x
1

Titono



En la mitología griega, Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo.[1]

La etimología de Titono es quizá de origen anatolio, desde Τῑτώ / Tītố, una diosa de la aurora que mencionan Calímaco, Licofrón y Hesiquio de Alejandría, que en la lengua corriente de los griegos designaba lo que en español llamaríamos "un Matusalén"; por otra parte, la expresión « Τιθωνοῦ γῆρας », literalmente « una vejez de Titón » designa una vida que se eterniza.

Como su tío abuelo Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él.[2][3]​ Esta misma le pidió a Zeus que concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que Eos lo encerró en una habitación,[4]​ o lo convirtió en cigarra.[5]Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora, produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto.[cita requerida]

En el Himno homérico a Afrodita, la diosa cuenta a Anquises la miserable vejez de Titono.[4]​ En Amores, Ovidio cuenta que Eos lo despreciaba[6]​ pero, sin embargo, en los poemas homéricos, Eos seguía durmiendo a su lado[7]​ y, en un poema de Propercio, le dedicaba tiernos cuidados.[8]​ El mito es evocado en un poema de Safo recientemente reencontrado y publicado por Martin West en el Times Literary Supplement del 21 al 24 de junio de 2005.

Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón, rey de Etiopía, y Ematión.[9]

El poema de Alfred Tennyson Tithonus, originalmente Tithon en 1833, fue completado en 1859. Se trata de un monólogo dramático en verso blanco en que Titono pide la mortalidad, fatigado por su separación a la vez del mundo de los mortales y del mundo de los inmortales, al cual pertenece Aurora. Herder también compuso un poema, Tithonus und Aurora.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Titono (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!