x
1

Torneo Clausura 2018 (Paraguay)



El Torneo Clausura 2018 (también llamado Copa de Primera - Tigo - Visión Banco, por motivos de patrocinio comercial), denominado «Dr. Gerónimo Angulo Gastón»,​ fue el centésimo décimo noveno campeonato oficial de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Comenzó el 17 de julio y finalizó el 8 de diciembre.

El Club Olimpia se coronó campeón a falta de dos fechas para la conclusión del certamen, logrando así su título número 42 de Primera División, el segundo en forma consecutiva tras la obtención del torneo Apertura.[1]

Como en temporadas anteriores, el modo de disputa es el mismo bajo el sistema de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, unos como local y otros como visitante en dos rondas de once jornadas cada una.[2]​ Es campeón el equipo que acumula la mayor cantidad de puntos al término de las 22 fechas.[2]

En caso de igualdad de puntos entre dos contendientes se define el título en un partido extra.[2]​ De existir más de dos en disputa se toman en cuenta los siguientes parámetros:

El campeonato tiene la participación de doce equipos. Los únicos que han disputado todas las temporadas de esta categoría (también conocida como División de Honor) son Olimpia y Guaraní. Igualmente, los clubes Cerro Porteño, General Díaz y Deportivo Capiatá nunca han descendido desde sus ingresos, en 1913 y 2013 respectivamente.


Resaltan en anaranjado las ciudades que conforman el Gran Asunción.



























La mayoría de los clubes se concentra en la capital del país. En tanto que cuatro se encuentran a corta distancia en ciudades del departamento Central. Por último, dos pertenecen a los departamentos de Alto Paraná y San Pedro. Se incluye al estadio Defensores del Chaco, propiedad de la Asociación Paraguaya de Fútbol, debido a su uso frecuente por equipos que optan oficiar ahí como locales.

Los equipos tienen un límite máximo de hasta tres (3) jugadores extranjeros para alinear en el campo de juego.[3]

De forma obligatoria, cada equipo debe incluir en la planilla oficial de todos los partidos como mínimo un (1) jugador de nacionalidad paraguaya nacido hasta 1999.[3]​ Contrario a ligas de otros países, el reglamento vigente no contempla una cantidad mínima de minutos a permanecer el juvenil en cancha, por lo que el entrenador puede disponer su sustitución en cualquier momento del juego.

Un jugador al sumar su quinta amonestación deberá cumplir un partido de suspensión en la jornada siguiente.[4]

Los canales de cable Tigo Sports y Tigo Max son las empresas concesionarias que detentan los derechos exclusivos para la transmisión en directo por TV de los partidos del campeonato. Tiene la potestad de determinar los juegos a ser televisados, así como los días y horarios de los mismos, comunicando su decisión con antelación al Consejo de la División Profesional para el correspondiente anuncio de la programación de una o más jornadas. Además, semanalmente se presenta un resumen con lo mejor de cada fecha en los programas Telefútbol (por señal abierta) y Futboleros (por TV cable y satélite).

A partir del segundo semestre de 2018, dicho canal de deportes agregó una señal paralela denominada Tigo Sports + con el fin de cubrir más eventos, entre los cuales se encuentran partidos de este torneo Clausura los días sábados y lunes en vivo.

La compañía de telefonía celular, Tigo, y la institución bancaria, Visión Banco, son las encargadas de patrocinar todos los torneos realizados por la APF. El vínculo contractual con la primera se concretó a partir de 2008 con la celebración del torneo Apertura del mismo año. En tanto que la relación con el otro auspiciador para respaldar cada campeonato comenzó a principios de 2010.[5]

Los premios en efectivo fueron fijados en US$ 90 000 dólares para el campeón (cheques de 40 000 por parte de Tigo y 50 000 de Visión Banco). Por su parte, el subcampeón se acreditará 15 000 de la misma moneda (10 000 de Tigo y 5000 de Visión).[6]




El puntaje acumulado es el que obtiene cada equipo al sumar los torneos Apertura y Clausura de 2018. Al cierre de temporada se definirá a los representantes de la APF en los torneos de Conmebol en 2019.

Para ambos torneos se define en un partido extra en caso de paridad de puntos entre dos equipos que pugnen por un cupo. Si la igualdad se produce entre tres o más se toma en cuenta la diferencia de goles. De igualar en puntos dos clubes que ya lograron su clasificación para el mismo certamen se dirime la posición final de cada uno mediante sorteo.[2]​ Los campeones del Apertura y Clausura aseguran su participación en la Libertadores como Paraguay 1 o 2, sin depender de la posición que ocuparon en esta tabla.



El promedio de puntos de un equipo consiste en el cociente que se obtiene de la división de su puntaje acumulado en los torneos disputados en las últimas tres temporadas entre la cantidad de partidos que haya jugado durante ese período. Con base en dicho cálculo se determina cuáles son los equipos que descienden a Segunda División. En caso de igualdad en el puntaje para definir qué equipo va al descenso, se resuelve en un partido extra.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Clausura 2018 (Paraguay) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!