El 21 de septiembre de 2013, entre 10 y 15 hombres armados atacaron el exclusivo centro comercial Nakumatt Westgate, disparando indiscriminadamente contra los civiles que se encontraban en el mismo y reteniendo como rehenes a un número de los mismos. Como resultado de este ataque y de la posterior operación de rescate, resultaron finalmente muertas al menos 72 personas, incluyendo 61 civiles, 6 soldados del ejército keniano y 5 de los atacantes, dejando también heridas a entre 175 y 200 personas más en un tiroteo masivo en Nairobi, capital y principal ciudad de Kenia.
El ataque fue reivindicado por la milicia somalí islamista Al-Shabbaab en represalia por la Operación Linda Nchi.
El ataque se inició hacia las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del mediodía en el centro comercial Westgate, cuando alrededor de una decena de hombres portando pistolas y granadas irrumpieron en el lugar y empezaron a disparar indiscriminadamente, haciendo detonar también una granada. Entre los fallecidos se encuentra el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor y la periodista keniana Ruhila Adatia-Sood. Entre los muertos confirmados hay cuatro británicos, además de nacionales de una docena de países, entre los que están Perú, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, EE. UU., Canadá, Francia, China, India, Ghana y los Países Bajos, además de Kenia. Para distinguir a los musulmanes de los que no lo eran obligaban a recitar suras del Corán, procediendo a asesinar a aquellos que mostraban desconocimiento
La policía y el ejército keniano rodearon el centro y media hora después del inicio del ataque entraron en el interior, peinando uno a uno los locales de la primera planta. Posteriormente, ya en la madrugada, media docena de vehículos militares fueron movilizados junto al centro comercial. Para entonces el Ejército dominaba ya dos plantas del mismo. Además, tres tanquetas acorazadas y tres camiones militares fueron situadas en las inmediaciones del centro comercial Westgate.
Durante la noche, hubo nuevos tiroteos y una pequeña explosión en el interior del complejo comercial, al que se desplazaron representantes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Al operativo militar keniano se sumaron agentes del servicio de inteligencia israelí y estadounidenses para reforzar la operación de rescate de los rehenes.
A lo largo del día 23 de septiembre prosiguieron los enfrentamientos armados en el centro comercial entre el ejército keniano y los atacantes, principalmente en las plantas tercera y cuarta del complejo.
Finalmente, el día 24 de septiembre, las fuerzas de seguridad de Kenia consiguieron hacerse con el control del centro comercial, finalizando la crisis. La organización Al-Shabbaab anunció que 137 rehenes habían muerto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tiroteo y secuestro en el centro comercial Westgate (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)