Transfesa es el acrónimo de Transportes Ferroviarios Especiales, S. A., compañía fundada en 1943 por los hermanos Fernández López, de Lugo, para transportar mercancías por ferrocarril en España.
Transfesa arranca, en su origen, con 138 vagones de gran capacidad, comprados para el transporte de ganado. El objetivo de los hermanos Fernández López, dueños de la compañía, es abastecer de carne a las ciudades, en un momento de carestía de alimentos y dificultades de suministro, especialmente en las grandes urbes como Madrid y Barcelona. Su objetivo se cumple con gran ventaja sobre el transporte por carretera, mucho más lento, lo que ocasiona la pérdida de peso de los animales por los largos tiempos de viaje hasta su llegada a destino y con menos capacidad de carga. El primer tren transporta 4500 cabezas de ganado desde Cañaveral hasta Barcelona y utiliza para ello vagones adquiridos a la Alemania Nazi poco antes de que se bloqueasen las relaciones comerciales entre ambos países.
Con posterioridad la empresa acometió otros transportes como el de cítricos desde el Levante español a la frontera francesa. Con el desarrollo realizado por técnicos de la compañía del sistema de cambio de ejes y su aplicación en la estación de Hendaya, Transfesa rompió el aislamiento ferroviario español, de manera que las mercancías pudieran cruzar la frontera sin necesidad de trasbordos, lo que reducía hasta en una semana el viaje de los cítricos españoles en su distribución por Francia, Alemania y otros países europeos. El sistema de cambio de ejes, hoy empleado por varias administraciones ferroviarias, se adelantó en una década a la solución propuesta por Patentes Talgo, del eje de rodadura desplazable.
Antes de comenzar la década de 1960, Transfesa posee ya más de 2.000 vagones de ejes intercambiables, preparados para viajar por toda Europa. Abre oficinas y representaciones en diferentes países. En los años sesenta, esas oficinas dan lugar a empresas filiales. Se convierte así, en la primera multinacional gallega, la primera que crea empresas participadas, con capital mayoritariamente gallego, en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Portugal. Antes de finalizar la década instala una computadora IBM 280. En aquel momento es la más grande y potente de cuantas existen en la empresa privada española.
Aunque Transfesa se constituyó en Badajoz, sus accionistas, los hermanos Fernández López, eran de origen gallego, y más concretamente de Lugo. Su casa original está en la aldea de Barreiros, en el municipio de Sarria (Lugo), donde aún existe la Granja de Barreiros, promovida por el mayor de los hermanos: Antonio Fernández López. En Lugo son conocidos como los Hijos de Antón de Marcos. Fue la primera multinacional con capital gallego y el punto de partida de un conglomerado empresarial que abarcó sectores como el químico y la alimentación, con firmas como Pescanova, Zeltia, Frigolouro, Fontecelta y Corporación Noroeste, entre otras muchas que resulta difícil enumerar.
En el año 2007, tras un proceso de exclusión de la cotización de sus acciones en bolsa iniciado en el año 2000, la masa accionarial representada por Emilio Fernández Fernández, Presidente y Consejero delegado de la compañía, vende un 51% del capital al grupo alemán Deutsche Bahn AG (DB).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Transfesa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)