x
1

Tim Curry



¿Qué día cumple años Tim Curry?

Tim Curry cumple los años el 19 de abril.


¿Qué día nació Tim Curry?

Tim Curry nació el día 19 de abril de 1946.


¿Cuántos años tiene Tim Curry?

La edad actual es 78 años. Tim Curry cumplió 78 años el 19 de abril de este año.


¿De qué signo es Tim Curry?

Tim Curry es del signo de Aries.


Timothy James "Tim" Curry (Grappenhall, 19 de abril de 1946) es un actor, comediante, cantante y actor de voz inglés, conocido por su trabajo en una amplia gama de producciones de cine, teatro y televisión, a menudo interpretando a personajes secundarios y a villanos. Curry saltó a la fama con su interpretación del Dr. Frank-N-Furter en la película The Rocky Horror Picture Show (1975), repitiendo el papel que ya había interpretado en las producciones teatrales de The Rocky Horror Show en Londres (1973) y Los Ángeles (1974).

Sus otros papeles en teatro incluyen varios personajes en la producción original de Hair en el West End (1968), Wolfgang Amadeus Mozart en la representación de Amadeus en Broadway (1980), el Rey Pirata en The Pirates of Penzance en el West End (1982), Doctor Yevgeniy Petrov en La caza del octubre rojo (1990), Alan Swann en la adaptación teatral de la película Mi año favorito en Broadway (1992) y el Rey Arturo en Spamalot en el West End (2005-2007).

Curry también ha tenido éxito en sus papeles en cine y televisión, entre los que se encuentran Rooster Hannigan en la adaptación cinematográfica de Annie (1982), el Señor de la Oscuridad en Legend (1985), el mayordomo Wadsworth en la comedia de suspense Clue (1985), Pennywise en la miniserie de terror It (1990) y Long John Silver en Muppet Treasure Island (1996).

También ha trabajado como actor de voz en numerosas películas y series televisivas de animación, normalmente interpretando a villanos.

Sus papeles en animación incluyen al Capitán Garfio en la serie de FOX Peter Pan y los piratas (1990-1991), Hexxus en FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta (1992), Nigel Thornberry en la serie de Nickelodeon Los Thornberrys (1998-2004) y Darth Sidious en Star Wars The Clone Wars (2012-2014).

Nacido en Grappenhall, Cheshire, su padre, James Curry fue un capellán metodista de la Royal Navy, murió cuando Curry tenía 12 años, y su madre Patricia una secretaria de escuela, murió en junio de 1999 después de vivir con cáncer durante dos años.[1]​ Su hermana mayor, Judith ("Judy"), era concertista pianista y murió de un tumor cerebral en 2001.

Curry pasó la mayor parte de su infancia en Plymouth, Devon, y acudió a la Lymm High School, pero tras la muerte de su padre a causa de una neumonía en 1958, su familia se trasladó al sur de Londres. Allí acudió a la Kingswood School en Bath, Somerset. Allí desarrolló un gran talento como cantante soprano,[2]​ pero decidido a concentrarse en la actuación, Curry se graduó de la Universidad de Birmingham con una licenciatura combinada en inglés y teatro en 1968.[3]

En la actualidad Curry reside en Toluca Lake, California. Es agnóstico. En junio de 2012, Curry sufrió un accidente cerebrovascular grave.[4]​ Como resultado del accidente, ahora usa una silla de ruedas.[5]

El primer papel a tiempo completo de Curry fue como parte del reparto original de Londres del musical Hair en 1968,[6]​ donde conoció por primera vez a Richard O'Brien, quien luego escribió el siguiente papel a tiempo completo de Curry, el del Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show (1975).[7]

Inicialmente Curry ensayó el papel con acento alemán y el pelo rubio oxigenado, pero el personaje evolucionó al científico loco astuto, superdotado y travesti con acento inglés de la versión cinematográfica.

Curry pensó que el personaje era solo un médico de laboratorio vestido con una bata blanca. Sin embargo, por sugerencia del director Sharman, el personaje evolucionó hasta convertirse en el diabólico científico loco y travestido con un acento belgravia de clase alta. Siguió interpretando el personaje en Londres, Los Ángeles y Nueva York hasta 1975. Por medio de este personaje Curry se transformó en una estrella de culto.[8]​ En 2016, Curry participó en una nueva versión de la película, titulada The Rocky Horror Picture Show: Let's Do the Time Warp Again.[9]

El primer papel de importancia en la carrera profesional de Curry fue como miembro del reparto original de Hair en 1968 en Londres, cabe destacar que el reparto cambiaba según el lugar, había un reparto en New York, otro en Buenos Aires, en París, etc. Luego hizo The Rocky Horror Show en Broadway en 1974 pero fue recibido tibiamente, siguió interpretando al personaje en Los Ángeles y Nueva York hasta 1975.

