x
1

Timonel (remo)



En remo, el timonel (o patrón) es el miembro de la tripulación que se encarga principalmente de seguir el rumbo durante la competición y efectuar los posibles giros o curvas que sean necesarios. Normalmente va sentado o de pie en la popa del barco mirando hacia la proa, en sentido contrario a los remeros, que van de espaldas al movimiento.

Mientras en remo olímpico se usa más habitualmente el nombre de timonel,[1]​ en los barcos de banco fijo, suele recibir el nombre de patrón.

Entre las funciones de un timonel de remo destacan:

Por tanto el timonel debe ser alguien con buenas capacidades para pensar y tomar decisiones durante una competición y con suficiente autoridad como para transmitir al equipo las órdenes y los ánimos. También es importante que tenga experiencia en enfrentarse a situaciones muy variadas, y debe conocer bien a los integrantes de la tripulación que gobierna, cuales son sus puntos débiles, sus cualidades y cómo es la mejor forma de hacer que rinda el máximo de su capacidad.

Por todo esto es importante que el entrenador hable con él y compartan los diferentes puntos de vista en los entrenamientos, antes y después de las regatas. Y también hacer una reunión entre remeros, entrenador y timonel antes de las regatas para fijar tácticas y que todos sepan que es lo que se pretende hacer; y después para compartir experiencias sobre cómo se ha desarrollado la prueba.

Los timoneles suelen ser personas de poco peso, y no demasiada estatura, ya que todo el peso que aporte es perjudicial para la velocidad del bote. Pero tampoco puede ser un niño muy joven porque es difícil que reúna las características que se mencionan antes y suelen tener menos experiencia. Por tanto se debe elegir algo intermedio.

Aproximadamente los timoneles habitualmente vistos en las competiciones rondan los 55kg para los hombres y 50kg para las mujeres.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Timonel (remo) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!