La Torre Contigo (también llamada en la década de los cuarenta Torre Anáhuac) es un edificio ubicado en Paseo de la Reforma # 51, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En el edificio se encuentran oficinas del Gobierno Federal. Su fachada fue remodelada en 2001.
El edificio superó en 1946 al Edificio Corcuera (destruido por el terremoto de 1957) y al Edificio El Moro, se convirtió en el edificio más alto de México y de la Ciudad de México hasta el año 1952 año en que es terminada la construcción del Edificio Miguel E Abed y fue por un año el edificio más alto de Latinoamérica hasta que fue desplazado por el Altino Arantes en la ciudad de São Paulo, Brasil.
Actualmente es el octavo edificio más alto de la Avenida Paseo de la Reforma después de la Torre Mayor, la Torre Libertad, la Torre HSBC, la Torre del Caballito, el Edificio Reforma 265, el Edificio Reforma 222 Torre 1, y el Reforma 222 Centro Financiero, se espera que para el año 2014, este edificio ocupe en esta avenida el lugar 16.
Esta torre fue creada para albergar las oficinas de La Aseguradora Anáhuac (de ahí su nombre), esta Compañía de seguros fue la más grande de Latinoamérica durante las décadas de 1940 y 1950, fusionada después con Seguros América Banamex.
Para el año 1942 empezó su construcción a cargo de Juan Sordo Madaleno, un arquitecto de renombre en la década de los años cuarenta y cincuenta. La torre fue sinónimo de modernidad para el Paseo de la Reforma y marcaría el inicio de las grandes construcciones de altura. Fue el segundo edificio más moderno del Paseo de la Reforma. Esta construcción tuvo muchos retos que marcarían el inicio de la tecnología mexicana en rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos.
También fue el segundo edificio en la Ciudad de México y en el mundo en estar en una zona sísmica y un suelo fangoso, junto con el Edificio La Nacional, Edificio El Moro, el Edificio Miguel E Abed Apycsa, el Edificio Miguel E Abed y la Torre Latinoamericana en contar con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos. Se puede decir que estos cuatro edificios fueron el inicio de las grandes construcciones de la Ciudad de México.
Para el año 1946 tuvo fin la construcción de la torre y se convirtió en el edificación más moderna de la Ciudad de México y del Paseo de la Reforma.
En el año 2001 la fachada de la Torre fue renovada en su totalidad por la constructora Gicsa, la modernización incluyó vidrio altamente resistente, esto hizo que la torre de nuevo estuviera a la altura de las grandes edificaciones del Paseo de la Reforma y terminó hasta 2002.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torre Anáhuac (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)