x
1

Tratados Desiguales



Tratados Desiguales es un término que hace referencia a la calidad de condiciones en los que fueron firmados ciertos tratados entre varios Estados del Este de Asia y potencias extranjeras en el siglo XIX. Aunque principalmente es usado para referirse a los firmados por la dinastía Qing de China, también fueron desiguales los tratados firmados por el Shogunato Tokugawa de Japón y la dinastía Joseon de Corea. Dichos tratados fueron firmados durante el siglo XIX y principios del siglo XX, período en el cual esos Estados fueron incapaces de resistir las presiones militares y económicas de las potencias de Occidente.

En la actualidad solamente sigue en vigor uno de estos tratados, el firmado en 1921 por el que se concedía a la Unión Soviética la soberanía sobre la región china de Mongolia Exterior. En 1924 Mongolia Exterior se independizó de la URSS y formó la República Popular de Mongolia. Su sucesor, Mongolia, es reconocido por China, pero no así por el régimen de Taiwán, que representa a la "República de China" constituida en 1911.

China y algunas potencias extranjeras firmaron el primer tratado desigual al comienzo de la primera guerra del Opio (1839-1842). Tras la consiguiente derrota de los Qing, China tuvo que firmar más tratados con los británicos, quienes los obligaron a abrir varios de sus puertos al comercio extranjero, permitiendo al mismo tiempo a los cristianos residir y evangelizar libremente.

El término «tratado desigual» no se empleó hasta principios del siglo XX, aunque muchos chinos notaron con anterioridad la inequidad en los términos de los tratados. En muchos casos, efectivamente, se obligó a China a pagar onerosas indemnizaciones de guerra, a abrir puertos para el comercio, a ceder territorios (como la isla de Hong Kong y la península de Kowloon que cayeron en manos del Reino Unido) y también a hacer varias concesiones de soberanía a extranjeros.

Cuando el comodoro estadounidense Matthew Perry impuso la apertura de Japón en 1854, este país fue impulsado rápidamente a firmar tratados similares a los que había suscrito China. Poco tiempo después sucedió lo mismo en Corea. Paradójicamente, el primer «tratado desigual» de Corea no fue con Occidente, sino con Japón, que, usando las tácticas occidentales, forzó a Corea a abrir sus puertas al comercio con el extranjero en 1876.

Estos tratados desiguales fueron venciendo paulatinamente: Japón fue el primer país en librarse de sus trabas a mediados de la década de 1890, cuando el resultado en la primera guerra sino-japonesa convenció a muchos en Occidente de que Japón realmente estaba interesado en formar parte de las «naciones civilizadas». Para China y Corea, la espera fue mucho más larga. Muchos de los tratados desiguales con China fueron abolidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la República de China, encabezada por Chiang Kai-shek, resultó victoriosa e ingresó como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los tratados chinos prescribieron casi completamente solo después de la entrega de Hong Kong en 1997 (prometida en 1984, lo que permitió el diálogo entre Deng Xiaoping y los británicos) con la excepción de Macao y los territorios ocupados por el Imperio Ruso (Manchuria Exterior). Los de Corea con los Estados europeos se abrogaron en 1910, cuando aquella se hizo colonia japonesa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tratados Desiguales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!