El Torneo Primera B Nacional 1997-98 fue la duodécima temporada de la categoría. Fue disputado entre el 21 de agosto de 1997 y el 19 de julio de 1998 por 32 equipos.
Este torneo tuvo pequeñas modificaciones a comparación del anterior, ya que en una primera instancia se dividió el campeonato en tan solo dos grupos, Interior y Metropolitana, para la clasificación a la Zona Campeonato y a la Zona Permanencia, a diferencia de la edición anterior en la cual hubo cuatro grupos en la primera fase. Luego, la Zona Campeonato también se dividió en dos grupos cuando en la temporada pasada la misma fue disputada en un grupo único, mientras que la Zona Permanencia fue disputada con el mismo formato.
Para el torneo se incorporaron Banfield y Huracán Corrientes, descendidos de la Primera División, Defensa y Justicia, campeón de la Primera B Metropolitana, Almirante Brown de Arrecifes y San Martín de Mendoza, campeones del Torneo Argentino A y San Miguel, ganador del Torneo Reducido de la Primera B Metropolitana.
El campeón fue Talleres de Córdoba al ganarle la final del torneo a su clásico rival, Belgrano, que ascendió más tarde por medio del Torneo Reducido.
Asimismo, el torneo determinó el descenso de Almirante Brown y Deportivo Italiano a la Primera B Metropolitana por medio de la tabla de promedios, y de Chaco For Ever al Torneo Argentino A por medio de un Torneo Reclasificatorio.
Los 32 equipos de la categoría fueron divididos en 2 zonas de 16 equipos, una conformadas por equipos indirectamente afiliados y otra por directamente afiliados a la AFA. Los equipos que finalizaban en los ocho primeros lugares de cada zona clasificaban a la Zona Campeonato, donde jugaron en dos grupos sin dividir por afiliación, mientras que los demás equipos disputaron la Zona Permanencia, pero en este caso divididos según la afiliación de los equipos.
Los ganadores de cada uno de los grupos de la Zona Campeonato jugaron una final cuyo ganador se consagró campeón y ascendió a la Primera División. Por su parte, los equipos ubicados en el segundo y el tercer puesto de cada grupo de dicha zona, así como los ganadores de cada uno de los grupos de la Zona Permanencia, disputaron desde cuartos de final un Torneo reducido por eliminación directa, al que en semifinales se sumó el perdedor de la final por el campeonato. El ganador ascendió junto con el campeón.
Fueron definidos mediante una tabla de promedios determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y los partidos jugados en las tres últimas temporadas de los equipos que participaron de la Zona Permanencia. Había dos tablas, una por cada afiliación. Los equipos que ocuparon los dos últimos puestos de la tabla correspondiente a los equipos metropolitanos descendieron a la Primera B Metropolitana, mientras que los equipos ubicados en los últimos dos lugares de la tabla correspondiente a los equipos del interior, disputaron un Torneo Reclasificatorio con dos equipos del Torneo Argentino A que entregó un cupo en el siguiente torneo.
La primera etapa del torneo fue dividida en dos zonas, una de clubes indirectamente afiliados a AFA (Zona Interior) y, otra, de equipos directamente afiliados (Zona Metropolitana), jugando dentro del mismo grupo todos contra todos, a partidos ida y vuelta. Clasificaron los ocho primeros equipos de cada grupo a la Zona Campeonato, mientras que el resto disputó la Zona Permanencia.
Fue dividido en dos grupos mezclando los equipos de la zona interior y metropolitana. Los ganadores de ambos grupos disputaron la final del campeonato.
La disputaron Talleres (C) y Belgrano, ganadores de los grupos de la Zona Campeonato, a dos partidos jugados en el estadio Olímpico de Córdoba. La ida la ganó Talleres por 1 a 0, y la vuelta favoreció a Belgrano por 2 a 1. Talleres se impuso en la definición por penales por 4 a 3, logrando el primer ascenso a Primera División. El segundo terminó siendo para Belgrano, que ganó el Reducido. De esta forma, el clásico cordobés regresó a Primera.
El Torneo reducido lo disputaron los equipos que se posicionaron segundo y tercero de cada grupo de la Zona Campeonato y los que ocuparon el primer puesto de la Zona Permanencia. En semifinales se agregó el perdedor de la final del campeonato.
El ganador fue Belgrano, que logró el segundo ascenso.
Fueron contabilizadas la presente temporada y las dos anteriores. En el caso de los equipos del interior, debían descender dos. Sin embargo, al haber ascendido dos equipos indirectamente afiliados y sólo descender uno de Primera División, con el fin de evitar que sólo quedaran 15 equipos de dicha afiliación en la divisional, los dos equipos que debían perder la categoría jugaron un Torneo Reclasificatorio con dos equipos del Torneo Argentino A cuyo ganador disputó la temporada siguiente en la Primera B Nacional. De esta manera, uno de los cupos para equipos del interior se mantuvo y, así, el número de equipos indirectamente afiliados en la categoría continuó siendo 16.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Primera B Nacional 1997/98 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)