Trampas y caretas es una telenovela chilena, de género comedia romántica, escrita por Jorge Marchant Lazcano, dirigida por Vicente Sabatini y producida por Verónica Saquel. Fue transmitida desde el 23 de marzo hasta el 20 de agosto de 1992 por la cadena pública Televisión Nacional de Chile.
Es protagonizada por Jael Unger, Bastián Bodenhöfer, Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes. Acompañados por Sonia Viveros, Mauricio Pešutić, Paulina Urrutia, Luis Gnecco, Patricia Rivadeneira, Luz Croxatto, Eduardo Barril, Ana Reeves y José Soza.
Trampas y caretas es la adaptación libre de la telenovela homónima brasileña de Lauro César Muniz. Fue considerada un éxito sin precedentes para ese canal en el género de ficción —comúnmente por liderado por Canal 13— posicionándose con su historia en el primer lugar de audiencias en su horario desde el primer episodio hasta el último. A su vez, se transformó en la primera telenovela de Televisión Nacional en producirse en democracia sin censura en sus contenidos. Para la banda sonora, se utilizó como tema principal la canción «Trampas y caretas» cantautora chilena Javiera Parra, esta fue utilizada en la secuencia de apertura y créditos finales. Además batió récord en Chile por ser la telenovela con mayor audiencia en los primeros cinco años de la era de la medición online People Metter.
Carmen Mackenna (Jael Ünger) es una multimillonaria y obsesiva madre que sólo desea ver a sus dos hijos, ya treintones, casados y estables. Para esto, recurría a todos los trucos que tenga a su mano, los que en este caso tomaban la forma de una atractiva mujer, Mariana (Claudia Di Girólamo), a quien le encomenda el trabajo de enamorarlos y llevar al altar al que más ame, a cambio de un generoso cheque mensual.
La empresa no fue nada fácil porque Max y Luis Felipe tenían personalidades totalmente opuestas. El primero, Maximiliano (Francisco Reyes) era conservador, vivía en casa de sus abuelos y estudiaba violín. El segundo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) era el prototipo del Don Juan ochentero, con un largo listado de “amigas” que desfilaban por su departamento, decorado como un verdadero y futurista club nocturno, que tenía como mayordomo a un robot llamado Felipito (voz de Claudio Arredondo), un robot modelo "Omnibot 2000", radiocontrolado y su voz era hecha por un actor. El robot cobraba un sobrenatural protagonismo al final de la historia, cuando era raptado por extraños seres, que lo devolvían convertido en una especie de líder espiritual cibernético, con la misión de llevar a Luis Felipe a otro planeta.
Los tópicos interesantes de la trama fueron el cuestionamiento de la ética, el materialismo y los valores, engendrados en las dos protagonistas de la historia central: la madre, Carmen Mackenna, y la nuera comprada, Mariana.
Dentro de la historia también destacaron los personajes de Amadeo (Luis Gnecco) y Doris Machuca (Paulina Urrutia), el primero el amanerado mayordomo de Max, y la segunda era una empleada amante de la música tropical. Por otra parte se encuentra Roberto Fabres (Eduardo Barril), un hombre de edad quien gusta de las mujeres menores, por ello se acaba de separar de Carmen debido al compromiso de amor que tiene con María Fernanda (Adriana Vacarezza), una joven mujer 20 años menor que él.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trampas y caretas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)