Ana Tomasa Tito Condemayta (Acos, 1740 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) fue una precursora de la independencia hispanoamericana. Tuvo un importante papel en la historia del Perú y participó en la rebelión de Tinta. Fue ejecutada junto a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
Tomasa fue cacica del pueblo de Acos. Estuvo casada con el español Faustino Delgado.
Descendiente de la nobleza incaica, fue hija del cacique Sebastián Tito Condemayta, alcalde del aillu Tito Condemayta, y de Alfonsa Hurtado de Mendoza. Tomasa fue una «mujer de linaje y gran poder económico».
Al estallar la revolución de Túpac Amaru II, Tomasa fue una las mujeres partidarias que defendió los ideales de su pueblo, hasta el punto de llegar a ser catalogada como una verdadera heroína. Era la persona de más alto rango militar que acompañó a Túpac en la Rebelión de 1780.
Tomasa Tito Condemayta fue capturada por las fuerzas españolas junto con Micaela Bastidas y Tupac Amaru. Fue condenada a muerte por estrangulamiento, después de que se le cortó la lengua y fue víctima de vejámenes y torturas. Su cuerpo fue descuartizado para ser dispersado por las autoridades coloniales en diversos pueblos de la zona, mientras que su cabeza estaba estacada junto a Tupac Amaru en la Plaza de Acos para evitar cualquier intento futuro de rebelión, además fue exhibida de manera prominente. Su dura ejecución, que tuvo lugar junto a la del líder rebelde, Tupac Amaru, y el haber sido martirizada tan crudamente, demuestra su alto rango en la rebelión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tomasa Tito Condemayta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)