En música, dentro del sistema tonal, son tonalidades vecinas o tonalidades cercanas aquellas que comparten varios sonidos de su armadura. Esas tonalidades comparten todos los sonidos, o todos excepto uno, y son las tonalidades adyacentes en el círculo de quintas sus relativos mayores o menores.
Esas tonalidades son los destinos más habituales de una modulación, por su parecido y la fortaleza de sus relaciones estructurales con la tonalidad original.
Dada una tonalidad mayor, las tonalidades vecinas corresponden a:
Ejemplos:
En la música moderna, la cercanía entre dos tonalidades o conjunto de alturas puede determinarse por el número de sonidos que tienen en común, lo que permite considerar modulaciones que no ocurren en la tonalidad clásica o escolástica. Por ejemplo, en la música que se basa en la escala pentatónica que contiene las alturas do, re, mi, sol y la, al modular una quinta ascendentemente resultan las alturas sol, la, si, re y mi, cuatro de las cuales son comunes a la original. Sin embargo, al modular un tritono ascendentemente resultan fa♯, sol♯, la♯, do♯ y re♯, ninguna de las cuales es común a la escala original. Por lo tanto la escala que se forma una quinta ascendentemente es muy cercana, no así la que se forma a distancia de tritono.
Cuando durante la modulación se atraviesa la parte inferior del círculo de quintas, puede llegarse a una tonalidad cuya armadura contiene más de 7 sostenidos o bemoles; en ese caso, suele re-escribirse la sección en una tonalidad equivalente enarmónicamente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tonalidad vecina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)