x
1

Tres Principios del Pueblo



Los Tres Principios del Pueblo o la Doctrina San-min (chino tradicional: 三民主義; chino simplificado: 三民主义; pinyin: Sān Mín Zhǔyì) es una filosofía política desarrollada por Sun Yat-sen como parte de una filosofía que convertiría a China en una nación próspera, poderosa y libre. El legado de esta filosofía se implementa en la organización gubernamental de la República de China, que administra actualmente las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu. Esta filosofía es también considerada como la punta de lanza de la política de la República de China por el Kuomintang (KMT) o Partido Nacionalista Chino. Los principios también aparecen en la primera línea del Himno Nacional de la República de China.

La ideología de Sun ha sido influida principalmente de sus experiencias como emigrante en EE. UU. y contienen elementos del movimiento progresista estadounidense y del pensamiento liberal de Abraham Lincoln. Sun se basó de la frase del Discurso de Gettysburg "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" como inspiración para los Tres Principios del Pueblo. También el principio está influido por ideologías confucianas.

Los Tres Principios del Pueblo son la base de las ideologías del Kuomintang bajo Chiang Kai-shek, del Partido Comunista de China bajo Mao Zedong y del gobierno colaboracionista de Wang Jingwei. Tanto el Kuomintang como el Partido Comunista de China están de acuerdo con el principio de nacionalismo, pero difieren significativamente en el principio de democracia y bienestar social, ya que el primero se apoya en el sistema socialdemócrata occidental y el último se apoya en el sistema marxista y comunista.

Hasta la década de 1980 existió un fenómeno institucional donde muchos institutos de educación superior en Taiwán se centraban en el "estudio y desarrollo" de los Tres Principios del Pueblo. Durante la década de 1990 comenzó a reorientarse esta filosofía, siendo invocada en menor medida a partir de entonces. Actualmente los Tres Principios del Pueblo solo permanecen explícitos como parte de la plataforma del Kuomintang y en la Constitución de la República de China.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tres Principios del Pueblo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!