x
1

Tormos (Alicante)



Vista aérea del casco urbano

Localización de Tormos respecto a la Marina Alta

Tormos es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, al pie del monte Recingles (Sierra del Mediodía) y cercano al río Girona. Cuenta con 312 habitantes (INE, 2015).

Tormos está en la carretera que comunica la Marina Alta con la Marina Baja por el interior, lo que hace fácil el acceso a la localidad. Desde la Autovía A-7 hay que salir en Ondara y tomar la carretera que cruza Beniarbeig y Ráfol de Almunia.

Situado a los pies de la Sierra de Resingles, entre el mar y la montaña, se eleva el pueblo. Desde su zona más alta se puede admirar la espectacular vista que nos brinda el mar Mediterráneo, el parque natural del Montgó, el valle que lo preside y las montañas que lo circundan. Ubicado a escasos kilómetros de la playa, goza de un clima templado.

Limita con los términos municipales de Benidoleig, Benimeli, Orba, Pego, Ráfol de Almunia, Sagra y Sanet y Negrals.

En el término municipal del pueblo de Tormos hay restos pictóricos de la época neoítica, así como de poblados de la edad del cobre y de al menos dos yacimientos romanos de época bajo imperial.

El nombre del pueblo de Tormos, aparece mencionado por primera vez en un documento medieval de 1276 y en el año 1290 es descrito como una alquería musulmana que fue donada de por vida a Jaume de Linars.

Desde el punto de vista filológico Tormos conecta con un elemento de substrato prerromano, el vocablo TŬRMO- de la raíz indoeuropea TUR- : 'peñasco', 'elevación rocosa suelta', 'protuberancia' 'masa', 'bulto', 'hinchazón'. Se trata de un topónimo fundamentado en un vocablo de origen prerromano (celto-indoeuropeo), pero no necesariamente de un topónimo prerromano. Pudo surgir con posterioridad al advenimiento del latín vulgar (desde el siglo VIII) y probablemente no sea anterior a la época visigótica (siglos V al VIII). El nombre ha sido interpretado como mozárabe en razón de la falta de apócope de la -o final, que debiera haber desaparecido. Ahora bien, no ha de entenderse que el topónimo nació en época mozárabe (siglos VII al XIII) pues los mozárabes no harían sino mantener viva e inalterable una voz procedente de otros tiempos. Las circunstancias topográficas del nombre de este pueblo alicantino no pueden ser más pertinentes pues se encuentra al pie de una montaña salpicada por peñascos.

Cuenta con una población de 312 habitantes (INE 2015). Un 37,18% de su población es de nacionalidad extranjera, en su cuasi-totalidad procedente de otros países de la Unión Europea.

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Su economía es básicamente agrícola, aunque posee pequeñas fábricas de bolsos y sombreros.

La enología es una vocación agrícola de mucha tradición y arraigo en Tormos. Se elaboran vinos tintos y el delicioso moscatel, conocido por la mistela, vino dulce de agradable aroma.

Alcaldes durante la Segunda República y la Guerra Civil Española (1931-1939)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tormos (Alicante) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!