x
1

Timoteo Menéndez



Timoteo Menéndez fue un político salvadoreño. Nació en Ahuachapán.

Gobernó la República de El Salvador del 23 de mayo al 7 de junio de 1837 y del 6 de enero de 1838 al 23 de mayo de 1839.

Recibió el poder supremo de don Diego Vigil en 1837. Durante estos días en que le tocó gobernar, continuó la lucha contra la epidemia del Cólera Morbus, sofocó una insurrección de los indígenas de Zacatecoluca y Cojutepeque que atacaron la guarnición de San Vicente, por lo que suspendió las garantías constitucionales en los departamentos de Cuscatlán y San Vicente.

Timoteo Menéndez recibió el mando Supremo de Don Diego Vigil el 6 enero de 1838.

El 24 de febrero de 1838, la Asamblea Legislativa decretó fusionar en una misma municipalidad, las de Asunción y Dolores Izalco, con el nombre de Villa Izalco.

Durante este segundo periodo de Gobierno, el Estado fue invadido por fuerzas guatemaltecas, al mando del General Rafael Carrera y después por fuerzas coaligadas de los Gobiernos de Honduras y Nicaragua. Estas últimas fueron derrotadas por el General Francisco Morazán en la "Batalla del Espíritu Santo".

El 28 de octubre de 1838, el General Rafael Carrera, al mando de 600 hombres y 200 caballos, invadió el Estado de El Salvador, tomando las ciudades de Santa Ana y Ahuachapán y después de cometer atrocidades con los salvadoreños se retiró a Chiquimula. El General Morazán derrotó a Carrera en Chiquimula, tomándole prisioneros y pertrechos de guerra.

En febrero 23 de 1839, fuerzas de Honduras y Nicaragua invadieron el territorio salvadoreño y el Gobierno de El Salvador de don Timoteo Menéndez, nombró al General Francisco Morazán, General en Jefe del ejército salvadoreño, y el 6 de abril del mismo año de 1839, fue la célebre batalla de "El Espíritu Santo" por la cual fueron derrotadas las fuerzas hondureñas y nicaragüenses.

Durante esta administración del sr. Menéndez, por Decreto Legislativo del 22 de abril de 1839, se prohibió en El Salvador la circulación de monedas cortadas de cuatro reales y pesos llamados maquiquinas y morlacos.

El 23 de mayo del mismo 1839, entregó el Poder Supremoal Dr. y Coronel don Antonio José Cañas.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Timoteo Menéndez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!