Poco después del final de la carrera de Rocky Horror en Broadway, Curry volvió a la escena con Travesties de Tom Stoppard, que estuvo presente en Londres y Nueva York de 1975 a 1976. Travesties fue un éxito en Broadway. La obra teatral obtuvo dos premios Tony como mejor actor y mejor comedia, así como el New York Drama Critics Circle Award (Best Play), además que la actuación de Curry interpretando al famoso dadaísta, Tristan Tzara, recibió buenas críticas.

En 1981, formó parte del reparto original de Amadeus, interpretando el papel principal de Wolfgang Amadeus Mozart. Este papel le supuso su primera nominación a los premios Tony pero fue derrotado por su compañero y co-estrella Sir Ian McKellen, que interpretaba a Antonio Salieri.

En 1982, Curry interpretó al Rey Pirata en la versión londinense de The Pirates of Penzance, junto a George Cole, obteniendo críticas entusiastas. Mientras que a mediados de los 80, Curry actuó en The Rivals (Bob Acres, 1983) y en muchas obras del Royal National Theatre de Gran Bretaña.

En 1993, Curry interpretó a Alan Swann en la versión musical de Broadway de My Favourite Year, lo que le valió su segunda nominación al premio Tony, esta vez a la mejor interpretación de un actor principal en un musical.

En 2001, Curry apareció como Scrooge en la versión musical de A Christmas Carol que e realizaba en el Madison Square Garden. En 2004, Curry comenzó su papel de Rey Arturo en la obra Spamalot en Chicago. El espectáculo vendió entradas por valor de más de un millón de dólares en sus primeras 24 horas.[10]​ Debido al éxito obtenido la obra se trasladó a Broadway en febrero de 2005. Este le trajo una tercera nominación de Tony, otra vez por Mejor Actuación en un Musical. Curry repitió este papel en el West End de Londres, donde Spamalot abrió sus puertas el 16 de octubre de 2006. Su actuación final llegó el 6 de enero de 2007. Fue nominado al Premio Laurence Olivier como mejor actor de un musical por su papel, y también ganó el premio Theatregoers' Choice Award (obtuvo el 39% de los votos de más de 12.000 espectadores) como mejor actor de un musical.

La carrera de Curry en el teatro fue homenajeada el 7 de junio de 2015 en el décimo noveno anual Tony Awards Viewing Party del Fondo de Actores, donde fue galardonado con un Premio al Logro Artístico.[11]

Después de The Rocky Horror Picture Show, Curry comenzó a aparecer en diversas películas, actuando en papeles secundarios, como Robert Graves en la película británica de terror The Shout, como Johnny LaGuardia en Times Square, como Daniel Francis "Rooster" Hannigan en Annie, una película basada en el musical de amplio espectro del mismo nombre y como Jeremy Hancock en la película política The Ploughman's Lunch.

En 1985, Curry protagonizó la película de fantasía Legend como el Señor de las Tinieblas. El director Ridley Scott propuso a Curry en la película después de verlo en The Rocky Horror Show, pensando que era ideal para interpretar al Señor de las Tinieblas. Aplicarle el maquillaje necesario para el personaje requería cinco horas y media y al final de cada día, Curry tenía que pasar una hora en un baño para quitar la máscara de goma soluble. En un momento dado, Curry se impacientó demasiado y, sintiéndose claustrofóbico, se quitó el maquillaje demasiado deprisa con el resultado de que se arrancó su propia piel en el proceso. Scott tuvo que trabajar alrededor de una semana como resultado.

Ese mismo año, apareció en la película de comedia y misterio Clue, personificando a Wadsworth, el mayordomo. Después de esto, Curry comenzó a participar en más papeles de comedia a finales de los años 80 y 90 como Home Alone 2: Lost in New York, Jigsaw en Loaded Weapon 1 y como Long John Silver en Muppet Treasure Island. Aunque durante la década de los 90 participó mayoritariamente en comedias, también apareció en películas de acción como el thriller La caza del Octubre Rojo, como Dr. Yevgeniy Petrov; una nueva versión de Los tres mosqueteros como el cardenal Richelieu (1993); y como Herkermer Homolka en Congo (1995).

