las tribus árabes se agrupan en grandes familias denominadas cráneos árabes (جماجم العرب ǧamāǧim al-ʿarab),
a los que, en la tradición genealógica árabe, se les atribuye fuerza, abundancia, victoria y honor. La razón por la que se les llama «cráneos» es porque que esta se considera la parte «más importante» del cuerpo, o más particularmente, la parte «que dicta».
Así pues, de las tribus principales son descendientes las demás tribus árabes. Varios de ellos se ramificaron, para luego convertirse en tribus independientes (subtribus). Estas son: A continuación se muestra una lista parcial de las tribus árabes de Arabia:
En árabe, banu (بنو) se usa para designar una «tribu» o «clan» (de la misma raíz que ibn o bin, «hijo(s)», «hijo de»). Muchas tribus árabes incluyen banu en su nombre:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tribus de Arabia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)