x
1

Torrecilla de Cameros



Vista de la localidad.

Término municipal de Torrecilla en Cameros.

Torrecilla en Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) situado en la comarca de La Rioja Media.

La importancia de Torrecilla en Cameros se basa en su esencia histórica y su enclave geográfico, siendo el único pueblo serrano con asentamiento en las dos orillas del río. Rincones y monumentos relevantes y todo tipo de servicios en un bello paraje de tradición industrial y ganadera. Numerosos edificios religiosos, casas solariegas, palacios y escudos que inundan el núcleo urbano y que nos hablan de una historia plagada de hijos ilustres y de un esplendoroso pasado.[3]

Situado en la cuenca del río Iregua, en la subcomarca de Camero Nuevo, se trata de la capital de la comarca de Tierra de Cameros. Se sitúa a 32 kilómetros de la capital riojana por la carretera N-111, que atraviesa el término municipal entre los pK 299 y 303.

El relieve del municipio está definido por la sierra de Camero Nuevo, en concreto las Cumbres del Serradero, y el valle del río Iregua. La sierra se extiende por el oeste, separando el valle del río Iregua del valle del río Najerilla, alcanzando altitudes superiores a los 1400 metros. Los arroyos discurren entre las montañas hacia el valle del Iregua, donde se emplaza el pueblo a 774 metros sobre el nivel del mar.


El pueblo está formado por tres barrios, siendo el más importante San Martín, teniendo los principales negocios y monumentos del pueblo, como la iglesia de San Martín.

Continental de montaña. Noches frescas incluso en verano.

Ha sufrido una fuerte disminución de la población. En los años 60, una fábrica de muebles se desplazó, llevándose en muy pocas semanas a 160 familias, que suponían la mitad de la población.

El municipio, que tiene una superficie de 30,47 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 482 habitantes y una densidad de 15,82 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2017.[6]

Antiguamente en Torrecilla hubo un asentamiento probablemente de la tribu de los Berones. A finales del siglo X y a mediados del siglo XI hubo una repoblación de colonos vascones, castellanos y navarros.

Los primeros datos escritos aparecen en 1066 en el testamento de Estefanía, viuda del Rey García Sánchez III de Pamplona, el de Nájera, en el que otorga la villa, junto con Leza y otros pueblos de Cameros a su hijo el infante Ramiro de Pamplona, el cual en 1081 la donó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Durante la Edad Media hubo un gran desarrollo económico gracias a la ganadería de oveja merina y la trashumancia. De esta raza de ovejas se obtenía una gran abundancia de lana, lo que daba lugar a una floreciente industria textil. Fue un pueblo muy próspero en los años de la Mesta de pastores y las fábricas de paños.

Torrecilla no estuvo comprendida en el privilegio del señorío de Cameros otorgado por Enrique II de Trastámara a Juan Ramírez de Arellano en 1366.

Durante el reinado de Carlos I, se fundó la Hermandad de las Trece Villas.

El siglo XVII fue una época de gran crecimiento económico para la población. En esta época existían en el pueblo trece mil cabezas de ganado lanar trashumante que también contribuía a una activa producción pañera. En este tiempo fue sede de la nobleza Camerana y quedan mansiones y casonas de aquella época.

A mediados del siglo XIX había 9 fábricas de paños, 2 de papel, 1 de chocolate, diferentes molinos harineros, 3 tahonas, 6 tintes con sus correspondientes prensas tundidoras.

En 1924 se funda la fábrica de muebles Pascual Salcedo la cual genera gran dinamismo económico y un auge demográfico, tras el fuerte descenso demográfico de finales del siglo XIX provocado por el cierre de las fábricas de paños y textiles. Esta fábrica conseguiría que la población torrecillana aumentase hasta los 1562 habitantes en los años 40, pero su traslado a Viana en los años 60 generó un fuerte descenso demográfico del que todavía hoy en día la localidad no se ha recuperado.

En las elecciones del año 2007, a pesar de que ganó la candidatura del PP encabezada por Divina Solo de Zaldívar, no fue esta la que llegó a la alcaldía puesto que el PSOE tuvo el apoyo del concejal regionalista llegando así Sergio Martínez a la alcaldía. Desde entonces ha venido ganando las dos siguientes convocatorias electorales.

Una torre entre dos leones rampantes.

Durante siglos y hasta tiempos no muy lejanos la espina dorsal de la economía de los Cameros fue la abundante cabaña de ganado, principalmente ovino, cuyo cuidado incluía la trashumancia invernal hacia los pastos de Extremadura y Andalucía. Por esta razón, gracias a la lana merina, se desarrolló en la comarca una importante industria textil que ya en tiempos de Carlos I motivó la creación de la Hermandad de las Trece Villas, a fin de explotar comunalmente los territorios de realengo existentes en la comarca.

En la actualidad la base económica del municipio es la construcción, el turismo, la agricultura cerealistica y la ganadería, que ha ido evolucionando hacia la vacuna, más rentable que la tradicional ovina. La ganadería de Torrecilla, junto a la del resto de pueblos de la sierra, tiene desde 1999 denominación de calidad de origen, Las 13 Villas.

Torrecilla está pasando de una economía basada en la agricultura y el pastoreo a ser un pueblo turístico y de veraneo. Las suaves temperaturas en verano, la ausencia de industria contaminante, las rutas por la naturaleza, los deportes de caza y pesca, sus rincones de escalada y las zonas deportivas dan lugar a un progresivo aumento del sector.

Las zonas de acampada y campamentos de verano están en torno a las piscinas municipales, El Estanque a dos km por la carretera del Serradero, en torno a la Ermita de San Pedro y la zona llamada El Zatorral, junto río Iregua, son las más importantes.

En los años 50, la industria dedicada a la fabricación de muebles Pascual Salcedo, permitió a esta villa albergar en su territorio a unos 1500 habitantes. Con su cierre en los años 60, desapareció la única industria de cierta importancia de la zona y con ella prácticamente la mitad de la población, que tuvo que desplazarse.

Torrecilla en Cameros alberga uno de los tesoros más significativos de los que dispone La Rioja, un manantial con una historia tan profunda como el propio discurrir del agua, estamos hablando del Manantial Riva de Baños conocido actualmente como Manantial de Peñaclara, que desde 1974, año que se construyó la planta envasadora Peñaclara, no ha parado de embotellar el agua mineral natural, siendo la única planta envasadora de La Rioja y parte importante de la economía local.

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 178,42 €.[8]

Hay varias fuentes de gran calidad de agua, y una empresa embotelladora de agua mineral (Peñaclara). Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: fuente Claudia, fuente de Campillo, fuente de Canillas, fuente de la Hilera, fuente de la Plaza, fuente San Miguel y la Fuentecillas.

Existe, además, un manantial de aguas calientes.

Además de las alubias rojas, en la zona crecen unas alubias blancas de pequeño tamaño llamadas cucos por los lugareños. El nombre local de las judías verdes es vainilla.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torrecilla de Cameros (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!