A principios de los años 2000, Curry fue parte de la adaptación cinematográfica de Los ángeles de Charlie en el papel de Roger Corwin, y en la película de parodias Scary Movie 2 interpretando al profesor Oldman. Luego pasó a ser Thurman Rice, un papel secundario en la película biográfica Kinsey. En los últimos años ha actuado principalmente en películas de animación.

Curry comenzó su carrera con pequeños papeles en series de televisión, como Eugene en Napoleon and Love, y papeles invitados en Armchair Theatre y Play for Today. También tuvo papeles recurrentes en la serie de televisión de ciencia ficción de corta duración Tierra 2 y la serie de comedia Rude Awakening.

También ha participado en otras series como Roseanne, Tales from the Crypt (que le valió una nominación a un premio Emmy), Lexx, Monk, Psych, Poirot de Agatha Christie y Mentes criminales. Igualmente actuó en un gran número de películas de televisión y miniseries.

Aunque Curry ha aparecido en numerosas series de televisión a lo largo de su carrera sólo ha tenido papeles principales en dos: Over the Top, una serie comedia que también produjo, y Family Affairs. Ambas fueron canceladas después de solo una temporada. Uno de sus papeles televisivos más conocidos, y en realidad uno de los más conocidos de toda su carrera, es el de Pennywise, el payaso en la miniserie de horror It de 1990.

Aparte de una entrevista para Fangoria en 1990, Curry nunca reconoció públicamente su participación en It hasta una entrevista con Moviefone en 2015, donde consideró el personaje de Pennywise «un papel maravilloso», dando su bendición al sucesor Will Poulter. En un primer momento Poulter se puso a interpretar al personaje, pero finalmente abandonó.[12]​ Fue reemplazado por Bill Skarsgård y al ser entrevistado en la Fan Expo de Canadá, Curry dio su aprobación al cambio, diciendo que le agradaba mucho la elección de Skarsgård.[13]

Como actor de voz ha participado en un gran número de series de televisión animadas y películas, interpretando a personajes como al Capitán Hook en la serie animada Peter Pan y los Piratas de Fox. Curry ganó un premio Daytime Emmy por su actuación. Otra serie animada de televisión fue en The Wild Thornberrys de Nickelodeon, donde interpretó a Nigel Thornberry. También tuvo un pequeño papel en la serie de televisión La sirenita.

Curry también apareció en una serie de películas de animación como las tres películas de Rugrats como personajes secundarios (excepto en Rugrats: Vacaciones Salvajes, donde él repite su papel como Nigel Thornberry), igualmente la película The Wild Thornberrys Movie, La bella y la bestia 2, Scooby-Doo y el fantasma de la bruja, el doblaje en inglés de la película japonesa Neko no ongaeshi, Valiant, Garfield 2, entre otros.

Curry también ha prestado su voz a numerosos videojuegos, como en la serie Gabriel Knight: Sins of the Fathers y Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, y en otros como Blood of the Damned, donde dio voz al protagonista del juego, Gabriel Knight, Toonstruck, Sacrifice, Brütal Legend y Dragon Age: Origins.

Junto con su carrera como actor, Curry ha desarrollado también una importante carrera musical ya como intérprete de bandas sonoras ya como cantante en solitario. En 1978, la compañía A&M Records lanzó el álbum de debut de Curry llamado Read My Lips. El álbum contenía una ecléctica mezcla de estilos y canciones, muchas de las cuales eran versiones. Las mejores canciones del mismo son una versión en clave de reggae de la canción de los Beatles I Will y la balada Alan.

Al año siguiente Curry lanzó su segundo y más famoso álbum, Fearless, que contenía canciones más orientadas al rock que su predecesor. El disco incluía sus únicas canciones que han entrado en los Charts americanos: I Do the Rock y Paradise Garage.

En 1981 salió al mercado su tercer disco: Simplicity, que tuvo menos éxito que sus predecesores.

En 1989, salió a la venta el recopilatorio The Best of Tim Curry donde se incluía una versión en vivo de Alan y una versión de la canción de Bob Dylan Simple Twist of Fate.

En 1990 participa en la representación en directo de The Wall del músico Roger Waters, ex-Pink Floyd, en conmemoración de la caída del muro de Berlín interpretando y cantando bajo la máscara del personaje The Prosecutor.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tim Curry (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!