x
1

Toro de Osborne



El toro de Osborne es la silueta de un toro bravo, de aproximadamente catorce metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.

Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, traspasando los límites de la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España.[1][2]

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.[3]

En la actualidad existen 92 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersos por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas comunidades autónomas carecen de ellos (Cantabria, Cataluña, Ceuta y Región de Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Melilla, Navarra y País Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante. A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:

La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los automóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en acontecimientos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.

Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.

En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa.[19]​ Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.

Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

Entre los días 8 y 11 de mayo de 2005[20]​ Javier Figueredo, un joven artista cacereño, junto con otras tres personas no identificadas,[20]​ transformaron el cartel publicitario del Toro de Osborne situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca holstein. Pintaron unas manchas blancas cambiando su tradicional color negro y le colocaron unas ubres de chapa de color rosa que fijaron mediante tornillos y remaches.

Javier Figueredo sostuvo que la «vaca de Osborne» fue una reivindicación artística en pos de un mayor interés cultural en Extremadura, potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea de 2016 y criticar los problemas sociales como la violencia de género o la discriminación sexual.[21]​ Figueredo fue denunciado por la Guardia Civil de Casar de Cáceres el 20 de mayo de 2005 como presunto autor de la pintada. En principio pedían seis días de servicio a la comunidad por la transformación del toro.[22]​ Finalmente todo quedó en dos días de arresto domiciliario, impuestos por el juez titular del Juzgado número 5 de Cáceres, quien lo consideró culpable de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles.[20][21]

Con motivo de la muestra de arte contemporáneo Echigo Tsumari se instaló un toro de Osborne en Matsunoyama (prefectura de Niigata, Japón) en julio de 2018. Tras la buena acogida de la instalación artística por parte del público los responsables del museo la incorporaron a su colección permanente.[23]​ La escultura está integrada en un bosque de hayas y fue realizada aplicando las técnicas antiterremotos más avanzadas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Toro de Osborne (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!