x
1

Torremenga



Torremenga es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

El término municipal de Torremenga se localiza en una zona de transición entre las vegas del Tiétar y la sierra de Gredos, a 30 km de Plasencia. Sus altitudes oscilan entre los 390 y 600 msnm.

El clima es de tipo mediterráneo continental. La temperatura media anual es de 16º C. Los inviernos sueles ser suaves, con una temperatura media de 8º C y el verano es seco y caluroso con una temperatura media de 26º C. La precipitación media anual es de 1013 mm, siendo el invierno la estación más lluviosa y el verano la más seca.

Parece ser que el nombre le viene dado por una vieja torre, probablemente visigoda, situada al noroeste de la población: Torre Menguada. En 1311, junto con Garganta y con Pasarón, pasa a formar parte de un señorío creado por el Rey Alfonso XI de Castilla. Este más tarde lo acaba donando al Infante Don Alfonso de La Cerda. Tras pasar por varias casas señoriales, en tiempos de Carlos III se hace villa.

El municipio ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[1][2]

La localidad está atravesada de oeste a este por la carretera EX-203, llamada aquí avenida de la Constitución, que recorre toda La Vera desde Plasencia hasta el límite con la provincia de Ávila.[3]

Posee restos prehistóricos y romanos. Son típicos los soportales con pilares de granito. Aún se pueden ver restos visigodos.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santiago Apóstol , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[4]​El edificio es del siglo XVIII.

También posee al lado del cementerio la torre que da nombre al pueblo.

Otros enclaves de interés son el bonito paraje conocido como Las Eras y Las Tejoneras, antiguo recinto dedicado a la trilla.

En la gastronomía de esta localidad tienen un especial interés sus estupendas carnes de cabrito y de cordero, tanto fritas como en caldereta, y con ese toque tan característico que le otorga el pimentón de la Vera (D.O. “Pimentón de la Vera”).

Tampoco hay que olvidarse de la matanza verata y de las carnes de cerdo que con ella se obtienen, ya que en Torremenga, al igual que en el resto de la Vera, supone otro plato que no podemos perdernos. La localidad pertenece a la zona de producción del jamón de denominación de denominación de origen “Dehesa de Extremadura”.

Tampoco podemos dejarnos atrás los productos de repostería, como perrunillas y torrijas. Y por último, citar también las frutas, principalmente la cereza por poseer además denominación de origen (“Cereza del Jerte”).

Para los aficionados a la pesca uno de los mejores lugares es el embalse de Robledo.

CALLE CALLE, Francisco Vicente, “Aproximación al rito de la quema del Judas en algunos pueblos de La Vera ”, en Actas de los XIV Coloquios Históricos-Culturales del Campo Arañuelo, noviembre 2007” , Navalmoral de la Mata , 2008, pp. 15-32.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torremenga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!